Un degradado es un conjunto de colores ordenados linealmente. La herramienta de mezcla sirve para rellenar una capa o una selección con un degradado de colores que, por omisión, va graduando desde el color de frente hasta el color de fondo.
Para hacer una mezcla, arrastramos el cursor en la dirección que deseamos que vaya, y luego soltamos el botón del ratón. La suavidad de la gradación depende de la distancia a la que hayamos arrastrado el cursor. A menor distancia, la gradación es menos suave.
Esta herramienta dispone de varias opciones que nos permiten escoger diversos tipos de degradado (frente a fondo, frente a transparente, etc.) y la forma que tendrá (lineal, radial, etc.).
1.1. Opciones de herramienta
La herramienta tiene diferentes modelos de degradados y un editor muy versátil que permite tener una cantidad enorme de transiciones de color.
Modo. Nos indica el modo en que el color de lo que estamos pintando se mezcla con lo que hay dibujado anteriormente en el lienzo. Por defecto está el modo Normal que sería como si en una hoja que hay un dibujo nosotros escribiéramos con un rotulador por encima de tal forma que al escribir se tapase lo que hay debajo. Si abrimos el desplegable podemos ver el resto de opciones como ennegrecer, solapar, etc., opciones que permiten combinar el color de lo que estamos pintando con lo que había antes.
Opacidad. Podremos seleccionar si lo que estamos pintando es completamente opaco (no deja ver lo que hay detrás) o si tiene cierto grado de transparencia y deja ver lo anterior. Si se acerca al 0 será más transparente si su valor se acerca al 100 más opaco.
Degradado. Tiene una lista de degradados para seleccionar. Podemos elegir uno de los predefinidos por GIMP o crear degradados nuevos. La opción de Invertido lo que produce es que el degradado se dibuje justo al contrario, es decir, que el color de inicio pase a ser el color final y viceversa.
Forma. Hay 11 opciones: lineal, bilinear, radial, cuadrado, cónico (simétrico), cónico (asimétrico), contorno (angular), contorno (esférico), contorno (con hoyuelos), espiral (sentido horario), y espiral (sentido antihorario). Las de contorno son las más interesantes: hacen que el degradado se amolde a la forma de los contornos de la selección, por más caprichosos que éstos sean.
Repetir. Hay dos modos de repetir:
Onda de diente de sierra. El patrón de diente de sierra se logra comenzando con el frente, variando hasta el fondo, y volviendo a empezar con el frente.
Onda triangular. El patrón triangular comienza con el frente, varía hasta el fondo, luego vuelve a variar hasta el frente.
Desplazamiento. Estel valor permite incrementar la “inclinación” del degradado. Determina la distancia del punto inicial pulsado a donde el degradado comenzará. Las formas de contorno no se ven afectadas por esta opción.
Difuminado. Crear la ilusión de más colores cuando se muestra una imagen que tiene una profundidad de color baja. En una imagen suavizada, los colores perdidos se reproducen con una disposición particular de los píxeles de los colores disponibles. El ojo humano percibe esto como una mezcla de los colores individuales.
Sobremuestreo adaptativo. Es una manera más sofisticada de suavizar el efecto "escalonado" de una transición nítida de color a lo largo de una línea diagonal o curva.
1.2. Ejemplo práctico
Vamos a ver un ejemplo práctico de cómo realizar un degradado.
Ejercicio
Crear imagen nueva
Crea una imagen nueva. Ve al menú Archivo → Nuevo. En este caso utilizaremos la plantilla 640x480, con lo que conseguiremos una imagen del suficiente tamaño para practicar con los degradados.
Aplicar degradado
Selecciona la herramientaMezcla.
Deja el Modo y la Opacidad tal y como están.
Haz clic en la opción de degradado y verás todos los posibles degradados que podemos utilizar. Deja el que está por defecto.
Fija el Desplazamiento en 0.
En la Forma selecciona Lineal.
En Repetir elige la opción Ninguno.
El resto de opciones las dejamos sin marcar.
Ahora vamos a la ventana del documento y hacemos clic en el lugar donde queremos que comience el degradado, por ejemplo en la esquina superior izquierda. Después, sin soltar el botón del ratón, arrastramos y soltamos donde queremos que termine el desarrollo del degradado, por ejemplo en la esquina inferior derecha.
El resultado es algo parecido a la imagen siguiente:
Deshaz el degradado anterior. Menú Editar → Deshacer o pulsa a la vez las teclas Ctrl+Z.
Repite ahora la operación eligiendo como Forma la opción Radial y comenzando a dibujar desde el centro de la imagen a un extremo.
Por ejemplo:
Prueba distintas formas y degradados, cambiando el color de frente y el de fondo.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Contenidos
2. Degradados en selecciones
Hasta el momento estamos aplicando un degradado a toda la imagen pero, como hemos dicho antes, podemos aplicar un degradado dentro de una selección.
Ejercicio
El ejercicio consiste en crear un nuevo archivo usando la plantilla 640x480. En esta imagen deberás crear 4 ejemplos de degradados diferentes y poner debajo de cada uno de ellos de qué tipo es. Las selecciones que vamos a utilizar para incluir los degradados serán cuadrados de 150x150.
Crear imagen nueva
Crea una nueva imagen con la plantilla 640x480.
Aplicar degradado
Haz clic en la herramienta de Selección elíptica.
Asegúrate que está marcado el botón reemplazar la selección actual.
Marca la propiedad Fijo, elige la opción Tamaño y define el tamaño a 150x150.
Haz clic en la imagen y arrastra el ratón para que aparezca la selección de un círculo de diámetro 150.
Cambia a la herramienta deMezcla.
Elige como Forma, Espiral (sentido horario) y traza el degradado dentro de la selección.
Deselecciona la selección actual con el menú Seleccionar → Nada.
Repite el proceso para añadir 3 degradados más.
Recuerda que tras cada degradado debes deseleccionar todo. En caso contrario, cuando realices un degradado se aplicará sobre todos los círculos que tengas seleccionados.
Introducir texto
Selecciona la herramienta Texto y escribe el nombre de cada uno de los degradados, justo debajo.
Renombra la capa de cada texto como "Degradado 1", "Degradado 2", "Degradado 3" y "Degradado 4".
Por ejemplo:
Exportar imagen
Exporta la imagen como “degradados.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "degradados.jpg" a la plataforma.
Contenidos
3. Degradados en imágenes
También podemos dibujar un degradado y sobreponerlo a una imagen haciendo uso de la propiedad Opacidad, de tal forma que nos permitirá ver la imagen que queda de fondo.
Ejercicio
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la estatua. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Aplicar degradado
Vamos a hacer que de la antorcha que parece que lleva en la mano salga un efecto en espiral.
Selecciona la herramienta deMezcla.
Fija la Opacidad a 20.
Elige como Degradado el Abstract 2.
Como Forma elige Espiral (sentido horario).
Ahora dibuja el degradado comenzando en la punta de la antorcha y traza la línea hasta la esquina superior derecha.
Por ejemplo:
Si no te ha quedado bien, repite el proceso bajando y/o subiendo la opacidad del degradado.
Exportar imagen
Exporta la imagen como “espiral.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "espiral.jpg" a la plataforma.
Contenidos
4. Modos de color
Por Modos de color se entiende el sistema que nos sirve para describir los colores. En GIMP se puede trabajar en tres modos, que están indicados para imágenes cuyo destino sea una pantalla de ordenador:
RGB (Red, Green, Blue). Rojo, Verde y Azul.
Escala de grises. 256 niveles de grises.
Indexado. Podemos especificar los colores con los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores.
En el caso de que una imagen vaya a ser impresa podemos utilizar el modo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key), donde K = Black ó Key = Negro, que es un modo de color utilizado por las impresoras.
Un píxel solamente puede ser de un color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto indica que un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga más de 256 colores tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel puede ser la combinación de uno de los 256 niveles de rojo, 256 niveles de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores; por ello se dice que una imagen RGB puede tener millones de colores). Obviamente, cuantos más colores tenga una imagen, más ocupará el archivo que la contiene.
La diferencia entre una imagen RGB e indexada (aparte del número de colores de la imagen) es que se pierde la información de los canales de color (rojo, verde y azul).
Ejercicio
Vamos a practicar con los distintos modos de color conviertiendo una imagen.
Aplicar modos de color
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Imagen original en modo RGB
En escala de grises (reduce a una escala de 256 tonalidades de grises).
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Escala de grises.
Indexado en paleta óptima (reduce los colores a un máximo de 256 colores).
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
En el cuadro de diálogo marca el botón Generar paleta óptima.
Indexado en blanco y negro (reduce la imagen a dos colores).
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
En el cuadro de diálogo marca el botón Utiliza la paleta en blanco y negro.
En el menú desplegable Difuminar el color se ha elegido Floyd-Steinberg (sangrado de color reducido).
Indexado con paleta personal de colores.
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
En el cuadro de diálogo se marca el botón Utiliza la paleta personalizada.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Contenidos
5. Difuminados en blanco y negro
Dentro del modo Indexado y Usar paleta en blanco/negro existen diferentes posibilidades a la hora de difuminar el color.
Ejercicio
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
Marca la opción Utiliza la paleta en blanco y negro.
Repite los pasos anteriores para cada una de las imágenes.
Imagen original en modo RGB
Difuminar el color: Ninguno
Difuminar el color: Floyd-Steinberg (normal)
Difuminar el color: Floyd-Steinberg (sangrado de color reducido)
Difuminar el color: Posicionado
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Contenidos
6. Ajustes al cambiar el modo de color
Dentro del modo Indexado y Usar paleta en blanco/negro existen diferentes posibilidades a la hora de difuminar el color.
6.1. A blanco y negro
Cuando se desee pasar una imagen a blanco y negro, es conveniente convertirla antes a escala de grises para controlar mejor las zonas que van a terminar siendo negras o blancas. El motivo es que GIMP hace una estimación en escala de grises de los colores de la imagen; posteriormente transforma en blanco los valores mayores a 128 y a negro los menores.
Ejercicio
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Ve al menú Imagen → Modo → Escala de grises.
Vamos a modificar el brillo y el contraste antes de pasarla a blanco y negro, con objeto de controlar las zonas más claras y oscuras. Ve al menú Colores → Brillo y Contraste.
Establece el Brillo a -71 y el contraste a 69.
Haz clic en Aceptar.
Ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
Marca la opción Utiliza la paleta en blanco y negro.
En Difuminar el color, elige Ninguno.
Pulsa el botón Convertir. Podemos comparar que ahora se ve mejor la imagen que cuando antes la habíamos convertido sin hacer el paso previo.
Antes
Después
Exportar imagen
Exporta la imagen como “blancoynegro.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir el archivo
Sube el fichero "blancoynegro.jpg" a la plataforma.
Contenidos
6.2. A escala de grises
Para mejorar la imagen que va a ser convertida a escala de grises podemos utilizar algunas herramientas antes de hacer el cambio.
Ejercicio
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Ve al menú Colores → Componentes → Mezclador de canales.
En el cuadro de diálogo marca la casilla de verificación Monocromo.
Modifica los canales (rojo, verde y azul) hasta obtener la imagen que deseamos.
Haz clic en Aceptar. Podemos comparar que ahora hemos logrado eliminar el fondo grisáceo que aparecía cuando se exportaba directamente a escala de grises.
Directamente con escala de grises
Con mezclador de canales
Exportar imagen
Exporta la imagen como “escalagris.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Puedes observar en el cuadro de diálogo de Mezclador de canales tres botones: Abrir, Guardar y Reiniciar. Pueden serte útiles si quieres convertir una serie de fotografías a escala de grises con los mismos parámetros.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.