Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). Por ejemplo:
4.1.1. Resolución de pantalla
Representa el número de píxeles por pulgada (ppp) que es capaz de mostrar un monitor de ordenador. La resolución de pantalla viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto. Esta relación de aspecto puede variar, ya que está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Por ello, se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla:
- Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
- Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor. Depende de la tarjeta gráfica.
4.1.2. Resolución de una cámara digital
La calidad de resolución de las cámaras digitales se expresa en MegaPíxeles. Por ejemplo, una cámara de 12 MP puede tomar una fotografía con 12 millones de píxeles. Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen.
Ejemplos
Píxeles |
Resolución |
1600 x 1200 |
1600x1200 = 1.920.000 píxeles, es decir
2 MP (megapíxeles)
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2816x2112 |
2816x2112 = 5.947.392 píxeles, es decir
6 MP (megapíxeles)
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4.1.3. Resolución de impresión
En una impresora, se refiere al número de puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos, debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas veces la óptica de la cámara, la limpieza del objetivo o el procesador de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad.
4.1.4. Resolución de escaneado
Depende de los componentes del escáner y de los parámetros a los que queremos escanear. Lo mínimo suelen ser imágenes escaneadas con una resolución por defecto de 200 ppp.
4.2. Tamaño
Para evitar confusiones, debemos distinguir entre:
- Tamaño digital
- Tamaño físico
- Tamaño de archivo
Tipo |
Significado |
Tamaño digital |
El tamaño digital es el número de píxeles (ancho x alto) que forman una imagen digital. Se expresa en Megapíxeles (millones de píxeles). |
Tamaño físico |
Es el tamaño físico de una imagen impresa; es decir, son las dimensiones reales en términos de anchura y altura una vez impresa. Se suele expresar en centímetros o pulgadas. |
Tamaño de archivo |
Hace referencia a la cantidad de memoria física necesaria para guardar una imagen digital en un soporte informático de almacenamiento (disco duro, memoria USB, memoria RAM, etc.). |
4.3. Profundidad de color
La profundidad de color se refiere al número de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel en una imagen. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de colores más amplia y, en consecuencia, se representará mejor.
Un bit es una posición de memoria que puede tener el valor 0 ó 1. En la tabla siguiente podemos comprobar el número de colores posibles según el número de bits de profundidad de color.
Profundidad (bits) |
Nº de colores |
1 |
2 (blanco y negro)
(0=color negro, 1= color blanco)
|
2 |
4
(00=color negro, 01=color X, 10=color Y, 11=color blanco)
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4 |
16 |
8 |
256 |
16 |
65536 |
24 |
16,7 millones |
32 |
4294 millones |
5. Modos de color
Los modos de color definen el sistema que utilizamos para describir los colores en un entorno determinado. Un modelo de colores es un modelo matemático abstracto que permite representar los colores en forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o componentes cromáticos.
Los modos de color más comunes son: escala de grises, indexado, RGB, HSV y CMYK.
5.1. Escala de grises
Una escala de grises es una escala empleada en la imagen digital en la que el valor de cada píxel posee un valor equivalente a una graduación de gris. Las imágenes representadas de este tipo están compuestas de sombras de grises.
La misma foto en tres estados pictóricos o modos de color. La foto de la izquierda es la foto original con todos sus colores representados. La foto del centro es la versión en escala de grises de la fotografía de la izquierda; todos los colores contenidos son negros blancos o una graduación entre los dos (es decir grises con diferente tonalidad). Por último, la fotografía de la derecha es en blanco y negro (monocromo), donde se representan los colores sin escala intermedia.
5.2. Indexado
En este modelo, podemos especificar los colores con los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores. Utiliza un canal de color indexado de 8 bits.
5.3. RGB
RGB (siglas en inglés de Red, Green, Blue, en español RVA "rojo, verde y azul") es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios.
La intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada color es definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis (correspondientes a valores "R", "G" y "B") y separados por comas.
De este modo, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es decir el color negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0: (0,0,0).
5.4. HSV/HSB
El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness), define un modelo de color en términos de sus componentes. Está basado en el modo en que el ojo humano percibe el color, por lo tanto se trata del modo más "natural".
Hue (Tono). Es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. Se representa como un grado de ángulo cuyos valores posibles van de 0 a 360° (aunque para algunas aplicaciones se normalizan del 0 al 100%). Cada valor corresponde a un color. Ejemplos: 0 es rojo, 60 es amarillo y 120 es verde.
Saturation (Saturación). Se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Cuanto menor sea la saturación de un color, mayor tonalidad grisácea habrá y más decolorado estará.
Value, Brightness (Brillo). Referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene. Los valores posibles van del 0 al 100%. 0 siempre es negro. Dependiendo de la saturación, 100 podría ser blanco o un color más o menos saturado.
5.5. CMYK
CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión de imágenes en colores. Es la versión moderna y más precisa del antiguo modelo tradicional de coloración (RYB), que se utiliza aún en pintura y artes plásticas. Permite representar una gama de colores más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian). M = Magenta (Magenta). Y = Yellow (Amarillo). K = Black o Key (Negro).
5.6. Usos y colores
Los modos RGB (rojo, verde y azul), escala de grises e indexado están indicados para imágenes cuyo destino sea una pantalla de ordenador. Por el contrario, en el caso de que una imagen vaya a ser impresa, podemos utilizar el modo CMYK, que es el modo de color utilizado por las impresoras.
Un píxel solamente puede ser de un color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto indica que un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga más de 256 colores tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel puede ser la combinación de uno de los 256 niveles de rojo, 256 niveles de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores; por esto se dice que una imagen RGB puede tener millones de colores). Cuantos más colores tenga una imagen más ocupará el archivo que la contiene.
En general, los programas de retoque fotográfico trabajan en modo RGB, porque se adapta bien a la pantalla. No obstante, es posible convertir la imagen a escala de grises o al modo indexado, pero hay que tener presente que si una imagen se guarda en escala de grises o indexado ya no se pueden recuperar todos los colores al revertirla al modo RGB. Es aconsejable mantener una copia del trabajo en modo RGB.
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