4. Servicios de Internet
Desde que en 1990 se abrió al público en general, Internet viene ofreciendo multitud de servicios. Entre los principales, tenemos los que se citan a continuación.
4.1. Mensajería. Correo electrónico (e-mail)
Es uno de los primeros servicios proporcionados en Internet y actualmente es muy utilizado. Permite el envío de mensajes entre 2 usuarios, de forma similar al servicio de correos convencional, salvo que podemos hacerlo durante las 24 horas, 365 días al año. Cada usuario necesita una dirección de correo electrónico. Su funcionamiento interno es como un buzón de correos: se manda un mensaje y se almacena en el buzón del destinatario. Cuando éste último se conecta a Internet, lee los mensajes de su buzón.
4.2. FTP (File Transfer Protocol)
En español, Protocolo de Transmisión de Ficheros. Como su propio nombre indica, permite el intercambio de archivos entre servidores FTP y clientes. Mediante un programa FTP, nos conectamos a un servidor de ficheros FTP y podemos descargarnos información, además de poder subir ficheros. Lógicamente, sólo podremos acceder a los ficheros que nos den permiso o que sean visibles.
4.3. Foros
Se trata de un espacio común formado por grupos de discusión o grupos de noticias (newsgroup) donde cada usuario puede escribir mensajes, de modo que sean leídos por el resto de los miembros del grupo. No es necesario ningún software especial, ya que es un servicio directo ofrecido por muchos portales web.
4.4. Videoconferencia
Este servicio nos permite ver imágenes de otros usuarios en tiempo real. La calidad de las imágenes está restringida por el ancho de banda de la red, aunque cada vez se dispone de más ancho de banda y, por lo tanto, de mejor calidad de vídeo.
4.5. IRC (Internet Relay Chat)
Más conocido por su abreviatura, Chat, posibilita que cualquier usuario de Internet pueda mantener una conversación por teclado en tiempo real. Para ello, todos los usuarios deben estar conectados al servicio de chat.
4.6. WWW (World Wide Web)
La navegación web es el servicio más popular y el más utilizado dentro de la red Internet. Las siglas WWW (World Wide Web) pueden traducirse como "gran tela de araña mundial". Y eso es precisamente este servicio: navegación mundial a través de páginas web que tienen contenidos multimedia como texto, imágenes, sonido, etc.
Dichas páginas se encuentran escritas en código HTML, por lo que necesitaremos un navegador para leer dicho código y mostrar de manera correcta la página en pantalla. Las páginas web están almacenadas en servidores y son trasladadas al ordenador que lo solicita por medio del navegador.
5. Servicios síncronos y asíncronos
Atendiendo a su funcionalidad, podemos clasificar los servicios de Internet en síncronos y asíncronos. Los servicios síncronos hacen referencia a aquellos que permiten la comunicación en tiempo real, mientras que los asíncronos se refieren a aquellos servicios que funcionan en diferido.
De forma gráfica tenemos:
6. Proveedor de servicios
La conexión a la red Internet se realiza por medio de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider). Este proveedor proporciona la información necesaria para la configuración de la conexión, lo que se conoce como cuenta de acceso a Internet. Entre los datos necesarios, aparecen el nombre del usuario, su contraseña, dirección IP, etc.
Hoy en día hay varios proveedores de servicios de Internet, entre los que cabe destacar Telefónica (Movistar), Vodafone (ONO, adquirida por Vodafone), Orange (Jazztel adquirida por Orange), Pepephone, etc. |