Los textos son algo básico en el tratamiento de imágenes por ordenador y GIMP nos proporciona una herramienta muy útil para su uso. La herramienta de Textopermite escribir texto en las imágenes. Al seleccionar la herramienta aparecen las opciones disponibles. Mediante las listas desplegables podemos elegir la fuente, tamaño, alineación y color de la letra.
1.1. Opciones de herramienta
Esta herramienta tiene las opciones típicas que se pueden definir cuando estamos escribiendo en cualquier procesador de textos:
Tipografía. Pinchando sobre el botón que hay a la derecha podemos cambiar el tipo de letra a cualquiera de las que tenemos instaladas en nuestro equipo.
Tamaño. Aquí especificamos el tamaño para el tipo de letra elegida.
Usar editor. Usa una ventana de edición externa para editar el texto en lugar de editar directamente en el lienzo. A partir de la versión 2.8, podemos escribir texto directamente dentro del texto. Se ha añadido una barra de herramientas de texto, lo que permite editar el texto de diferentes maneras pero aún puede usar el diálogo de opciones de texto, para cambiar la fuente, color o tamaño de tu texto, o justificarlo, interactivamente. Pulsar con el botón derecho en el marco abre el menú de contexto que permite copiar, cortar, pegar, subir un texto, etc.
Alisado. Sirve para evitar exceso de enfoque (bordes duros) en las letras.
Hinting. Esta casilla está seleccionada por defecto y sirve para ver los textos de forma precisa, sobre todo con tamaños de fuente pequeños. Podemos probar a disminuir el tamaño de las letras (10 por ejemplo) y a marcar y a desmarcar la casilla para ver el efecto que produce.
Color. Sirve para elegir color para el texto.
Justificar. Para justificar el texto a izquierda, derecha, centrado o justificar a ambos márgenes.
Sangrar. Separa el borde izquierdo del texto con la caja que lo enmarca.
Espaciado de línea. Separación de las líneas que hay en el Editor de textos.
Espaciado de letras. Separación de las letras que hay en el Editor de textos.
Caja. La lista desplegable asociada dispone de dos opciones:
Dinámico: opción predeterminada. El tamaño de la caja de texto aumenta según se escribe. El texto puede salirse de la imagen. Podemos presionar la tecla Intro para añadir una nueva línea. La opción de sangrado se aplica a todas las líneas. Si aumentamos el tamaño de la caja, la opción cambia a "Modificada".
Fijo: debemos de alargar la caja de texto primero. ¡Si no, se activarán los atajos! El texto está limitado en el lado derecho de la caja y continúa en la línea siguiente. No es una nueva línea real: debemos presionar la tecla Intro para añadir una nueva línea real. El texto puede situarse en el borde inferior de la imagen. La opción de sangrado sólo funciona en la primera línea.
1.2. Selección del texto en la imagen
El texto se puede seleccionar de diversas maneras:
Pulsando la tecla “T” del teclado sobre la imagen.
Abriendo en la ventana imagen el menú Herramientas → Texto.
Pulsando sobre el icono correspondiente en la Caja de herramientas y haciendo clic en la ventana imagen.
Pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen y eligiendo la opción Herramientas → Texto en el menú contextual.
2. Capas. Introducción básica
Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros, como hojas transparentes apiladas. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa situada debajo.
Trabajar con capas presenta varias ventajas:
Lo que se hace en una capa no influye al contenido de las otras.
Una capa puede ser borrada, duplicada y combinada con otras (al combinar dos capas se convierten en una sola).
A una capa se le puede cambiar el tamaño de forma independiente, se pueden mover, se les puede cambiar el orden de apilación, etc.
Las capas permiten distintos grados de transparencia.
GIMP dispone de un formato propio para trabajar con capas: XCF. En cualquier otro formato de imagen, todos los objetos, capas y transparencias se acoplarán creando una imagen plana, y, por tanto, no podremos volver a manipular la imagen desde el estado de trabajo en el que se encontraba antes de grabar. Si queremos evitar esto, guardaremos una versión de trabajo (en .xcf) de las composiciones finalizadas para poder hacer pequeños retoques o añadidos en cualquier momento.
Cuando insertas un texto en una imagen de GIMP, automáticamente se usan capas en el archivo de imagen, por lo que debes guardarlos en formato XCF. En cualquier otro formato perderás la posibilidad de modificar el texto.
2.1. Ventana de capas
Si hemos cerrado la ventana donde estaba el cuadro de diálogo de las capas, lo podemos recuperar desplegando el menú Ventanas → Empotrables cerrados recientemente → Capas, degradados, Rutas.
En el diálogo de capas, situado a la derecha de la pantalla, tenemos varios elementos. Los más básicos son los siguientes:
Nombre de la capa. Sirve para identificar la capa (es útil cuando una imagen está compuesta por muchas capas). Puede modificarse haciendo doble clic sobre el nombre de cada capa.
Capa seleccionada. Se encuentra coloreada e indica que lo que hagamos en la ventana imagen surtirá efecto en ella.
Visibilidad de la capa . Si el ojo está visible vemos la capa en la ventana imagen. Si hacemos clic sobre el ojo, éste desaparece y la capa deja de estar visible en la ventana imagen.
Además, hay una serie de botones que sirven para crear capas, borrarlas, duplicarlas, etc.
2.2. Uso de las capas
Para entender el funcionamiento de las capas, vamos a realizar un ejemplo práctico y sencillo tratando el tema de las imágenes con fondos transparentes. Más adelante, en el bloque de nivel medio, trataremos las capas con más profundidad y veremos todas las posibilidades que ofrecen.
2.3. Desplazar el texto en la imagen
Para mover de posición el texto de una imagen, seguiremos los siguientes pasos:
Seleccionar la capa de texto correspondiente haciendo clic en la ventana de capas de la derecha.
Seleccionar la herramienta Mover .
Situarnos sobre cualquier carácter del texto y, cuando aparezca el icono de la cruz , desplazar el texto a la posición que deseemos. NO utilizar el desplazamiento de capas , ya que entonces desplazaremos todo y no solo las letras del texto.
Ejercicio
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la Catedral de Cuenca. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Seleccionar la fachada
Vamos a seleccionar el contorno de la fachada de la Catedral y lo vamos a copiar en una nueva imagen.
Elige la herramienta de Selección difusa.
Activa la opción de añadir a la selección.
Haz clic en el cielo y añade todos los trozos de la imagen donde haya cielo.
Y ahora tenemos que invertir la selección desde el menú Seleccionar → Invertir, ya que hemos seleccionado el cielo y queremos la fachada de la Catedral.
Nueva imagen a partir de la selección
Copiamos nuestra selección con el menú Editar → Copiar o apretando Ctrl+C.
Ahora vamos a crear una imagen nueva con la selección. Ve al menú Editar → Pegar como → Imagen nueva.
Haz doble clic en la ventana de capas de la derecha sobre la capa pegada y renómbrala como "Fondo":
El resultado es una nueva imagen con la fachada pero sin el fondo del cielo:
NOTA: en el ejemplo de la imagen superior podemos poner el título por encima de la fachada, pero en caso de que la parte de arriba nos haya quedado muy estrecha, haremos lo siguiente:
Ve al menú Imagen → Tamaño del lienzo y aumenta la altura de la imagen (por ejemplo a 800 píxeles). Con el ratón, desplaza la imagen a la parte inferior del rectángulo. Haz clic en Redimensionar.
Después, ve al menú Capa → Capa a tamaño de imagen.
Rellenar fondo
Selecciona la herramienta de Relleno . Para mejorar los bordes puedes usar la herramienta Pincel .
Pinta el fondo que ocupaba el cielo con el color y efectos que desees.
Introducir texto
Selecciona la Herramienta Texto.
Haz clic en la parte superior de la foto y dibuja el área donde vas a situar el texto.
Escribe el texto “Catedral de Cuenca".
Elige el tipo de letra, efectos y colores que desees.
Desplaza la capa de texto para que quede a tu gusto con la herramienta Mover .
Renombra la capa de texto como "Texto":
Rellenar fondo del texto
Selecciona la herramienta de Relleno para pintar el fondo del texto de color amarillo. Tenemos que rellenar también los huecos que quedan en las letras como la C, la E, etc.
Por ejemplo:
Guardar imagen
Guarda la imagen como “catcuenca.xcf”. OJO, que la extensión debe ser XCF, que es la que permite a GIMP guardar las capas y poder recuperarlas cuando volvamos a abrir el archivo.
Cierra la imagen.
Subir el archivo
Sube el fichero "catcuenca.xcf" a la plataforma.
Ejercicio
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la ciudad de Segóbriga. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Renombrar capa de fondo
Renombra la capa de fondo como "Fondo".
Introducir texto
Selecciona la Herramienta Texto.
Escribe el texto "SEGÓBRIGA" en mayúsculas. Sitúa el texto en la parte superior de la imagen. Renombra la capa como "Título".
Justo debajo, escribe el texto "Ciudad celtibérica y romana". Establece un tamaño más pequeño para este texto. Renombra la capa como "Descripción".
Incluye un nuevo texto en la parte inferior de la imagen en el que ponga tu nombre y apellidos. Renombra la capa como "Autor".
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.