Antes de comenzar a utilizar las herramientas de dibujo de GIMP, debemos crear un archivo de imagen para trabajar sobre él.
Para crear una imagen nueva iremos al menú Archivo → Nuevo o pulsaremos la combinación de teclas Ctrl + N. Se mostrará un cuadro de diálogo con distintas opciones:
El desplegable Plantilla. Nos da a elegir tamaños predeterminados para la imagen nueva que vamos a crear: píxeles (640 x 480, 800 x 600, etc.), tamaños de documentos con calidad de impresión (A3, A4, etc.), finalidad (carátula de disquete, CD, etc.).
Tamaño de la imagen. Podemos especificar el tamaño de la imagen que vamos a crear en píxeles (aunque se puede hacer utilizando otras unidades de medida: pulgadas, milímetros, etc.).
Dos iconos para escoger horizontal o vertical el tamaño seleccionado. Se nos informa, a la derecha de los iconos, que el documento (si no hemos elegido otra cosa) tendrá 72 ppp y color RGB.
Opciones avanzadas. Si hacemos clic sobre el signo + podemos elegir: Resolución de la imagen a crear.
El modo de color.
El color de fondo.
Un comentario para la imagen.
Por último nos encontramos con varios botones:
Reiniciar. Restablece los valores que GIMP trae por defecto.
Cancelar. Salimos de esta ventana sin realizar ningún proceso.
Aceptar. Si hacemos clic en Aceptar obtenemos una imagen con las características que hayamos elegido.
En el cuadro de diálogo anterior, la imagen a crear tendría un tamaño de 640 x 400 píxeles, con una resolución de 72 píxeles por pulgada, un modo de color RGB y como color de fondo el que tuviéramos seleccionado en la Caja de herramientas. No vamos a cambiar ninguno de estos valores.
Pulsamos el botón Aceptar, con lo que nos aparece la imagen en blanco para comenzar a trabajar sobre ella.
2. Herramientas de pintura
Las herramientas de pintura nos permiten dibujar y trazar formas en las imágenes, así como la posibilidad de borrar. Todas ellas tienen características muy similares, puesto que son herramientas que sirven para dibujar a mano alzada, y pintan con el color que tenemos elegido en Color frontal o de tinta.
La principal diferencia que tienen entre sí es la “dureza” o el esfumado de su trazo. Mientras que el Lápiz hace un trazo duro, sin ningún tipo de esfumado, el trazo del Aerógrafo es más suave y esfumado. La característica del Pincel es intermedia entre las otras dos.
2.1. Herramienta lápiz
Esta herramienta sirve para crear trazos afilados de lápiz a mano alzada. Los trazos se dibujan con el color activo de primer plano y con el pincel activo.
Para utilizar el lápiz, haremos clic sobre su símbolo en la caja de herramientas . (NOTA: sabemos que una herramienta está seleccionada porque aparece enmarcada por una línea de puntos. Cada vez que se elige una herramienta cambian las opciones de la herramienta seleccionada).
Para comenzar a pintar con el lápiz, llevaremos el cursor hasta situarlo encima de la ventana imagen, pincharemos con el botón izquierdo el ratón y arrastraremos. Para dejar de pintar soltaremos el botón izquierdo del ratón.
Si queremos seguir pintando con otro color, cambiaremos el color de dibujo haciendo doble clic sobre el color de primer plano en la caja de herramientas. Al hacerlo se nos abre un cuadro de diálogo para poder escoger color:
Dando las proporciones de rojo, verde y azul (RGB) de un color.
Los valores de saturación, intensidad y valor (HSV).
Escogiéndolo de una barra vertical elección del tono de color y después la saturación del color.
Introduciendo el valor hexadecimal de un color determinado en la Notación HTML. Por ejemplo 000000 corresponde al color negro.
Además, en este cuadro de diálogo tenemos en Actual el color seleccionado y en Anterior el color que teníamos seleccionado antes de entrar en la ventana Cambiar el color de frente.
Otra opción que nos da esta ventana es la posibilidad de elegir los colores utilizados recientemente, haciendo clic en la muestra situada en la parte inferior derecha.
2.1.1. Modos de color
Podemos elegir entre cinco modos de seleccionar el color mediante las pestañas correspondientes, situadas en la parte superior izquierda.
Cuando tenemos el color preferido pinchamos en el botón Aceptar. Ya podemos dibujar con nuestro lápiz sobre el lienzo.
2.1.2. Opciones de herramienta
Veamos las distintas opciones que nos ofrece la herramienta lápiz:
Modo. Nos indica el modo en que el color de lo que estamos pintando se mezcla con lo que hay dibujado anteriormente en el lienzo. Por defecto está el modo Normal que sería como si en una hoja que hay un dibujo nosotros escribiéramos con un rotulador por encima de tal forma que al escribir se tapase lo que hay debajo. Si abrimos el desplegable podemos ver el resto de opciones como ennegrecer, solapar, etc., opciones que permiten combinar el color de lo que estamos pintando con lo que había antes.
Opacidad. Podremos seleccionar si lo que estamos pintando es completamente opaco (no deja ver lo que hay detrás) o si tiene cierto grado de transparencia y deja ver lo anterior. Si se acerca al 0 será más transparente si su valor se acerca al 100 más opaco.
Pincel. Podemos elegir la forma de nuestro pincel. Si es circular, en forma de + o si es un pimiento. Es con lo que finalmente dibujaremos.
Tamaño. Es el tamaño de nuestro pincel, si es más grueso o más fino.
Proporción de aspecto. Determina la proporción entre la altura y la anchura del pincel.
Ángulo.
Esta opción hace que el centro del pincel se vuelva redondo. Esto es visible si el pincel no es circular o hecho desde una figura rotada.
Dinámica. Aplican un “aspecto más real” al pincel conectando uno o más parámetros a la manera de usar el pincel. Se podría hacer, por ejemplo, que la anchura del lápiz varíe de acuerdo con la velocidad del lápiz o del ratón, que la saturación de color dependa de la presión del lápiz, que el color cambie al cambiar la dirección del pincel sobre el lienzo, etc.
Opciones de dinámica. Despliega las opciones dinámicas de la herramienta. Estas opciones son de medida, opacidad y color.
Opciones de desvanecimiento. Si nuestro trazo va desapareciendo y hasta dónde llega.
Opciones de color. El color corresponde a un degradado, con lo que nuestro pincel irá variando de color, a medida que dibujamos, según el degradado seleccionado.
Aplicar "jitter". Dispersa los píxeles de forma aleatoria.
Trazado suave. Aplica un trazo más suave cuando dibujamos.
Incremental. Si a medida que vamos pintando el color se va volviendo más oscuro hasta llegar al seleccionado.
2.2. Herramienta pincel
El funcionamiento del pincel es idéntico al del lápiz: configuramos las opciones y pintamos con él. La diferencia con este último es que los bordes del lápiz son muy definidos y los del pincel suavizados. A simple vista casi no se aprecia.
Si queremos dibujar una línea recta veremos que nuestro pulso no es tan bueno como creemos y será muy complicado; para eso existe un pequeño truco. Hacemos clic en el lugar donde se quiere comenzar la línea, luego se pulsa la tecla Mayús o Shift (la que está encima de la tecla Ctrl); aparece una línea recta que une el último punto dibujado con la posición donde está el puntero del ratón. Al hacer clic de nuevo se dibuja la línea recta uniendo ambos puntos.
Si se mantienen presionadas simultáneamente las teclas Mayús y Ctrl, se pueden dibujar trazos rectos en ángulos con incremento de 15 grados, es decir, a 15, 30, 45, 60 grados, etc.
2.3. Herramienta borrador
Se utiliza cuando se quiere borrar algo de la imagen. Usaremos pinceles diferentes para borrar zonas más grandes o pequeñas; también la Herramienta de ampliación cuando sea necesario borrar zonas con precisión.
Como color de borrado se utiliza el color de fondo actual; por lo tanto, si la imagen tiene por ejemplo un fondo de color azul, debemos utilizar ese mismo color como fondo antes de iniciar el borrado.
Si necesitamos limpiar la ventana (borrarlo todo) podemos abrir el menú Editar → Limpiar (o la tecla Supr).
También podemos rellenar toda la imagen con los colores de fondo o de primer plano desplegando el menú Editar → Rellenar con el color de frente (Ctrl+,) o Editar → Rellenar con el color de fondo (Ctrl+.).
Esta herramienta dispone de dos opciones adicionales:
Bordes duros. La activación de esta opción causa que el pincel utilizado para borrar se tratase como si estuvieran en blanco y negro, desactivando el antidentado de subpíxel (sub-pixel anti-aliasing). La consecuencia es que todos los píxeles se ven afectados por la herramienta con el mismo grado, es decir, borrará igual en el centro que en los bordes del pincel.
Antiborrado. Permite recuperar áreas de una imagen, incluso cuando estén completamente transparentes. Esta funcionalidad sólo existe para capas que tienen canal alfa. También puede activarse al vuelo manteniendo apretada la tecla Alt.
Lo indicado en el lápiz sobre las teclas Mayús y Ctrl para líneas rectas es aplicable a esta herramienta.
2.4. Herramienta aerógrafo
El funcionamiento del aerógrado es similar al pincel y al lápiz. Se parece a pintar con aerosol.
Esta herramienta añade dos opciones propias a las ya comentadas en el lápiz y el pincel:
Tasa. Ajusta la velocidad con que se aplica el color del aerógrafo. Un valor alto producirá trazos más oscuros en menos tiempo.
Flujo. Controla la cantidad de color que aplica el aerógrafo. Un valor alto da como resultado pinceladas oscuras. Al contrario, un color bajo provoca que casi no pinte.
Lo indicado para el lápiz sobre las teclas Mayús y Ctrl para líneas rectas es aplicable a esta herramienta.
2.5. Herramienta tinta
Esta herramienta traza líneas similares a las de una pluma estilográfica. La anchura de la línea depende de la velocidad que se imprima al ratón dibujando.
Incorpora unas opciones propias con las que podemos ajustar el tamaño, el ángulo y la sensibilidad, así como el tipo y la forma del trazo.
2.6. Herramienta de relleno
Nos permite rellenar con un color o patrón “zonas cerradas”. Debemos escoger un color (el color de frente) y hacer clic en una zona de la imagen. Esa zona se rellenará con el color elegido hasta que encuentre otro color diferente.
Si se realiza la operación manteniendo la tecla Mayús presionada, se usará el color de fondo. En la imagen anterior se ha rellenado de rojo dos zonas.
Las opciones de esta herramienta son las siguientes:
Tipo de relleno. GIMP proporciona tres tipos de relleno:
Relleno con color de frente: Asigna el color de frente actual al color del relleno.
Relleno con color de fondo: Asigna el color de fondo actual al color del relleno.
Relleno con patrón: Asigna el patrón actualmente seleccionado al color del relleno. Haciendo clic en el patrón actual aparecerá una nueva ventana con todos los patrones disponibles.
Área afectada. Tiene dos posibilidades excluyentes:
Rellenar la selección completamente. Si se selecciona esta opción GIMP rellena toda la selección existente (si no hay una selección definida se rellena toda la imagen).
Rellenar colores similares (ésta es la opción por defecto). La herramienta rellena el área que tenga el color parecido al píxel en que se haya hecho clic. La similitud del color es definida por el Umbral de brillo.
Buscando colores similares.
Rellenar áreas transparentes. Si marcamos esta opción, se pintarán también las zonas transparentes.
Muestra combinada. Utiliza todas las capas de la imagen para decidir si pintar una zona o no.
Umbral. Es la máxima diferencia de color que se pintará. A mayor número más colores se admitirán y se pintarán.
Ejercicio
Vamos a practicar con la herramienta de relleno sobre una fotografía.
Descargar imagen
Abre la imagen original del guardia de la práctica anterior o vuelve a descargarla del portal. DESCARGAR
Abre la imagen descargada en GIMP.
Pintar imagen
Selecciona la Herramienta de relleno.
Elige el color verde como color de frente.
Pinta el marco de la ventana de este color. Marca la opción Rellenar colores similares. Establece un Umbral en torno al valor 50. Después, haz clic con el ratón sobre el marco de la ventana.
Ahora vamos a pintar el suelo con el patrón llamado Pino. Selecciona la opción Relleno con patrón y elige Pine. Para que te quede todo el suelo pintado, deberás pinchar varias veces sobre él y tendrás que cambiar el Umbral si se pintan zonas que no queremos.
Practica pintando alguna zona más de la fotografía, como por ejemplo la farola.
Exportar imagen
Ve al menú Archivo → Exportar como.
Guarda la imagen con nombre "guardiacolor.jpg". Haz clic en el botón Exportar.
El resultado puede ser parecido a los siguientes ejemplos:
Cierra la imagen descartando los cambios (sin guardarlos). Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.
Subir el archivo
Sube el fichero "guardiacolor.jpg" a la plataforma.
Ejercicio
Vamos a practicar con las herramientas de pintura básica para crear un dibujo libre sencillo. Usaremos el lápiz, pincel, aerógrafo, tinta, borrador y la herramienta de relleno.
Se pretende dibujar una casita con ventanas, el humo saliendo de la chimenea, un árbol, el sol, una montaña, etc.
Como mínimo debes usar:
Líneas de colores diferentes, a mano alzada, rectas y en ángulo.
Líneas transparentes y con degradados (cristales de ventanas, etc.)
Uso del aerógrafo (puedes usarlo para pintar el cielo, el mar, etc.)
Zonas de la imagen rellenas con patrones y con colores.
Crear imagen nueva
Crea una nueva imagen en GIMP (menú Archivo → Nuevo) con las siguientes características:
Anchura y altura 300 píxeles
Opciones avanzadas:
Resolución X e Y de 72 píxeles/in
Rellenar con: blanco
En el comentario escribe tu nombre y apellidos.
Dibujar casita con ventanas
Por ejemplo, podemos elegir un pincel de mucha dureza "2. Hardness 100".
Dibuja íneas rectas para trazar la casa y las ventanas.
Rellena el interior con el color o efectos que desees.
Dibujar humo de la chimenea
Dibuja el humo de la chimenea con la opción de degradado (gradiente).
Ve al apartado Dinámica y elige la opción "Color From Gradient". Dibuja usando el color a partir del degradado.
Vuelve a dejar la dinámica del pincel por defecto. Ve al apartado Dinámica y elige la opción "Pressure Opacity".
Dibujar árbol
Dibuja el trono, la copa y las hojas.
Dibujar sol
Dibuja el sol. Utiliza otros pinceles para crear efectos.
Traza líneas semitransparentes de color amarillo para simular los rayos del sol. Ayuda: baja la opacidad de la herramienta, por ejemplo al 50%.
Dibujar montaña
Dibuja una montaña con el estilo que quieras.
Utiliza otros pinceles para crear efectos.
Dibujar nombre
Escribe tu nombre en la parte superior con un pincel más fino y en el color que tú quieras.
El resultado puede ser como los siguientes ejemplos:
Exportar imagen
Ve al menú Archivo → Exportar como.
Exporta la imagen con nombre "creatividad.jpg". Haz clic en el botón Exportar.
Cierra la imagen descartando los cambios (sin guardarlos). Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.
Subir el archivo
Sube el fichero "creatividad.jpg" a la plataforma.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.