Por Modos de color se entiende el sistema que nos sirve para describir los colores. En GIMP se puede trabajar en tres modos, que están indicados para imágenes cuyo destino sea una pantalla de ordenador:
RGB (Red, Green, Blue). Rojo, Verde y Azul.
Escala de grises. 256 niveles de grises.
Indexado. Podemos especificar los colores con los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores.
En el caso de que una imagen vaya a ser impresa podemos utilizar el modo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key), donde K = Black ó Key = Negro, que es un modo de color utilizado por las impresoras.
Un píxel solamente puede ser de un color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto indica que un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga más de 256 colores tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel puede ser la combinación de uno de los 256 niveles de rojo, 256 niveles de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores; por ello se dice que una imagen RGB puede tener millones de colores). Obviamente, cuantos más colores tenga una imagen, más ocupará el archivo que la contiene.
La diferencia entre una imagen RGB e indexada (aparte del número de colores de la imagen) es que se pierde la información de los canales de color (rojo, verde y azul).
Ejercicio
Vamos a practicar con los distintos modos de color conviertiendo una imagen.
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen de la estatua. DESCARGAR
Abre la imagen en GIMP.
Aplicar modos de color
Imagen original en modo RGB
En escala de grises (reduce a una escala de 256 tonalidades de grises).
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Escala de grises.
Indexado en paleta óptima (reduce los colores a un máximo de 256 colores).
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
En el cuadro de diálogo marca el botón Generar la paleta óptima.
Indexado en blanco y negro (reduce la imagen a dos colores).
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
En el cuadro de diálogo marca el botón Utiliza la paleta en blanco y negro.
En el menú desplegable Difuminar el color se ha elegido Floyd-Steinberg (sangrado de color reducido).
Indexado con paleta personal de colores.
Para convertirla, ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
En el cuadro de diálogo se marca el botón Utiliza la paleta personalizada.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Contenidos
2. Difuminados en blanco y negro
Dentro del modo Indexado y Usar paleta en blanco/negro existen diferentes posibilidades a la hora de difuminar el color.
Ejercicio
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
Marca la opción Utiliza la paleta en blanco y negro.
Repite los pasos anteriores para cada una de las imágenes.
Imagen original en modo RGB
Difuminar el color: Ninguno
Difuminar el color: Floyd-Steinberg (normal)
Difuminar el color: Floyd-Steinberg (sangrado de color reducido)
Difuminar el color: Posicionado
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Contenidos
3. Ajustes al cambiar el modo de color
Dentro del modo Indexado y Usar paleta en blanco/negro existen diferentes posibilidades a la hora de difuminar el color.
3.1. A blanco y negro
Cuando se desee pasar una imagen a blanco y negro, es conveniente convertirla antes a escala de grises para controlar mejor las zonas que van a terminar siendo negras o blancas. El motivo es que GIMP hace una estimación en escala de grises de los colores de la imagen; posteriormente transforma en blanco los valores mayores a 128 y a negro los menores.
Ejercicio
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Ve al menú Imagen → Modo → Escala de grises.
Vamos a modificar el brillo y el contraste antes de pasarla a blanco y negro, con objeto de controlar las zonas más claras y oscuras. Ve al menú Colores → Brillo y Contraste.
Establece el Brillo a -71 y el contraste a 69.
Haz clic en Aceptar.
Ve al menú Imagen → Modo → Indexado.
Marca la opción Utiliza la paleta en blanco y negro.
En Difuminar el color, elige Ninguno.
Pulsa el botón Convertir. Podemos comparar que ahora se ve mejor la imagen que cuando antes la habíamos convertido sin hacer el paso previo.
Antes
Después
Exportar imagen
Exporta la imagen como “blancoynegro.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Subir la imagen
Sube el fichero "blancoynegro.jpg" a la plataforma.
Contenidos
3.2. A escala de grises
Para mejorar la imagen que va a ser convertida a escala de grises podemos utilizar algunas herramientas antes de hacer el cambio.
Ejercicio
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua.
Ve al menú Colores → Componentes → Mezclador de canales.
En el cuadro de diálogo marca la casilla de verificación Monocromo.
Modifica los canales (rojo, verde y azul) hasta obtener la imagen que deseamos.
Haz clic en Aceptar. Podemos comparar que ahora hemos logrado eliminar el fondo grisáceo que aparecía cuando se exportaba directamente a escala de grises.
Directamente con escala de grises
Con mezclador de canales
Exportar imagen
Exporta la imagen como “escalagris.jpg”.
Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Puedes observar en el cuadro de diálogo de Mezclador de canales tres botones: Abrir, Guardar y Reiniciar. Pueden serte útiles si quieres convertir una serie de fotografías a escala de grises con los mismos parámetros.
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