Las herramientas de selección libre son mucho más potentes que las de selección geométrica y se utilizan más a menudo que las primeras. Sólo tenemos que pensar en las formas de los objetos que queremos seleccionar; la mayoría de las veces se tratan de objetos irregulares, como una estatua, una persona, un pájaro, que no se adaptan a un rectángulo o una elipse.
En esta unidad aprenderemos a usar las herramientas que nos van a permitir seleccionar de una manera fácil y rápida cualquier objeto, independientemente de que su forma sea irregular.
Recordemos que una selección es un contorno cerrado con el que podemos realizar operaciones (moverla, copiarla, etc.). Cuando se selecciona algo aparece la selección “enmarcada” con una línea que se mueve (a este efecto se le conoce como “hormigas en marcha”).
Las herramientas de selección las tenemos en la Caja de herramientas o con el menú Herramientas → Herramientas de selección. Nos centraremos en las cinco últimas.
1.1. Operaciones de copiar y pegar
Para comprobar algunas de las acciones de este tipo de herramientas y su potencial, debemos saber cómo copiar y pegar en otro documento una selección. Esta operación es muy sencilla y tenemos 2 opciones posibles.
1.1.1. Copiar y pegar en otra capa o en otra imagen
Seleccionar una zona con una herramienta de selección.
Copiarla al portapapeles. Tenemos varios procedimientos: menú Editar → Copiar, Ctrl+C, botón derecho sobre la selección y en el menú emergente Editar → Copiar.
Pegarla en otra capa o imagen con el menú Editar → Pegar, Ctrl+V.
1.1.2. Crear un documento nuevo con una selección
Seleccionar una zona con una herramienta de selección.
Copiarla al portapapeles. Tenemos varios procedimientos: menú Editar → Copiar, Ctrl+C, botón derecho sobre la selección y en el menú emergente Editar → Copiar.
Ir al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
1.2. Procedimientos comunes
Las herramientas de selección están diseñadas para seleccionar regiones de las imágenes y así poder trabajar en ellas sin que las áreas no seleccionadas se vean afectadas. Cada herramienta tiene sus propiedades particulares, pero las herramientas de selección comparten, además, algunas características, como las teclas modificadoras.
El comportamiento de las herramientas de selección se modifica si se presiona teclas especiales como Ctrl, Mayús, y/o Alt mientras se utilizan:
Tecla pulsada
Funcionalidad de la selección
Ctrl
Al crear una selección, mantener presionada la tecla Ctrl puede tener dos efectos diferentes en función de cuándo se pulse:
Si se mantiene presionada la tecla antes de hacer clic para comenzar a seleccionar, esta selección se realizará en el modo de extracción.
Si se mantiene presionada la tecla después de hacer clic para comenzar a seleccionar, el efecto dependerá de la herramienta que esté en uso.
Alt
Mantener presionada Alt permite mover el marco de la selección sin su contenido. Si se mueve toda la imagen en vez de moverse sólo la selección, intenta Mayús+Alt.
Mayús
Al crear una selección, mantener presionada la tecla Mayús puede tener dos efectos diferentes en función de cuándo se pulse:
Si se mantiene presionada la tecla antes de hacer clic para comenzar a seleccionar, esta selección se realizará en el modo de adición.
Si se mantiene presionada la tecla después de hacer clic para empezar a seleccionar, el efecto dependerá de la herramienta que esté en uso: por ejemplo, la forma de la selección se restringe a un cuadrado para la herramienta de selección rectangular.
Ctrl+Mayús
La combinación Ctrl+Mayús puede hacer una variedad de cosas dependiendo de la herramienta que esté en uso. Es común a todas las herramientas que el modo de selección se cambie a intersección, y hace que cuando la selección finalice, ésta consista en la intersección de la región trazada con la selección que existía con anterioridad.
Barra espaciadora
Si se presiona la barra de espacios mientras se utiliza cualquier herramienta de selección, se cambia momentáneamente a la herramienta para mover hasta que la tecla se libere.
1.3. Propiedades comunes de herramienta
Las herramientas que vamos a ver en esta unidad tienen una serie de propiedades comunes que explicaremos a continuación y que valen para todas ellas:
Modo. Determina la forma en que la selección que se crea se combina con cualquier selección existente con anterioridad.
El modo reemplazar hace que cualquier selección existente sea reemplazada cuando una se realice una nueva selección.
El modo añadir hace que la selección que se haga se añada a cualquier selección existente.
El modo extraer borra la selección que se haga dentro de una selección existente.
El modo intersección hace una selección nueva del área en que se solapan una nueva selección creada con una existente.
Alisado. Esta opción, que sólo afecta a unas pocas herramientas de selección, hace que los contornos de la selección se dibujen más suavemente.
Difuminar los bordes. Esta opción permite difuminar el contorno de la selección, de modo que los puntos cercanos al contorno se vean parcialmente difunimados. De esta forma se obtienen transiciones uniformes y agradables, evitando que los bordes aparezcan dentados a la hora de cortar aquella selección creada y pegarla en otro documento. Si seleccionamos esta opción, debemos definir el Radio con el que actuará. A más radio, más zona difuminada.
2. Herramienta selección libre o lazo
La herramienta de selección libre (también llamada “lazo”) presenta 2 modos de funcionamiento:
Selección a mano alzada
Lazo poligonal mediante puntos de anclaje
2.1. Selección a mano alzada
Permite crear una selección dibujándola a mano con el puntero, mientras mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón. Cuando soltamos el botón del ratón, la selección se cierra conectando el punto final con el punto inicial del dibujo, mediante una línea recta.
Ahora bien, debemos asegurarnos de crear una forma cerrada; es decir, debemos terminar la selección exactamente en el punto donde se inició. Si soltamos el botón del ratón en cualquier otra parte, GIMP creará, de forma automática, una línea entre el punto de inicio y el punto final, para cerrar la selección.
Ejercicio
Vamos a realizar selecciones de partes de una imagen. Nuestro objetivo es seleccionar la estatua (sin el fondo), copiarla y pegarla en una imagen nueva. Haremos esta operación con distintas herramientas, comenzando con la de selección libre.
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la estatua. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Selección a mano alzada
Selecciona la herramienta Selección libre.
Deja marcada solo la propiedad Alisado.
Haz clic en la esquina inferior izquierda de la imagen, junto a la base de la estatua y selecciona, lo mejor que puedas, la estatua. Ten en cuenta que deberás mantener pulsado el botón izquierdo del ratón hasta que hayas seleccionado toda la estatua y hayas vuelto al principio. Es decir, debes ir arrastrando el ratón con la mano hasta tener todo seleccionado.
Cuando se libera el ratón, aparecen las “hormigas en marcha” enmarcando la zona seleccionada. Ha sido un poco complicado y además no ha quedado muy bien. Pero ya la tenemos seleccionada. Por ejemplo:
Nueva imagen a partir de la selección
Ahora podemos utilizar cualquiera de las acciones básicas de edición como copiar, cortar, borrar y solo afectarán a la zona seleccionada.
Copiamos nuestra selección con el menú Editar → Copiar o apretando Ctrl+C.
Ahora vamos a crear una imagen nueva con la selección. Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
El resultado es una nueva imagen con la estatua pero sin el fondo:
Exportar imagen
Exporta la imagen como “lazo.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "lazo.jpg" a la plataforma.
Contenidos
2.2. Selección poligonal
Con el lazo también se puede hacer una selección poligonal. Esta opción resulta muy adecuada para crear selecciones basadas en líneas rectas. Para ello basta con ir haciendo clic en diferentes áreas de la imagen y el programa se encargará de conectar los diferentes puntos de anclaje.
Para cerrar la selección colocamos el puntero cerca del punto de inicio hasta que, justo a la derecha de la herramienta, aparezca un pequeño círculo. Si queremos cerrar la selección con un punto alejado del primero, haremos doble clic.
Aunque la herramienta es la misma, la selección a mano alzada es diferente a la selección poligonal, ya que son dos formas distintas de seleccionar un área de una imagen. En la "selección a mano alzada" se realiza una selección libre y poco precisa, siguiendo nuestros propios trazos. En la "selección poligonal" se realiza una selección con forma de polígono; es decir, con lados y aristas, por lo que la selección será con líneas rectas.
Ejercicio
Selección poligonal
Sigamos los mismos pasos que en el apartado anterior:
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Selecciona la herramienta Selección libre.
Deja marcada sólo la propiedad Alisado.
Haz clic en la esquina inferior izquierda de la imagen, junto a la base de la estatua y selecciona, lo mejor que puedas la estatua. Ahora no debes mantener el botón del ratón apretado, sino que debes ir haciendo clic en la imagen en los puntos que quieras unir. En cada punto que hagas clic aparecerá un círculo. Por ejemplo:
Cuando llegues al final haz clic en el primer punto o haz un doble clic y el programa te unirá el punto final con el inicial.
Finalmente aparecen las “hormigas en marcha” enmarcando la zona seleccionada. Ha sido un poco complicado y además no ha quedado muy bien. Pero ya la tenemos seleccionada. Por ejemplo:
Nueva imagen a partir de la selección
Ahora podemos utilizar cualquiera de las acciones básicas de edición como copiar, cortar, borrar y sólo afectarán a la zona seleccionada.
Copiamos nuestra selección con el menú Editar → Copiar o apretando Ctrl+C.
Ahora vamos a crear una imagen nueva con la selección. Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
El resultado es una nueva imagen con la estatua pero sin el fondo:
Exportar imagen
Exporta la imagen como “poligonal.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "poligonal.jpg" a la plataforma.
La herramienta de Selección Libre (tanto la opción de mano alzada como lazo poligonal) no es muy útil para seleccionar imágenes como la del ejemplo, pero sería muy útil para seleccionar imágenes de casas, castillos, etc., es decir, de figuras con líneas rectas.
Generalmente se utiliza una combinación de varias herramientas de selección para obtener mejores resultados.
Contenidos
3. Herramienta selección difusa o varita mágica
La herramienta de selección difusa, también llamada varita mágica, selecciona áreas continuas de color similar. Comienza seleccionando el lugar en donde se hace clic y se expande seleccionando los píxeles contiguos cuyos colores sean similares al píxel inicial.
Cuando se emplea esta herramienta es muy importante escoger el punto inicial más apropiado. Si selecciona un mal punto probablemente obtendremos una selección muy diferente a la esperada. Además tenemos que saber un pequeño truco: muchas veces es más fácil seleccionar lo contrario de lo que queremos. Esto parece no tener sentido pero nos va a ayudar a seleccionar objetos complicados que tengan un fondo más o menos uniforme. El truco consiste en que una vez seleccionado lo que NO queremos podemos invertir la selección desde el menú Seleccionar → Invertir, con lo que automáticamente pasaremos a tener seleccionado lo que queríamos en un principio.
3.1. Propiedades de la herramienta
Las propiedades de la herramienta de selección difusa son:
Seleccionar las áreas transparentes. Permite seleccionar las regiones completamente transparentes (cuadrados grises).
Muestra combinada. Basa la selección de la región en todas las capas visibles.
Umbral. Permite definir la máxima diferencia de color que se seleccionará. A mayor número más colores se seleccionarán.
Seleccionar por. Permite definir la selección por los distintos valores.
La principal propiedad que usaremos será la de Umbral, que nos permitirá ajustar la región que se seleccionará finalmente. Es importante “ajustar” el umbral. Una cifra demasiado alta provocaría la selección de zonas no deseadas y una cifra baja, que se seleccione poco de dicha zona.
También usaremos la propiedad de Difuminar los bordes, aunque sea con un valor bajo, para que no se note demasiado el corte posterior de la selección. Salvo que queramos obtener un corte “seco”, es conveniente poner algún valor (aunque sea pequeño) en Difuminar los bordes.
Ejercicio
En la imagen de la estatua sobre la que estamos trabajando, tenemos una amplia zona de tonalidades grises (el cielo). La forma más fácil de seleccionar la estatua sería seleccionar el cielo y después invertir nuestra selección.
Selección difusa
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Selecciona la herramienta Selección difusa.
Deja marcada solo la propiedad Alisado.
Vamos a probar con distintos valores en la propiedad Umbral. Dale valor 5 al Umbral.
Ahora haz clic con el ratón sobre el cielo en la parte izquierda de la imagen. Verás que se ha seleccionado solo una parte del cielo y de una forma muy extraña (ver ejemplo de la imagen derecha). Esto es porque hemos dado muy poco margen y solo se seleccionan los colores que están incluidos en ese margen del punto donde hemos hecho clic.
Vamos a eliminar la selección que hemos hecho. Ve al menú Seleccionar → Nada.
Ahora aumenta el Umbral hasta 20 y haz clic en el cielo de nuevo. El resultado es muy diferente, ahora se ha seleccionado casi todo el cielo, a falta de unos trozos que quedan entre la estatua que ahora seleccionaremos.
Cambia al modo Añadir a la selección . Con esto mantenemos la selección actual y podemos añadir otras selecciones.
Pincha en las zonas que quedaron sin seleccionar.
Y ahora tenemos que invertir la selección desde el menú Seleccionar → Invertir, ya que hemos seleccionado el cielo y queremos la estatua.
Nueva imagen a partir de la selección
Copia la selección con el menúEditar → Copiar o apretando Ctrl+C.
Ahora vamos a crear una imagen nueva con la selección. Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
El resultado es una nueva imagen con la estatua pero sin el fondo. En este caso el resultado es perfecto y hemos tardado menos tiempo:
Exportar imagen
Exporta la imagen como “difusa.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "difusa.jpg" a la plataforma.
Contenidos
4. Herramienta de tijeras de selección o inteligentes
Esta herramienta es útil cuando deseamos seleccionar una región que está bien delimitada por cambios de color. Para comenzar a utilizar las tijeras se hace clic sobre el borde de la región que se intenta seleccionar, determinando un conjunto de "nodos de control". La herramienta produce una curva continua que pasa por los nodos de control, siguiendo el borde de alto contraste que se intenta hallar.
Cada vez que se hace un clic izquierdo con el ratón, se crea un punto de control que se conecta con el punto de control anteriormente colocado por una curva que intenta seguir bordes de la imagen. Volvemos a hacer clic tantas veces como sea necesario a lo largo de la silueta, separando los puntos si hay pocos cambios de colores (acercándolos en caso contrario).
Para finalizar, haremos clic sobre el primer punto de control (el cursor cambia para indicar cuándo se halla en el punto correcto). Podemos ajustar la curva arrastrando los puntos de control. Cuando estemos satisfechos, haremos clic en cualquier lugar dentro de la curva para convertirla en una selección.
La única propiedad que añade esta herramienta es la de Límites interactivos. Si se activa esta opción, al arrastrar un punto de control mientras se lo ubica, se muestra el camino que tomará la curva. Si no está activada, el punto se muestra conectado al anterior por una línea recta mientras lo arrastra, y no se verá el camino resultante hasta que se libere el botón del ratón. En sistemas lentos, si los puntos están muy alejados, desactivar esta opción puede hacer que la herramienta trabaje más rápido. Es muy interesante tenerla seleccionada.
Ejercicio
Ahora vamos a aplicar los conocimientos aprendidos para extraer de la imagen del Alcázar de Segovia y guardarla en un nuevo archivo. En esta imagen no debe haber rastro del cielo, sólo debe quedar la silueta del edificio junto con la torre principal y las torres menores.
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen del Alcázar de Segovia. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Selección exacta
Selecciona la herramienta Tijeras de selección.
Deja marcadas las propiedades Alisado y Límites interactivos.
Haz clic en la parte inferior del Alcázar y ve creando puntos de control (haciendo clic) en los lugares que veas convenientes. Si mantienes apretado el botón del ratón, verás por dónde va a ir la selección.
Cuando llegues al final, haz clic en el primer punto de control que has creado.
A continuación, haz clic en el interior de la selección. Ahora aparecen las “hormigas en marcha” enmarcando la zona seleccionada.
Nueva imagen a partir de la selección
Copia la selección con el menúEditar → Copiar o apretando Ctrl+C.
Ahora vamos a crear una imagen nueva con la selección. Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
El resultado es una nueva imagen con el Alcázar pero sin el fondo del cielo. En este caso el resultado no es tan bueno como el de la herramientas de selección difusa, pero puede servir en algunos casos en que no podamos utilizar la otra:
Exportar imagen
Exporta la imagen como “tijeras.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "tijeras.jpg" a la plataforma.
Contenidos
5. Máscara rápida
La máscara rápida es una utilidad de GIMP que nos permite seleccionar una parte de la imagen de una forma rápida y sencilla: tan solo tenemos que pintar o dejar sin pintar la parte que queremos seleccionar. Dicho de otro modo, se trata de otra forma de realizar selecciones.
En la esquina inferior izquierda de la ventana imagen podemos encontrar un pequeño botón para acceder a la Máscara rápida. Otra forma de acceder a ella es desplegando el menú Seleccionar → Activar máscara rápida (también podemos pulsar Mayús+Q).
5.1. Propiedades
Hay dos propiedades de la máscara rápida que pueden cambiarse haciendo clic derecho sobre el botón de máscara rápida :
Normalmente la máscara rápida muestra las áreas no seleccionadas “cubriéndolas” y las áreas seleccionadas “limpias”, pero se puede invertir este comportamiento escogiendo “Enmascarar las áreas seleccionadas” en lugar de la opción por omisión “Enmascarar las áreas no seleccionadas”.
Al escoger “Configurar el color y la opacidad”, aparece un diálogo que permite ajustar esos valores, que por omisión son rojo, y al 50% de opacidad, respectivamente.
Ejercicio
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la fuente. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Aplicar máscara rápida
Establece como color frontal el negro y como color de fondo el blanco.
Haz clic en la máscara rápida .
Al apretar el botón observamos que la imagen se pinta completamente de un color rojizo. Tenemos que estar tranquilos, la imagen realmente no se ha pintado, sino que hemos puesto una máscara de la que poder borrar zonas para que se conviertan luego en la zona seleccionada.
Queremos seleccionar las tres figuras principales de la fuente, por lo que borraremos, con la forma que queramos, las tres zonas a seleccionar.
Selecciona la herramienta borrador y borra la zona de la máscara que queremos que sea la selección. Para cada zona usaremos un pincel diferente. Por ejemplo (de izquierda a derecha):
En la máscara rápida puedes utilizar, además de la herramienta de borrado, la brocha, el lápiz, el cubo de pintura, etc., siempre que utilices como color de trabajo el blanco.
Cuando termines, vuelve a hacer clic sobre el icono de máscara rápida y comprueba que solo se ha quedado seleccionada la zona que hemos borrado.
Como puede comprobarse, es una herramienta muy útil para crear selecciones complejas, donde las herramientas de selección no pueden dar una respuesta tan ágil.
Nueva imagen a partir de la selección
Copia la selección con el menúEditar → Copiar o apretando Ctrl+C.
Ahora vamos a crear una imagen nueva con la selección. Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.