La forma más simple de definir una red de ordenadores sería decir que se trata de un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Esta conexión entre los equipos constituye la infraestructura imprescindible para que puedan compartir datos y recursos entre ellos (programas, impresoras,etc.).
Dependiendo de su tamaño, estas redes pueden clasificarse en dos categorías:
Redes de área local o LAN (Local Area Network). Son pequeñas redes formadas por pocos ordenadores, en las cuales las conexiones se realizan mediante cables, como por ejemplo los de una casa, un aula, una pequeña empresa.
Redes de área amplia o WAN (Wide Area Network). Abarcan una región más extensa (uno o varios países, por ejemplo), y los enlaces se establecen generalmente por medio de líneas telefónicas o líneas dedicadas de alta velocidad, por ejemplo de fibra óptica, mediante satélites, etc.
Para que esta comunicación entre máquinas pueda producirse es necesario disponer de un conjunto de normas, al que denominamos protocolo, que organice los diferentes aspectos que intervienen en el proceso: cómo se especifica el destino, cuánta información se envía cada vez, cómo se pide una comunicación, etc.
2. La red Internet
Una red puede conectarse con otra, o con otro conjunto de redes ya conectadas entre sí, para formar una red mayor.
Internet es un conjunto de redes interconectadas a escala mundial. Puede definirse como una red mundial de redes de ordenadores. No es por tanto una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes que tiene la particularidad que cada una de las redes es independiente y autónoma.
Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al entretenimiento, etc.
2.1. Breve historia de Internet
Nace en EEUU en 1969, como un proyecto del Ejército llamado ARPANET, conectando ordenadores militares alejados geográficamente. Al poco tiempo, se fueron añadiendo universidades y otras instituciones, creciendo la red por todo el territorio estadounidense. La idea era intercambiar información a distancia entre científicos, investigadores y militares.
En 1990 se abrió al público en general, conectándose los ordenadores de instituciones públicas como Universidades y, también, ordenadores personales. A partir de aquí, la red se extendió por otros países del mundo, estableciendo un canal de comunicaciones entre todos los continentes. Hoy en día el planeta entero se encuentra interconectado. El crecimiento social de Internet ha sido, y sigue siendo, vertiginoso. Actualmente es la tecnología de más rápida implantación en el mundo, incorporando progresivamente a millones y millones de usuarios año tras año.
No obstante, Internet se ha extendido globalmente de manera desigual. Floreció en gran parte de los hogares y empresas de países ricos, mientras que países y sectores desfavorecidos cuentan con baja penetración y velocidad promedio de Internet. La falta de igualdad del acceso a esta nueva tecnología es conocida como brecha digital. Afortunadamente, la brecha se va reduciendo poco a poco, gracias a que Internet va implementándose gradualmente en todas las naciones.
A continuación podemos ver un mapa mundial de la situación actual de Internet:
donde los distintos colores indican el número de conexiones de Internet (cuanto más oscuro, mayor cantidad de conexiones):
3. Estructura física de Internet
La red está formada por miles de ordenadores diferentes que se conectan entre sí mediante enlaces muy diversos: líneas telefónicas convencionales, redes locales, líneas de fibra óptica, enlaces por radio, satélites, etc. Todos estos ordenadores se comunican mediante un protocolo denominado TCP/IP, que consiste en un sistema de identificación de las estaciones y un método para la transmisión de la información.
3.1. Cableado
Estructura de cables submarinos que unen los diferentes continentes:
VÍDEO 1
A continuación os dejamos una infografía que explica cómo están formados los cables y cómo se instalan en el mar.
VÍDEO 2
Y un pequeño vídeo con la rotura de los cables submarinos.
3.2. Topología de la red
Cada ordenador presente en la red tiene una "matrícula" numérica que le identifica de manera única. Este identificador se denomina dirección IP. Los ordenadores que están conectados permanentemente a la red tienen una dirección IP fija, como por ejemplo los servidores. En cambio, a los que se conectan esporádicamente (por ejemplo, cuando nos conectamos desde casa con nuestro ordenador personal y un router) se les asigna un número diferente en cada conexión, lo que se conoce como IP dinámica.
Renombra el archivo descargado como "internetfisica".
Ve al apartado "Internet. Estructura física".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
4. Servicios de Internet
Desde que en 1990 se abrió al público en general, Internet viene ofreciendo multitud de servicios. Entre los principales, tenemos los que se citan a continuación.
4.1. Mensajería. Correo electrónico (e-mail)
Es uno de los primeros servicios proporcionados en Internet y actualmente es muy utilizado. Permite el envío de mensajes entre 2 usuarios, de forma similar al servicio de correos convencional, salvo que podemos hacerlo durante las 24 horas, 365 días al año. Cada usuario necesita una dirección de correo electrónico. Su funcionamiento interno es como un buzón de correos: se manda un mensaje y se almacena en el buzón del destinatario. Cuando éste último se conecta a Internet, lee los mensajes de su buzón.
4.2. FTP (File Transfer Protocol)
En español, Protocolo de Transmisión de Ficheros. Como su propio nombre indica, permite el intercambio de archivos entre servidores FTP y clientes. Mediante un programa FTP, nos conectamos a un servidor de ficheros FTP y podemos descargarnos información, además de poder subir ficheros. Lógicamente, sólo podremos acceder a los ficheros que nos den permiso o que sean visibles.
4.3. Foros
Se trata de un espacio común formado por grupos de discusión o grupos de noticias (newsgroup) donde cada usuario puede escribir mensajes, de modo que sean leídos por el resto de los miembros del grupo. No es necesario ningún software especial, ya que es un servicio directo ofrecido por muchos portales web.
4.4. Videoconferencia
Este servicio nos permite ver imágenes de otros usuarios en tiempo real. La calidad de las imágenes está restringida por el ancho de banda de la red, aunque cada vez se dispone de más ancho de banda y, por lo tanto, de mejor calidad de vídeo.
4.5. IRC (Internet Relay Chat)
Más conocido por su abreviatura, Chat, posibilita que cualquier usuario de Internet pueda mantener una conversación por teclado en tiempo real. Para ello, todos los usuarios deben estar conectados al servicio de chat.
4.6. WWW (World Wide Web)
La navegación web es el servicio más popular y el más utilizado dentro de la red Internet. Las siglas WWW (World Wide Web) pueden traducirse como "gran tela de araña mundial". Y eso es precisamente este servicio: navegación mundial a través de páginas web que tienen contenidos multimedia como texto, imágenes, sonido, etc.
Dichas páginas se encuentran escritas en código HTML, por lo que necesitaremos un navegador para leer dicho código y mostrar de manera correcta la página en pantalla. Las páginas web están almacenadas en servidores y son trasladadas al ordenador que lo solicita por medio del navegador.
5. Tipos de servicios
Atendiendo a su funcionalidad, podemos clasificar los servicios de Internet en síncronos y asíncronos. Los servicios síncronos hacen referencia a aquellos que permiten la comunicación en tiempo real, mientras que los asíncronos se refieren a aquellos servicios que funcionan en diferido.
De forma gráfica tenemos:
6. Proveedor de servicios
La conexión a la red Internet se realiza por medio de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider). Este proveedor proporciona la información necesaria para la configuración de la conexión, lo que se conoce como cuenta de acceso a Internet. Entre los datos necesarios, aparecen el nombre del usuario, su contraseña, dirección IP, etc.
Hoy en día hay varios proveedores de servicios de Internet, entre los que cabe destacar Telefónica (Movistar), Vodafone (ONO, adquirida por Vodafone), Orange (Jazztel adquirida por Orange), Pepephone, etc. Dichos proveedores nos ofrecerán el servicio a cambio de una cuota mensual.
Ejercicio
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Internet. Servicios".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
7. Conexión a Internet
Como hemos dicho anteriormente, para poder conectarnos a Internet debemos contratar el servicio con una empresa de telefonía que hace de intermediaria. Estas empresas nos van a ofrecer distintos tipos de conexión con velocidades de acceso distintas.
7.1. Tipos de conexiones
A la hora de acceder a Internet tenemos distintos tipos de conexiones según la tecnología, que va a afectar a la velocidad de acceso.
7.1.1. Banda estrecha
Red Telefónica Básica (RTB). Necesitaremos un módem para la conexión que puede tener velocidades de 56 kbps (kilobits por segundo) tanto para transmitir como para recibir información de la Red.
Línea RDSI. La Red Digital de Servicios Integrados, comúnmente llamada RDSI, requiere un operador de telecomunicaciones y una conexión especial, que permite una velocidad de conexión digital a 64 kbps en ambos sentidos.
7.1.2. Banda ancha
Línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica). Es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. En el servicio ADSL, el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que está navegando por Internet.
Cable (coaxial o fibra óptica). Normalmente se utiliza el cable coaxial para llegar al usuario. Es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión pero utilizando una tecnología completamente distinta. Además, la red que une a todos los usuarios suele ser de fibra óptica.
Wifi (sustantivo común en español incluido en el DRAE, proveniente de la marca Wi-Fi ™). Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, es decir, sin cables.
Internet móvil. Esta tecnología permite obtener internet en cualquier lugar y momento, siempre que se disponga de cobertura móvil, y puede ofrecer velocidades equiparables a las velocidades de banda ancha por cable.
7.2. Ancho de banda
En informática, se conoce como ancho de banda a la cantidad de datos que pueden enviarse y recibirse en el marco de una comunicación. Dicho ancho de banda suele expresarse en bits por segundo (bps) o en múltiplos de esta unidad, como kilobites por segundo (kbps), megabites por segundo (mps) o gigabites por segundo (gps).
El ancho de banda en una conexión de Internet puede vincularse a la velocidad de la misma. Por ejemplo, supongamos que una compañía ofrece un ancho de banda de 500 Mbit/s. Esto quiere decir que su red permite transferir (enviar/recibir) hasta 500 Mbit por segundo. Dicho de otro modo, en un segundo, es posible lograr la transferencia de 500 Mbit de datos. En consecuencia, a mayor ancho de banda, será posible transferir más datos por segundo y, por lo tanto, la conexión tendrá mayor velocidad.
En la siguiente tabla se resumen los máximos anchos de banda de diferentes tipos de conexiones a la Internet:
Velocidad
Tipo de conexión
56 kbit/s
Módem / Marcado telefónico
10 Mbit/s
Ethernet
11 Mbit/s
Inalámbrico 802.11b
54 Mbit/s
Inalámbrico-G 802.11g
100 Mbit/s
Ethernet Rápida
300 Mbit/s
Inalámbrico-N 802.11n
1000 Mbit/s
Ethernet Gigabit
10 Gbit/s
Ethernet de 10 Gigabit
7.3. Factores que determinan la velocidad de conexión
Ya hemos indicado que uno de los factores que afecta a la velocidad con la que vamos a poder navegar por Internet es el tipo de conexión, siendo la más rápida el cable y la más lenta la Red de Telefonía Básica. Pero hay más factores que influyen en la velocidad de la conexión:
La cantidad de usuarios que estén navegando a través de las redes de nuestro proveedor de Internet.
La configuración de nuestro equipo.
La cantidad de usuarios que estén accediendo a la misma página web o servidor que nosotros.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.