2. Buscadores
Como hemos explicado anteriormente, un buscador no es más que un programa que localiza en Internet la información que le solicitamos.
Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces. En resumen, los buscadores construyen una gran base de datos con toda la información de Internet.
2.1. Proceso de búsqueda
El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como salida recibe un listado con los resultados de la búsqueda.
El proceso de búsqueda puede verse gráficamente de forma muy sencilla: un usuario (USUARIO 1) busca una información en Internet. Su ordenador remite al servidor al que está conectado (SERVIDOR 1) esa petición. Si este servidor no dispone de esos datos, emite a su vez una búsqueda hacia otro servidor (SERVIDOR 5). Y así sucesivamente hasta que la información es localizada. Una vez que se ha localizado la búsqueda, el proceso se sigue a la inversa hasta devolver el resultado al usuario inicial.
2.2. Resultados devueltos
Una vez localizada la información solicitada, el buscador nos devuelve un listado con los resultados de la búsqueda. El número de resultados devueltos dependerá del buscador que utilicemos y aunque los resultados puedan ser similares, no tienen porqué ser idénticos.
Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen los resultados de la búsqueda, ya que los usuarios sólo suelen leer los que aparecen primero. Existen programas que ubican en primer lugar las páginas web que mejor se adaptan a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.
Por ejemplo, en Google el número de resultados devueltos se muestra al principio de la página:
Por ejemplo, en Yahoo el número de resultados devueltos se muestra al final de la página:
2.3. Tipos de buscadores
Básicamente, existen 4 tipos de buscadores:
Buscadores |
Descripción |
|
Son buscadores genéricos de múltiple propósito, es decir, sirven para buscar cualquier cosa en general. Normalmente la gente suele utilizar los buscadores puros, ya que son sencillos y sirven para todo.
Por ejemplo: Google (http://www.google.es), Yahoo (http://es.yahoo.com), etc. |
|
Se trata de buscadores específicos y que sólo sirven para buscar áreas o temáticas muy especializadas.
Por ejemplo: ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com/) |
|
Son buscadores más sofisticados que los de uso general,
Por ejemplo: Ask (http://www.ask.com) |
Metabuscadores |
Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados. Carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Podemos decir que un metabuscador es un buscador en buscadores. |
2.4. ¿Cuál es el mejor buscador?
Buena pregunta, pero la respuesta depende de lo que estemos buscando. Hay que tener en cuenta que no existe una única solución; es decir, todos los buscadores tienen sus ventajas e inconvenientes. Como ayuda podemos consultar en la dirección web Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com), con las principales características y estadísticas sobre los buscadores. Sin embargo, al final deberemos guiarnos por nuestra propia experiencia y la de los demás.
2.5. Listado de buscadores
Buscadores puros
Buscadores puros de directorio
Buscadores especializados
Buscadores inteligentes
Metabuscadores
|