En muchas ocasiones nos encontramos con fotos muy pequeñas que queremos hacer más grandes pero que cuando lo hacemos se ven muy mal, incluso pueden llegar a no distinguirse nada. En cambio, otras veces tenemos imágenes muy grandes que queremos hacer pequeñas y que normalmente se siguen viendo bien. Para comprender el motivo de estas diferencias tenemos que comprender el concepto de resolución.
Pero antes de introducir este nuevo concepto recordemos un concepto explicado anteriormente: el de píxel.
Wikipedia nos dice: “Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea ésta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.”.
En definitiva, la imagen de una pantalla de ordenador es como un mosaico con un número de cuadraditos en horizontal y en vertical. Cuando se dice que la pantalla tiene una resolución de 800 x 600 o 1024 x 768, la primera cifra indica el número de cuadraditos en horizontal que va a tener el escritorio y la segunda cifra los cuadraditos en vertical.
Ahora ya estamos preparados para profundizar en el concepto de resolución.
2. Resolución
Llamamos resolución a la cantidad de píxeles por unidad de medida que tiene la imagen (píxeles por cm o por pulgada). Normalmente se mide en ppp (puntos por pulgada), en inglés dpi (dots per inch).
Esta medida tiene una importancia fundamental: si es baja, es decir que tiene pocos píxeles por pulgada o cm, al imprimirse, la imagen se verá pixelada, sus píxeles serán visibles y la calidad resultante será mala. Los valores de resolución dependen del uso final que tendrá la imagen que estamos trabajando.
Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones:
Aplicando lo que sabemos, podríamos obtener la resolución de una cámara digital a partir de sus imágenes. Sólo tendremos que conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de 1600x1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.
3. Tamaño de la imagen
El tamaño de la imagen es otra medida importante. Siempre debemos trabajar “a medida”, es decir, las imágenes deben estar al tamaño en que serán impresas. De nada sirve, por ejemplo, tener una imagen de cinco centímetros a 300 dpi, si va a imprimirse a 20 cm de tamaño, el resultado va a ser malo.
Recordemos que una pulgada equivale a 2,54 cm.
Cuando una imagen se ha escaneado o creado a una resolución baja, incrementar la resolución no suele mejorar la calidad de la imagen, ya que se extiende la información de píxeles original a un número mayor de píxeles.
Ejemplo de relación entre resolución y tamaño:
Tamaño
Resolución
Píxeles
1x1 pulgada
72 dpi
72 x 72 = 5.184
300 dpi
300 x 300 = 90.000
También es muy importante considerar la resolución de impresión, es decir, los puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. Es muy normal que veamos una foto bien en pantalla, pero a la hora de imprimirla no se vea tan bien. A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas veces la óptica de la cámara, la limpieza del objetivo o el procesador de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad.
Para saber cual es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo, 1600 entre la resolución 200, 1600/200 = 8 pulgadas). Esto significa que la máxima longitud de foto que se puede obtener en papel para una foto digital de 1600 píxeles de largo es de 8 pulgadas de largo en calidad 200 ppp (1600/300=5.33 pulgadas en el caso de una resolución de 300 ppp).
4. Herramienta de visualización
Antes de comenzar a manipular el tamaño y la resolución de las imágenes deberemos conocer una heramienta fundamental para el trabajo con imágenes, la Herramienta de ampliación , que podemos encontrar dentro de la Caja de herramientas. Esta herramienta nos permite ampliar o reducir la imagen con la que estamos trabajando en GIMP. Pero muy importante, sólo afecta a la forma que la vemos en pantalla, realmente la imagen no se está modificando, es como si pusiéramos una lupa en una fotografía, la veríamos más grande, pero la fotografía seguiría teniendo el mismo tamaño.
Cuando seleccionamos esta herramienta nos aparecen sus opciones. Inicialmente está marcada la opción "Ampliar". Si ahora hacemos clic sobre la imagen que tengamos abierta en GIMP, veremos más grande la imagen. Cada vez que hagamos clic en la imagen la veremos más y más grande. Si marcamos la opción "Reducir", el resultado será el contrario, cada vez que hagamos clic en la imagen, ésta se verá más pequeña.
Siempre podremos saber si estamos viendo la imagen en tamaño "real" o si hemos usado la herramienta de ampliación. Basta con fijarnos en la parte inferior de la imagen en la que aparece un desplegable con un porcentaje. El porcentaje indica la ampliación o reducción que estamos viendo de la imagen. Si es 100% indica que estamos viendo el tamaño "real".
Desde aquí también podemos ampliar o reducir la vista de la imagen seleccionando cualquiera de las opciones que nos facilita, desde 12,5% a 800%.
En el caso del ejemplo, estamos viendo una ampliación de la imagen del 300%.
Otra forma de ampliar o reducir la vista de la imagen es haciendo clic y arrastrando en la imagen. Aparecerá un recuadro que será el que se ampliará. En este caso podemos hacer uso de la tercera opción que nos parece, la de Auto-redimensionar ventana que nos permitirá que una vez seleccionada la zona a ampliar la ventana tome el tamaño de dicha zona.
5. Redimensionar imágenes
Vamos a meternos en materia y empezar a cambiar el tamaño de las imágenes.
5.1. Reducción proporcional
En este caso vamos a reducir el tamaño de forma proporcional, para que el resultado se mantenga simétrico al original. Por defecto, es el tipo de reducción que propone GIMP.
Ejercicio
Descargar imagen
Descarga del portal la imagen del guardia. DESCARGAR
Ten en cuenta que cuando veas la imagen en el navegador, suele mostrarse más pequeña de lo que realmente es y debes pinchar sobre la propia imagen para que tome su tamaño real.
Propiedades de imagen
Abre el programa GIMP.
Abre la imagen del guardia descargada anteriormente.
Muestra las propiedades de la imagen. Despliega el menú Imagen → Propiedades de la imagen.
Su resolución original es de 968x1448 píxeles. Es decir, la fotografía tiene 968 píxeles en horizontal y 1448 en vertical (cuando la resolución de monitor más usual es 1024x768).
¿Nos serviría esta imagen para aplicaciones cuyo destino sea la pantalla de un ordenador? La respuesta es NO. La tendríamos que reducir para incluirla en una página Web, para una presentación de diapositivas, etc. No sólo por el tamaño de la imagen, sino también por lo que ocupa.
Reducir el tamaño proporcionalmente
Ya hemos visto el tamaño original de la imagen, el siguiente paso es reducir ese tamaño:
Reduce la imagen con el menú Imagen → Escalar la imagen. Cuando se introduce una cifra para variar la medida de Ancho o Alto la otra cambia para mantener la proporcionalidad de la imagen.
Cambia las dimensiones de la imagen a 350 píxeles de altura (la anchura se pondrá automáticamente para conservar las proporciones). Esto es debido a que al lado de las dimensiones aparece el botón que "relaciona" la anchura con la altura y mantiene las proporciones. Si no quisieramos que se mantuvieran las proporciones podríamos hacer clic sobre el propio botón y cambiaría a .
Haz clic en el botón Escala.
Como se puede apreciar, la imagen no “pierde” nitidez cuando se redimensiona de una imagen mayor a otra menor (obviamente se ve de menor tamaño y, por tanto, con menos detalle).
Ampliación de detalles
Utiliza la Herramienta de ampliación para ampliar la imagen. Cuando la imagen pequeña se redimensiona de nuevo al tamaño original, pierde mucha nitidez.
Exportar imagen
Ve al menú Archivo → Exportar como. Exporta la imagen dentro de tu directorio de GIMP como “guardia350.jpg”.
Cierra la imagen descartando los cambios (sin guardarlos). Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.
Contenidos
5.2. Reducción no proporcional
Ya hemos visto que cuando se introduce una cifra para variar la medida de Ancho o Alto de una imagen, la otra cambia para mantener la proporcionalidad de la imagen.
Si deseamos introducir medidas NO proporcionales haremos clic en el icono con forma de cadenas que se encuentra a la derecha de Ancho y Alto. Aparecerán entonces los eslabones separados y podremos introducir las cifras de forma independiente.
Ejercicio
Reducir el tamaño sin proporcionalidad
Vuelve a abrir la imagen descargada original del guardia.
Reduce la imagen con el menú Imagen → Escalar la imagen.
Haz clic en el icono de las cadenas para desactivar la opción de proporcionalidad.
Cambia las dimensiones de la imagen original a 300x300 píxeles.
Verás cómo la imagen se deforma y el guardia se ve más abombado.
Exportar imagen
Ve al menú Archivo → Exportar como. Exporta la imagen dentro de tu directorio de GIMP como “guardia300.jpg”.
Cierra la imagen descartando los cambios (sin guardarlos). Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.
Contenidos
6. Cambiar la resolución de una imagen
Ahora cambiaremos la resolución de la imagen que hemos guardado anteriormente.
El escalado de las imágenes siempre (si se puede) debe hacerse a la baja y no al alza. Digamos que la operación de escalado de una imagen “va bien de grande a pequeña y mal de pequeña a grande”. En este último caso, la imagen aparecería con pérdida de nitidez.
Ejercicio
Reducir resolución
Abre la imagen creada anteriormente “guardia350.jpg”.
Ve al menú Imagen → Escalar la imagen.
Cambia la resolución de la imagen original a 10 píxeles/pulgada tanto en X como en Y.
Amplia la imagen mediante la Herramienta de ampliación y comprueba que la calidad ha empeorado.
Cierra la imagen descartando los cambios (sin guardarlos). Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.
Contenidos
7. Tamaño del lienzo
Otra forma de cambiar el tamaño de una imagen es cambiar el tamaño de la "hoja" en la que está "dibujada", es decir, del lienzo. Esta técnica realmente no modifica el contenido de la imagen sino que hace que la superficie que podemos usar en ella sea más grande o más pequeña.
Si reducimos el lienzo perderemos parte de la imagen, pero si lo ampliamos ganaremos espacio para trabajar.
Ejercicio
Cambiar el tamaño del lienzo
Abre la imagen creada anteriormente “guardia350.jpg”.
Ve al menú Imagen → Tamaño del lienzo.
En el cuadro de diálogo cambiamos la Anchura a 400 y la Altura a 598.
En el apartado de Desplazamiento podemos situar la imagen dentro del nuevo lienzo. Si dejamos a 0 los dos parámetros quedará situada arriba a la izquierda y veremos crecer el lienzo por su derecha y su parte inferior. Si pusiéramos otro valor, podríamos repartir el nuevo espacio alrededor de la imagen. Lo dejaremos tal y como está.
Apretamos el botón Redimensionar.
El resultado es la misma imagen que teníamos pero rodeada de una zona transparente hasta el nuevo tamaño de lienzo que hemos definido.
Si hubiéramos hecho el lienzo más pequeño hubiéramos perdido parte de la imagen. Puedes comprobarlo fijando una anchura de 200 píxeles.
Exportar imagen
Ve al menú Archivo → Exportar como. Exporta la imagen dentro de tu directorio de GIMP como “guardia400.jpg”.
Cierra la imagen descartando los cambios (sin guardarlos). Menú Archivo → Cerrar vista o Ctrl+W.
Comprimir ficheros
Comprime las imágenes anteriores "guardia350.jpg", "guardia300.jpg" y "guardia400.jpg" en un fichero con nombre "tamresol.zip".
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.