Informática
Publicación y difusión de contenidos

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Medio Prezi: Trabajo final
Duración aproximada: 6 sesiones
   
Objetivos Objetivos
  • Aprender a utilizar toda la potencia de Prezi para realizar una presentación de un tema concreto.
  • Aprender a respetar la propiedad intelectual (términos de uso de las licencias) de los materiales que hay colgados en Internet.
   
Fuentes de información Fuentes de información
  • © TuInstitutoOnline.com. Todos los derechos reservados.
   
Contenidos
Contenidos
   
 

1. Introducción

Una vez llegado a este punto somos capaces de crear una presentación prezi de calidad, impactante y donde los contenidos estén bien estructurados.

En esta unidad no se van a introducir nuevos conceptos, sólo se va a enumerar todo lo que hemos aprendido para que lo apliquemos en el trabajo final del módulo dedicado a Prezi.

2. Recordando lo aprendido

Durante este módulo dedicado a la herramienta Prezi hemos aprendido a:

  • Crear una cuenta gratuita en Prezi y conocer las características del resto de tipo de cuentas disponibles.
  • Buscar presentaciones existentes realizadas por otros usuarios.
  • Definir los datos básicos de una presentación (título, descripción).
  • Crear presentaciones con los elementos que ofrece Prezi: textos, imágenes, vídeos...
  • Importar documentos PDF y presentaciones Power Point a nuestras presentaciones prezi.
  • Definir la ruta que siguen las presentaciones, ampliando zonas que queremos destacar y en las que queremos detenernos.
  • Manipular los marcos para agrupar la información relacionada.
  • Crear organigramas.
  • Aplicar temas predefinidos a nuestra presentaciones y personalizarlos.
  • Aplicar efectos avanzados del tipo Fade In.
  • Organizar los elementos de una presentación para que unos estén encima de otros.

En esta unidad vas a tener que hacer la "presentación final" donde deberás demostrar TODO lo aprendido. Esta presentación deberá cumplir unos requisitos y deberá tratar un tema concreto que se te facilitará. Pero antes de explicar el ejercicio en sí haremos una reflexión sobre los derechos de autor.

3. Derechos de autor

Cuando compramos un libro, una película, un programa, un CD de música..., estamos pagando por el producto físico y por todo el esfuerzo que se esconde detrás, es decir, por el grupo de personas que han escrito el libro, lo han corregido, lo han distribuido, o en el caso de una película por el trabajo del director, guionistas, actores, cámaras,... Un DVD de una película no cuesta de fabricar 15 euros, esos 15 euros se tienen que repartir entre los costes de fabricación, distribución, publicidad, y el coste de producir la película. Lo mismo pasa con los libros.

Cuando encontramos información en Internet el coste de producirla se refiere al trabajo que le ha costado a la persona redactar esa información, documentarse, verificar las fuentes, investigar, corregir el texto una vez escrito por primera vez,... Lógicamente no hay un coste de papel, o soporte, pero hay otros costes asociados como el mantenimiento de la línea de Internet, el pago por el alojamiento, por el dominio, etc.

Existen muchos tipos de licencias que intentan proteger el trabajo de estas personas que generan material (escritores, cantantes, pintores...), el más conocido es el copyright ©, el que indica que TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS. Esto quiere decir que NADIE puede usar ese producto sin consentimiento del autor. Cuando compramos un libro estamos pagando por ese consentimiento y parte del dinero va al autor para compensar su trabajo.

Pero el copyright no es la única licencia que puede tener un producto, están las licencias Creative Commons, copyleft, GPL,... que permiten utilizar los productos bajo esas licencias siguiendo unas condiciones (que el destino no sea comercial, que se indique el autor original, que se compartan las obras derivadas con la misma licencia que la original...), un ejemplo de estas condiciones las podemos ver en la web http://es.creativecommons.org/licencia/

Dicho esto, y con la idea de proteger la creatividad y la propiedad intelectual, el material que utilices en el ejercicio debe permitir su uso por terceras personas, es decir, NO PUEDES USAR MATERIAL CON LICENCIA COPYRIGHT, pero sí puedes usar el material que su licencia permita su uso por terceros siempre que cumplas las condiciones (muchas veces bastará con que indiques la fuente o el autor).

 

Ejercicios

NO PUEDES USAR MATERIAL CON LICENCIA COPYRIGHT en tu presentación

 

 

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Ha llegado la hora de la verdad. Utilizando tus conocimientos de la herramienta Prezi e investigando sobre el tema seleccionado deberás realizar una presentación que cumpla los siguientes requisitos:

  • El título y descripción serán representativos del tema seleccionado.
  • En la primera diapositiva debe aparecer claramente tu nombre y el título de la presentación, junto con el tipo de licencia con la que se va a distribuir tu presentación.
  • Debe haber una diapositiva con el índice de puntos que vas a tratar.
  • La última diapositiva deberá incluir las fuentes de donde has obtenido la información.
  • Deberás utilizar en la presentación: imágenes, vídeos, textos y formas.
  • Deberás incluir por lo menos un organigrama y un video.
  • Deberás aplicar un tema y personalizar alguno de sus parámetros.
  • Debes utilizar la herramienta de organizar elementos para que un texto, por ejemplo, quede encima de una imagen.
  • La presentación no debe ser un copiar y pegar de una web, debes destacar los puntos más importantes (haciendo zoom en ellos) y evitar texto sin importancia. Sólo ideas importantes.
  • Debes insertar marcos dentro de otros marcos.

Se valorará tu creatividad, espectacularidad y que el contenido de la información sea el correcto para el tema seleccionado. Los posibles temas a elegir, además de los que elija el profesor o te asigne directamente son:

  • Electrónica digital. Las unidades de medida en los sistemas informáticos. Y los conectores del ordenador.
  • Componentes físicos de un ordenador: Microprocesador. Placa base. Memoria RAM.
  • Componentes físicos de un ordenador: Discos duros. Dispositivos de almacenamiento secundario. Ratón y teclado. Dispositivos de sonido y vídeo. Dispositivos de red. Impresoras y escáneres. Otros periféricos.
  • Biografía de Bill Gates y evolución de Microsoft.
  • Biografía de Steve Jobs y evolución de Apple.
  • Biografía de Larry Page y Sergey Brin y evolución de Google.

Copia la dirección de la presentación en la plataforma en Presentación final.

 

  
   
Creditos Créditos

© Todos los derechos reservados para TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 1.0.0.0.0

El uso de este material es correcto siempre que se haga enlazando a la web de TuInstitutoOnline.com

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
http://www.openclipart.org