Las capas son muy útiles en nuestro trabajo en GIMP y debemos conocer las distintas transformaciones que podemos aplicar sobre ellas como: rotar, distorsionar, escalar, perspectiva, etc.
Cuando trabajes con capas debes estar muy atento a la capa activa, pues es en la que se ejecutarán las acciones que realices.
Ejercicio
Primero vamos a prepararnos nuestro archivo de trabajo para poder realizar las operaciones de transformación sobre las capas.
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la armadura del caballero medieval. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Seleccionar armadura
Selecciona solo la armadura con la herramienta de selección libre que prefieras. No te olvides de quitar los huecos interiores entre la mano y el cuerpo.
Copia la selección (menú Editar → Copiar o Ctrl+C).
Crear imagen nueva y pegar
Selecciona un color de frente amarillo cálido.
Crea un nuevo archivo de imagen con el fondo blanco de tamaño 800x1200 píxeles, rellenar con color de frente.
Pega la armadura en el nuevo archivo desde el menú Editar → Pegar como → Capa Nueva.
Vemos que la armadura es proporcionalmente mayor que la imagen y que se ha creado una nueva capa llamada "Portapapeles" en la ventana de Capas.
Cambia el nombre de la capa por "Armadura1". Por ejemplo:
Ahora ya estamos listos para empezar.
Contenidos
1.1. Escalar
Permite redimensionar una capa para hacerla más grande o más pequeña. Menú Capa → Escalar capa.
Ejercicio
Escalar capa
Como hemos dicho antes, la armadura es más grande que nuestro lienzo, por lo que tendremos que hacerla más pequeña.
Ve al menú Capa → Escalar capa. Es muy importante tener seleccionada la capa que queremos escalar, pues si seleccionamos otra el escalado se realizará sobre ella y no sobre la que queremos.
En el cuadro de diálogo definimos el nuevo tamaño de la capa. Hay que tener en cuenta que al escalar la capa cambia tanto el tamaño del lienzo de la capa como la propia imagen. Fija el Ancho a 150 píxeles y haz clic en el botón Escala. También podríamos haber seleccionado la herramienta de Escalado y haber movido los extremos para fijar el tamaño deseado.
Ahora tenemos nuestra capa de estatua pequeña. Sitúa la capa en la esquina superior izquierda de la imagen. Usa la herramienta Mover.
Crear nuevas capas
Para poder hacer pruebas con varias transformaciones, duplica la capa 4 veces (Capa → Duplicar capa o haz clic en el icono) y pon como nombres "Armadura2", "Armadura3", "Armadura4" y "Armadura5" a las nuevas capas. Por ejemplo:
Contenidos
1.2. Rotar
El funcionamiento de rotación de una capa es exactamente el mismo que el de una imagen completa; es decir, solo tendremos que tener seleccionada la capa que queremos rotar y seleccionar la herramienta de Rotación o acceder al menú Capa → Transformar y aplicar la rotación que deseemos.
Ejercicio
Rotar capa
Selecciona la capa "Armadura5".
Vamos a realizar una rotación arbitraria. Ve al menú Capa → Transformar → Rotación arbitraria. También podríamos haber usado la herramienta de Rotación.
Nos aparece un cuadro de diálogo en el que podemos definir el Ángulo de rotación y la situación del Centro que se usará para realizar el giro.
Fija el Ángulo a 50 y deja el centro como está. También podríamos haber arrastrado con el ratón la imagen para rotarla.
Haz clic en el botón Rotar.
Mueve la capa hasta la esquina inferior izquierda.
Contenidos
1.3. Inclinar, perspectiva y voltear
Lo mismo que hicimos con las imágenes completas, podemos hacerlo con las capas individuales.
Ejercicio
Aplicar transformaciones
Vamos a aplicar distintas transformaciones en el resto de capas de la imagen.
Ve a la capa "Armadura4". Aplica un efecto de inclinar que se note.
Desplaza la capa a la esquina inferior derecha.
Ve a la capa "Armadura3". Aplica un efecto de perspectiva hacia arriba.
Desplaza la capa al centro de la imagen.
Ve a la capa "Armadura2". Aplica un efecto de voltear en vertical.
Desplaza la capa a la esquina superior derecha.
Ve a la capa "Armadura1". Aplica un efecto de voltear en horizontal.
Por ejemplo:
Contenidos
1.4. Cambiar el tamaño de borde de capa
Cuando tenemos seleccionada una capa vemos como una línea punteada marca los límites de la capa. Podemos cambiar estos límites mediante el menú Capa → Tamaño de borde de capa.
Ejercicio
Selecciona la capa "Armadura1".
Para que no nos molesten el resto de las capas vamos a ocultarlas haciendo clic en los "ojos" que tienen a su lado. Ahora sólo veremos nuestra capa "Armadura1" con sus límites.
Ve al menú Capa → Tamaño de borde de capa. Nos aparece un cuadro de diálogo en el que se muestra el tamaño original de la capa (en este caso 150 x 364) y la nueva anchura y altura. Si deseamos cambiar la anchura o altura de la capa, modificamos los valores en sus cajas de texto.
Haz clic en el icono de las cadenas para que se mantenga la proporción. Pon una Anchura de 300.
La parte denominada Desplazamiento nos muestra cómo quedará la capa antigua con las nuevas dimensiones. Más abajo observamos la simulación de la capa primitiva sobre la nueva (puedes mover la imagen para colocarla donde desees arrastrándola).
Cuando termines, haz clic en Redimensionar.
Comprueba que ahora la capa tiene un borde mayor:
La modificación del tamaño de la capa no afecta al tamaño de la imagen que contiene. Recuerda que lo que estamos haciendo con esto es modificar el tamaño del acetato (de la capa), no su contenido.
Contenidos
1.5. Capa a tamaño de imagen
Otra forma de cambiar el borde de la capa es haciendo que coincida con el tamaño total de la imagen. Menú Capa → Capa a tamaño de imagen.
Ejercicio
Ajustar capa a tamaño de imagen
Vuelve a mostrar la capa "Armadura3", haciendo clic donde antes había un "ojo".
Oculta la capa "Armadura1".
Selecciona la capa "Armadura3" haciendo clic sobre ella en la ventana de capas.
Vamos a hacer que la capa ocupe toda la imagen. Ve al menú Capa → Capa a tamaño de imagen. Ahora nuestra capa "Armadura3" ocupa toda la imagen.
Antes
Después
Vuelve a mostrar todas las capas haciendo clic en sus respectivos "ojos". Si vamos haciendo clic en cada una de ellas, veremos que aparece su borde, que ahora es diferente.
Guardar la imagen
Guarda la imagen como “transformacion.xcf”. Es muy importante que lo guardemos en formato GIMP (.xcf) para que se guarden las distintas capas con su tamaño.
Cierra la imagen.
Subir el archivo
Sube el fichero "transformacion.xcf" a la plataforma.
Contenidos
2. Composición de capas
Cuando guardamos una imagen en formato XCF, las capas se mantienen la próxima vez que abrimos el archivo para trabajar sobre él. No obstante, esas capas no nos sirven para una imagen que, por ejemplo, deseemos emplear para una página Web o incluir en un documento de texto. En ese caso, se utilizan otros formatos, como JPEG, GIF, PNG, etc. Cuando guardamos en dichos formatos se aplana la imagen, es decir, todas las capas se fusionan en una única capa.
La operación de aplanar la imagen (y otras operaciones con capas) podemos hacerlas previamente al guardado de un archivo. Estas operaciones nos permitirán realizar los ajustes deseados con las capas.
Dependiendo de lo que queramos obtener, haremos una cosa u otra:
Formato
Operaciones admitidas
JPG
Lo único que admite es aplanar la imagen.
PNG
Admite aplanar o combinar.
GIF
Admite aplanar o guardar como animación (guardar como animación permitiría ver capas una detrás de otra como si fuesen fotogramas de una película). Además, permite hacer una imagen con fondo transparente.
2.1. Combinar capas
Existen dos formas de mezclar las capas de una imagen:
Combinar capas visibles (Fusiona las capas visibles).
Combinar hacia abajo (Fusiona con la capa inferior).
Accedemos a estas opciones haciendo clic con el botón derecho sobre la capa que queremos combinar y, en el menú emergente, elegimos la opción deseada.
Ejercicio
Antes de seguir profundizando en la combinación de capas vamos a crear un sencillo archivo que contenga capas:
Crear imagen nueva
Crea un nuevo archivo desde el menú Archivo → Nuevo.
Pon Anchura 500 px, Altura 500 px, 72 píxeles/pulgada, color RGB y relleno con transparencia.
Renombra la capa como "Fondo".
Rellenar fondo
Pinta el fondo con 2 colores: la mitad superior en blanco y la mitad inferior en rojo. Para ello, elige la herramienta Selección rectangular y selecciona cada mitad de la imagen y con el bote de pintura rellena con el color correspondiente.
Crear capa
Crea una nueva capa llamada "Círculo".
Elige la herramienta de selección elíptica y dibuja un círculo de unos 240 píxeles de tamaño.
Rellena el círculo de color amarillo.
Introducir texto
Crea un nuevo texto de tamaño 87 px y escribe “EL GIMP”. Elige color negro.
Renombra la capa como "Texto" y muévela por encima del resto de capas.
Por ejemplo:
Guardar la imagen
Guarda la imagen como “composicion.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.
Ahora ya estamos preparados para practicar combinando capas.
Contenidos
2.1.1. Combinar las capas visibles
La opción Imagen → Combinar las capas visibles, nos permite unir las capas que en ese momento estén visibles (icono ojo abierto) en la ventana capas.
Esta operación es conveniente realizarla cuando tenemos muchas capas y queremos unir algunas para trabajar de forma más cómoda y no necesitemos volver a trabajar con las capas combinadas independientemente.
Por defecto viene seleccionada la opción Expandida lo necesario, que es la que hay que utilizar para evitar que queden fuera de la imagen partes de las capas utilizadas.
2.1.2. Combinar hacia abajo
Esta opción combina la capa activa con la que se encuentra visible inmediatamente debajo de ella.
2.1.3. Modos de combinación
Hasta ahora hemos visto que las capas son como acetatos superpuestos y los superiores dejan ver lo que hay en las capas de abajo si tienen zonas transparentes.
GIMP no se queda exclusivamente en esta posibilidad, pues nos ofrece distintos modos de combinar las capas con las que están debajo de ellas. Para ello haremos uso de la propiedad Modo de la capa.
Ejercicio
Modos de combinar la imagen
Vamos a cambiar el modo de la capa de texto y de la capa del círculo.
Aplica el modo que quieras a la capa "Texto" y a la capa "Círculo". Aquí tienes algunos ejemplos para que elijas el que quieras:
Capa texto: Solapar
Capa círculo: Extraer granulado
Capa texto: Combinar granulado
Capa círculo: Diferencia
Capa texto: Saturación
Capa círculo: Sustraer
Capa texto: Color
Capa círculo: Color
Capa texto: Disolver
Capa círculo: Dividir
Escribir texto
Escribe tu nombre y apellidos en la parte inferior derecha de la imagen.. Elige el tipo de letra y color que desees. Renombra la capa como "Autor".
Contenidos
2.2. Aplanar la imagen
Esta opción se encuentra en el menú Imagen → Aplanar la imagen. La diferencia con la anterior de combinar, es que en el caso de que existan capas ocultas, en el supuesto anterior seguirían manteniéndose, pero con esta herramienta desaparecerían todas las capas ocultas. Es decir, esta operación se aplica sobre todas las capas que componen la imagen.
Ejercicio
Aplanar la imagen
Aplana la imagen. Menú Imagen → Aplanar la imagen.
Las tres capas existentes se combinarán en una sola, pero la imagen será exatamente igual que antes, solo que ahora no podemos editar el texto. En este caso, al tener todas las capas visibles, el resultado será igual que aplicar la opción de combinar (Imagen → Combinar las capas visibles).
Por ejemplo:
Exportar la imagen
Exporta la imagen como “composicion.jpg”.
Cierra la imagen.
Subir el archivo
Sube el fichero "composicion.jpg" a la plataforma.
Contenidos
3. Capas con efectos
En este ejercicio vamos a practicar la aplicación de efectos de degradado y textura a las capas.
Ejercicio
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen del teclado. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Capa de fondo
En la paleta de Capas, renombra la capa como “Fondo”.
Selecciona el fondo marrón y elimínalo de la foto. Utiliza la herramienta de selección que desees.
Selecciona la herramienta de Rotación. Rota la imagen en sentido horario.
Rellena el fondo transparente con color blanco.
Cambia el brillo y contraste. Ve al menú Colores → Brillo y contraste. Pon Brillo -90, Contraste 7.
Por ejemplo:
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen del reloj. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Seleccionar y copiar reloj
Selecciona el reloj. Elige la herramienta de Selección elíptica.
Por ejemplo:
Elige la herramienta de Selección difusa y marca la opción de extraer de la selección actual .
Aplica la varita mágica sobre el fondo blanco del reloj y añade las distintas partes blancas de dicho fondo que no hayan quedado seleccionadas.
Por ejemplo:
Ve al menú Editar → Copiar.
Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
Ve al menú Seleccionar → Todo.
Ve al menú Editar → Copiar.
Pasa a la imagen del teclado.
Ve al menú Editar → Pegar como → Nueva capa. Ya tenemos el reloj con el fondo.
Renombra la capa como “Reloj”.
Selecciona la herramienta Mover y sitúa el reloj en la parte lateral derecha del teclado.
Disminuye el tamaño del reloj con la opción Escalar la capa.
Menú Capa → Transformar → Rotación arbitraria. Gira el reloj unos 45º aproximadamente.
En la paleta de capas, desplega la lista Modo y selecciona “Pantalla” o “Suma”.
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen del disco duro. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Seleccionar y copiar disco duro
Selecciona el disco duro. Elige la herramienta de Selección Librey aplica selección poligonal.
Ve al menú Editar → Copiar.
Pasa a la imagen del teclado.
Ve al menú Editar → Pegar como → Nueva capa.
Renombra la capa como “Disco duro”.
Selecciona la herramienta Mover y sitúa el disco duro en la parte superior izquierda del teclado.
Con la opción Escalar la capa, lo hacemos un poco más pequeño y después lo giramos.
Selecciona la herramienta de Perspectiva y haz que quede como un rectángulo más perfecto.
En la paleta de capas, desplega la lista Modo y selecciona “Valor”. Establece Opacidad60%.
Escribir texto
Selecciona la herramienta de Texto. Elige el tamaño, tipo de fuente y color que desees.
Escribe el texto “INFORMÁTICA”.
Renombra la capa como “Texto”.
Rellena el fondo con el patrón “Rain” o "Sky".
Baja la opacidad de la capa a 80%.
Por ejemplo:
Aplicar degradado
Ahora vamos a aplicarle un degradado al fondo.
Crea una nueva capa con nombre “Degradado”. Colócala por encima del resto de capas.
En la paleta de capas (a la derecha) elige el modo “Clarear solo”.
Selecciona la herramienta Mezcla (Degradado). Escoge el estilo que desees.
Haz clic y arrastra desde la diagonal inferior izquierda hasta la superior derecha para aplicar el degradado.
En la capa “Degradado” cambia la opacidad al 60%.
También podemos cambiar la opacidad al hacer el propio degradado en la barra de opciones de esta herramienta.
Las capas deben quedar de la siguiente forma:
Guardar y exportar la imagen
Guarda la imagen como “teclado.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.