En Internet vemos muchas veces pequeñas imágenes en movimiento, generalmente graciosas. Estas imágenes suelen estar en formato GIF. GIMP también nos permite hacer imágenes animadas de una manera fácil y rápida.
2. Animación sencilla
GIMP utiliza las capas como hojas de una animación. En realidad, una animación no es más que muchas imágenes cambiando constantemente. Así, si dibujamos algo en una capa, duplicamos esa capa y movemos algún elemento dentro de ella. Si pasamos rápidamente de una a otra, nos dará la sensación de que ese objeto se mueve.
Ejercicio
Vamos a empezar por algo sencillo, como una pelota que bota.
Crear imagen nueva
Crea una nueva imagen de 150x150 píxeles y color de fondo blanco.
Renombra la capa "Fondo" como "Capa1".
Dibujar pelota
Usa la herramienta de Selección elíptica y selecciona un cículo de 40x40.
Rellena el círculo de color rojo. Esta será nuestra pelota.
Mueve el círculo a la parte superior izquierda de la imagen.
Duplicar capas
Duplica la capa y renombra la capa como "Capa2".
Mueve la Capa2 un poco hacia abajo y en diagonal. Al mover la capa, dejará visible la pelota de la capa inferior, pero no pasa nada. Esto ocurre porque la capa no ocupa toda la imagen, ya que la hemos desplazado. La solución es ir al menú Capa → Capa a tamaño de imagen. Con esto hacemos que la capa ocupe toda la imagen y se tape la pelota de la "Capa1".
Repite las operaciones anteriores y mueve la "Capa3" hasta la parte inferior de la imagen.
Ahora haz las mismas operaciones pero hacia arriba y la derecha con las capas "Capa4" y "Capa5".
Para que nuestro efecto quede mejor, vamos a incluir una sexta capa completamente en blanco, para simular como si la pelota hubiera desaparecido. A esta capa la llamamos "Capa6". Se puede hacer creando una capa nueva con el fondo blanco.
Al final, tenemos un conjunto de capas como el que aparece en la imagen de la derecha:
Reproducir animación. Velocidad
Ha llegado el momento de comprobar cómo queda nuestra animación.
Ve al menú Filtros → Animación → Reproducción. Nos aparecerá una ventana desde la que podemos reproducir nuestra animación.
Vemos que realmente hay movimiento pero que éste es muy rápido. GIMP nos permite especificar el tiempo que cada capa va a estar visible añadiendo al nombre de la capa el valor en milisegundos entre paréntesis. Es decir, si queremos que la capa1 esté visible 1 segundo, tendremos que añadirle al nombre de la capa (1000 ms).
Vamos a hacer que todas las capas se mantengan visibles 300 milisegundos. Añade al nombre de cada una (300 ms).
Con este cambio, las capas quedan como la imagen de la derecha. Prueba desde Filtros → Animación → Reproducción y comprueba que ahora la pelota bota más lentamente.
Exportar imagen
Exporta la imagen como “pelota.gif”.
Nos aparece un cuadro de diálogo en el que se nos pregunta cómo queremos guardar la imagen y configurar la animación. Lo más importante de este cuadro es que podemos definir una duración para las capas que no hayamos especificado anteriomente una duración y que podemos elegir si el bucle de repetición de la imagen será infinito.
Marca la opción Como animación. Deja el resto de opciones por defecto.
Por último, haz clic en Exportar.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
El resultado de nuestro trabajo es el siguiente:
Contenidos
3. Animación más elaborada
GIMP permite crear animaciones más complejas a partir de imágenes.
Ejercicio
Ahora realizaremos una imagen más espectacular con el logo de GIMP. Vamos a hacer una animación en la que el pincel que lleva en la boca se mueva.
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen del logo de GIMP. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Duplicar capa
Duplica la capa del fondo. Renombra la nueva capa como "Capa2".
Al fondo le cambiamos el nombre por "Capa1".
Seleccionar el pincel
Ve a la "Capa2". Selecciona el pincel que tiene en la boca. Puedes seleccionarlo con la herramienta que más te guste (Tijeras, Selección libre, etc.).
Una vez que tengas el pincel seleccionado, ve al menú Capa → Transformar → Rotación arbitraria.
Mueve el centro de rotación al inicio del pincel, justo en la boca y gira el pincel hacia la parte inferior de la imagen.
Ancla la nueva capa que ha aparecido. Menú Capa → Anclar la capa.
Corrige los huecos dejados por el pincel con la herramienta de Clonado.
Prueba desde Filtros → Animación → Reproducción y mira cómo queda la animación.
Exportar imagen
Exporta la imagen como “logogimp.gif”.
Nos aparece un cuadro de diálogo en el que se nos pregunta cómo queremos guardar la imagen y configurar la animación.
Marca la opción Como animación.
Como en este caso no hemos puesto la duración de cada capa, fija la opción Retraso entre cuadros cuando no esté especificado a 200 milisegundos.
Deja el resto de opciones por defecto.
Por último, haz clic en Exportar.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
El resultado de nuestro trabajo es el siguiente:
Ejercicio
Ha llegado el momento de tu creatividad. Tienes que realizar una animación de por lo menos 4 capas, en la que una parte de la imagen (objeto, persona, etc.) parezca que se mueva. Si no se te ocurre nada, puedes hacer la típica cara amarilla sonriente de la que sale un brazo y mueve una bandera.
Importante: deberás añadir en la capa final tu nombre en la parte inferior, para evitar copias innecesarias.
Exportar imagen
Exporta la imagen como “animacion.gif”.
Pon los valores que consideres adecuados.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Comprimir ficheros
Comprime las imágenes anteriores "pelota.gif", "logogimp.gif" y "animacion.gif" en un fichero con nombre "animacion.zip".
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