GIMP no trabaja con formatos vectoriales, pero como hemos dicho antes, es capaz de abrir casi todos los tipos de archivos de imagen no vectoriales. A continuación, repasaremos los más importantes:
Formato
Características
Colores
Transparencia
JPG/JPEG
Fue desarrollado por The Joint Photographers Experts Group.
Es un formato de compresión con pérdida de calidad, pero se puede ajustar el grado de compresión, lo que permite seleccionar el compromiso que existe entre el tamaño de almacenamiento y la calidad de la imagen. Es el formato del que se extraen las imágenes de una cámara de fotos. Esta pérdida de calidad se acumula, lo que significa que si comprime una imagen y la descomprime obtendrá una calidad de imagen, pero si vuelve a comprimirla y descomprimirla otra vez obtendrá una pérdida mayor. Cada vez que comprima y descomprima la imagen perderá algo de calidad. La compresión con pérdida no es conveniente en imágenes o gráficos que tengan textos o líneas y, sobre todo, para archivos que contengan grandes áreas de colores sólidos.
Más de 256
No
GIF
Son las siglas de Graphics Intercharge Format File,
formato desarrollado por Compuserve.
Permite la compresión de imágenes sin pérdida siempre que tengan menos de 256 colores. Permite animación y está indicado para imágenes con grandes áreas del mismo color.
Hasta 256
Sí
PNG
Combina las posibilidades de los dos formatos anteriores, por lo que comienza a ser bastante utilizado. Se trata de un formato basado en un algoritmo de compresión sin pérdida y no sujeto a patentes.
Ha
sido elegido como estándar gráfico para la Web
por el W3C.
Más de 256
Sí
TIFF
Estas son las siglas de Tag Image File Format y es el formato de imagen de uso más extendido. Fue desarrollado por la empresa Aldus, la creadora de PageMaker. El objetivo era crear un formato ampliamente compatible con todas las plataformas.
Más de 256
No
BMP
Es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. El uso más común de este formato es generar imágenes de poco peso para crear fondos para el escritorio de Windows.
Más de 256
No
1.1. Formato XCF
Un caso especial es el archivo de tipo XCF. Este es el formato propio de GIMP. Lo que hagamos, sobre todo si tiene capas (especie de hojas que se sobreponen en una imagen y en la que cada hoja aporta una parte del dibujo), o simplemente porque no hemos terminado de trabajar con el archivo, es conveniente que se guarde en este formato. Después ya se guardará en otro más adecuado para nuestros fines. Siempre podremos recuperar el archivo xcf, modificarlo y exportar nuestro trabajo a archivos en otro formato.
2. Operaciones básicas
A continuación aprenderemos a abrir imágenes en GIMP y a guardarlas en el lugar que nosotros queramos. Es fundamental tener clara esta parte para evitar posteriormente pérdidas de trabajo por no haber guardado correctamente las imágenes o sencillamente porque no sabemos dónde se han guardado.
2.1. Abrir una imagen
Abrir una imagen en GIMP es muy sencillo, iremos al menú Archivo → Abrir. Se abrirá un cuadro de diálogo. En el cuadro de diálogo, navegaremos por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. En nuestro caso hemos navegado hasta el Escritorio a una carpeta denominada GIMP. Entonces se nos ha mostrado todo el contenido de la carpeta. Podemos ver la vista previa de cada una de las imágenes existentes haciendo clic sobre ellas una vez.
Como podemos observar al lado del nombre de cada archivo aparece un punto seguido de tres letras, esto recibe el nombre de extensión y nos permite identificar con qué tipo de archivo estamos tratando y al ordenador le permite seleccionar el programa con el que abrir el archivo. Todos conocemos extensiones como .doc, .jpg, .mp3. GIMP permite abrir la mayoría de archivos de imagen, en la captura de pantalla podemos ver que hay archivos .gif, .jpg y .xcf.
Cuando tengamos seleccionada la imagen que queremos abrir haremos clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa.
Pueden abrirse simultáneamente tantas imágenes como la memoria del ordenador soporte, pero debemos tener en cuenta que cuantos más recursos se consuman, más lento irá el programa.
2.2. Almacenar una imagen
Conviene diferenciar los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar una imagen:
Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada. O bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante.
Una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar.
Por tanto, si la imagen puede encontrarse en dos estados de trabajos, guardaremos nuestros archivos en formatos diferentes.
2.3. Guardar (imágenes inacabadas o en proceso)
Si todavía no hemos alcanzado el estado final de la imagen y queremos guardar el trabajo que hemos hecho, nos gustaría que la imagen permaneciese exactamente en el estado en el que se encuentra, manteniendo las capas, transparencias y objetos tal y como están para poder seguir trabajando sobre ellos después. Entonces debemos decirle al programa que el tipo de archivo que queremos crear al guardar la imagen sea de tipo GIMP (.XCF), que es un formato propio del programa. La imagen guardada solo podrá ser visualizada desde el programa GIMP.
Para guardar una imagen iremos al menú Archivo → Guardar (si queremos guardar la imagen actual sin cambiar el nombre) o Archivo → Guardar como (si queremos guardar la imagen con otro nombre o formato). Aparecerá el típico cuadro de diálogo y navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo.
2.3.1. Ejemplo práctico
Seleccionamos Archivo → Guardar como y nos aparecerá la ventana que se muestra debajo:
donde
Nombre. Aparece el nombre actual de nuestra imagen seguido de la extensión (próximamente veremos los distintos tipos de extensiones). Si queremos cambiar el nombre debemos eliminar el texto por defecto y poner el nombre que queramos darle a la imagen.
Guardar en la carpeta. Aquí podemos seleccionar la carpeta donde se guardará la imagen. Es muy importante que sepamos dónde la estamos guardando, para que en un futuro podamos volver a abrirla o en el caso que fuera necesario subirla a la plataforma. En este caso se guardará en la carpeta "Documentos". Si quisiéramos cambiar de carpeta podemos utilizar el árbol de directorios de la izquierda.
Una vez elegido el nombre y su ubicación, haremos clic en el botón Guardar.
Ejercicio
Crear carpeta de prácticas
Ve a tu carpeta personal de documentos.
Crea una nueva carpeta llamada “GIMPBAS”.
Crear logotipo
Vamos a crear nuestra primera imagen en GIMP, que será un logo.
Abre el programa GIMP.
Ve al menú Archivo → Crear → Logotipos. Aparecerá el submenú que se muestra a la derecha.
Elige el logotipo llamado Cromado flipante o SOTA Chrome.
Aparecerá la ventana de configuración para este tipo de logotipo:
No cambies nada y haz clic en el botón de Aceptar.
Tras esto, habrá aparecido la imagen nueva con el logotipo:
Sugerencias
Puedes probar otro tipo de logotipos, hay muchos y algunos son espectaculares.
Guardar imagen. Formato XCF
Para guardar una imagen iremos al menú Archivo → Guardar como. Aparecerá el cuadro de diálogo que ya hemos visto y navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo. Es muy importante que guardemos el archivo con el formato propio de GIMP, que es el XCF.
Guarda la imagen dentro de la carpeta "GIMPBAS" con nombre "milogo.xcf", ya que podemos obervar que en la barra de título aparece como Sin nombre.
Haz clic en el botón Guardar. Acabamos de guardar la imagen en el formato propio de GIMP.
Visualizar la imagen en el explorador
Recuerda que el formato XCF solo es visible desde el programa GIMP. Si queremos que una imagen se pueda visualizar directamente con el visor de nuestro sistema operativo, debemos exportarla a un formato de imagen estándar.
Ve a la carpeta "GIMPBAS" y comprueba que se muestra el fichero del logotipo creado pero no se puede ver directamente la imagen:
Contenidos
2.4. Exportar (imágenes terminadas)
En este caso, nuestra imagen ya ha alcanzado su estado final, hemos trabajado con la imagen y queremos finalizar su proceso. Pues bien, ahora lo que haremos será guardar la imagen como un archivo de imagen para que pueda ser utilizada más tarde como mejor nos interese. Esta opción permite guardar la imagen en distintos formatos digitales, que son diferentes al propio de GIMP. La imagen guardada podrá ser visualizada directamente desde el explorador de archivos del sistema operativo, ya que estos formatos no necesitan ningún programa adicional para ser visualizados.
Si pensamos que necesitaremos modificar la imagen en un futuro también es conveniente que guardemos una copia en formato GIMP (.XCF).
2.4.1. Ejemplo práctico
Seleccionamos Archivo → Exportar como y nos aparecerá la ventana que se muestra debajo:
donde
Nombre. Aparece el nombre actual de nuestra imagen seguido de la extensión (próximamente veremos los distintos tipos de extensiones). Si queremos cambiar el nombre debemos eliminar el texto por defecto y poner el nombre que queramos darle a la imagen.
Guardar en la carpeta. Aquí podemos seleccionar la carpeta donde se guardará la imagen. Es muy importante que sepamos dónde la estamos guardando, para que en un futuro podamos volver a abrirla o en el caso que fuera necesario subirla a la plataforma. En este caso se guardará en la carpeta "Documentos". Si quisiéramos cambiar de carpeta podemos utilizar el árbol de directorios de la izquierda.
Seleccione el tipo de archivo (Por extensión). Desde aquí podemos elegir el tipo de archivo que vamos a guardar. En el ejemplo hemos elegido formato JPEG.
Una vez elegido el nombre, ubicación y tipo, haremos clic en el botón Guardar.
Ejercicio
Exportar a formato JPG
Vamos a exportar el logotipo original a formato JPG.
Ve al menú Archivo → Exportar como.
Nombre: "milogo".
Guardar en la carpeta: elige la carpeta "GIMPBAS".
Haz clic en el símbolo + de la etiqueta Seleccione el tipo de archivo (Por extensión).
En la lista que se despliega, elige el tipo Imagen JPEG (jpg,jpeg,jpe). Observa que al seleccionar este tipo, el nombre del archivo adquiere la extensión ".jpg".
Pulsa el botón Exportar.
El cuadro de diálogo Exportar imagen como JPEG define la calidad de la imagen. Si activamos la casilla Mostrar vista previa en la ventana de la imagen, observamos el aspecto de la imagen para cada valor de calidad que se establece. A mayor calidad, mayor tamaño del archivo que contiene esta imagen. Deja los valores por defecto.
Pulsa el botón Exportar.
Exportar a formato GIF
Vamos a exportar el logotipo original a formato GIF.
Ve al menú Archivo → Exportar como.
Nombre: "milogo".
Guardar en la carpeta: elige la carpeta "GIMPBAS".
Haz clic en el símbolo + de la etiqueta Seleccione el tipo de archivo (Por extensión).
En la lista que se despliega, elige el tipo Imagen GIF (gif). Observa que al seleccionar este tipo, el nombre del archivo adquiere la extensión .gif.
Pulsa el botón Exportar.
Si se muestra el mensaje de advertencia siguiente, haz clic en el botón Recortar.
En el cuadro de diálogo Exportar como GIF puede definirse:
Entrelazar. Deja la casilla sin marcar. Si activamos la opción, entonces el archivo que contiene la imagen incluye una copia de mala calidad de la imagen al comienzo de la cadena de datos, de forma que un usuario que la descarga desde Internet ve rápidamente su contenido y conforme se va descargando va ganando en calidad.
Comentario GIF. En este campo podemos escribir la descripción de la imagen o cualquier texto que consideremos de interés.
Haz clic en el botón Exportar.
Exportar a formato PNG
Vamos a exportar el logotipo original a formato PNG.
Ve al menú Archivo → Exportar como.
Nombre: "milogo".
Guardar en la carpeta: elige la carpeta "GIMPBAS".
Haz clic en el símbolo + de la etiqueta Seleccione el tipo de archivo (Por extensión).
En la lista que se despliega, elige el tipo Imagen PNG (png). Observa que al seleccionar este tipo, el nombre del archivo adquiere la extensión .png. Pulsa el botón Exportar.
En el cuadro de diálogo Exportar como PNG puede definirse:
Entrelazado (Adam7). Es idéntico a la opción "Entrelazar" del formato GIF.
Deja el resto de valores por defecto, aunque no coincidan con la imagen que se muestra en la parte inferior.
Haz clic en el botón Exportar.
Cierra la imagen. Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.Si el programa lo pregunta, guarda los cambios.
Visualizar las imágenes en el explorador
Ve a la carpeta "GIMPBAS" y comprueba que se muestran los 3 nuevos ficheros del logotipo creados y que, en este caso, sí se pueden ver directamente las imágenes:
Ten en cuenta que cuando veas la imagen en el navegador, suele mostrarse más pequeña de lo que realmente es y debes hacer doble clic sobre la propia imagen para que tome su tamaño real.
Por ejemplo, si hacemos clic sobre uno de los logos con formato estándar:
Subir los archivos
Sube los ficheros "milogo.jpg", "milogo.gif" y "milogo.png" a la plataforma.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.