1. Formatos de archivo
Cuando escribimos un documento de texto y lo guardamos en el ordenador, el procesador de textos lo almacena según un formato específico propio del programa. No obstante, Writer, al igual que otros procesadores de texto, permite archivar nuestros documentos en múltiples formatos estandarizados, además de permitir abrir ficheros de otras aplicaciones ofimáticas.
A continuación repasaremos los formatos más relevantes.
1.1. Formato nativo Writer (ODT)
El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de archivo abierto y estándar (ISO/IEC 26300) para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.
El formato con extensión representa el estándar para documentos de texto.
1.2. Ficheros de texto plano (TXT)
Los ficheros de texto plano no tienen ningún tipo de formato o efecto tipográfico y no pueden incluir elementos opcionales como imágenes o tablas. Se trata de un tipo de fichero de texto puro que, posteriormente, puede ser formateado o procesado con cualquier herramienta específica.
Se suelen utilizar para archivos de configuración de parámetros del sistema operativo, datos estadísticos, migraciones de datos, etc.
Tienen extensión .
1.3. Formato de texto enriquecido (RTF)
El formato RTF (Rich Text Format) fue desarrollado por Microsoft en 1987 para el intercambio de documentos multiplataforma. Actualmente, Microsoft es el propietario de la propiedad intelectual y mantiene el formato. La mayoría de los procesadores de texto pueden leer y escribir documentos RTF.
La ventaja frente a los ficheros de texto plano, es que permite añadir al documento algunos elementos de formato relativos exclusivamente al texto, como cursiva, negrita, tipo de letra, etc.
Tiene extensión .
1.4. Formato HTML
Corresponde a las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Se trata de un lenguaje de programación basado en etiquetas que se colocan en un fichero de texto y son comprensibles para un navegador. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, vídeos, entre otros.
Los documentos generados en este formato se llaman hipertextos y admiten formato en los textos, colores, imágenes, tablas, vínculos en el propio documento o en Internet, etc. Este tipo de archivo se utiliza cuando un documento está destinado a su publicación en la web.
Actualmente es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado.
Tiene extensión .
1.5. Formato Microsoft Word (DOC)
Es el formato nativo de MS Office Word, propiedad de Microsoft. Aunque es un formato cerrado, debido a la enorme difusión de Microsoft Word, se ha convertido en un "estándar de facto" con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes. Sin embargo, posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros, factor que se ha mejorado con el nuevo formato DOCX a partir de Word 2007: ahora es más avanzado y comprime aún más el documento.
Pese a ello, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato DOC.
Tiene extensión o (a partir de Word 2007). |