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Tratamiento de imágenes.

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Nivel Básico GIMP: Entorno de trabajo. Abrir y guardar imágenes
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Familiarizarse con el entorno de trabajo de GIMP.
  • Identificar los principales elementos de la interfaz de usuario.
  • Aprender a personalizar el entorno a nuestro gusto.
  • Localizar el sistema de ayuda del programa.
  • Manejar imágenes: abrir, cerrar, guardar y exportar.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
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1. GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program: programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU) es una aplicación profesional con multitud de funciones para el tratamiento de imagen. Principalmente está orientado a tratar y manipular imágenes, permitiendo retocar, transformar y editar con un sinfín de posibilidades. Aunque no está pensado específicamente para dibujar –para eso es recomendable utilizar programas de dibujo vectorial como Inkscape–, permite muchas más posibilidades que otros editores sencillos como KPaint.

Por último (y no por ello menos importante) se trata de una aplicación con licencia GPL (General Public License), que da a los usuarios varias libertades básicas, entre ellas la posibilidad de hacer las copias que queramos/necesitemos del programa.

Pixelado al hacer zoom

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Crear acceso directo

  • Ve al menú de Lliurex (parte inferior izquierda de la pantalla) Aplicaciones → Gráficos → GIMP, editor de imágenes y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastra la opción de menú al escritorio. Acabamos de crear un acceso directo en el escritorio de Lliurex.

Abrir el programa

  • Abre el programa GIMP. Tenemos 2 métodos:
    • Haz doble clic sobre el acceso directo con el botón izquierdo del ratón
    • Ve al menú Aplicaciones → Gráficos → GIMP, editor de imágenes.
   
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2. Ventanas de trabajo

Una vez abierto GIMP veremos tres ventanas. Realmente es una única ventana, la ventana de imagencon el título "Programa de manipulación de imágenes de GNU" y dos especie de paneles que simulan ventanas llamados "Caja de herramientas" y "Capas, Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados".

2.1. Ventana de imagen

Esta ventana muestra el típico menú en la parte superior con las opciones del programa, con las habiuales Archivo, Editar...Ayuda. Aquí es donde se mostrará la imagen con la que estemos trabajando.

Ventana de imagen

2.2. Caja de herramientas

Caja de herramientasEn ella encontramos los siguientes elementos (de arriba a abajo):

1. Las herramientas de selección, dibujo y transformación.

2. Los colores de frente y de fondo. El color de frente es aquel con el que pintamos cuando utilizamos una herramienta de pintura. Por defecto viene seleccionado el color negro. El color de fondo es el que nos muestra el color que tendrá el "papel" sobre el que vamos a pintar.

La doble flecha en forma de ángulo nos permite conmutar el color de fondo por el de primer plano y viceversa. Colores de frente y fondo Si a lo largo de un trabajo, hemos cambiado los colores de fondo y de primer plano y queremos volver a los iniciales (negro sobre blanco) solamente debemos hacer clic en los cuadraditos "negro sobre blanco" que tenemos en la parte inferior izquierda.

3. En la parte inferior, las opciones de la herramienta elegida, que cambian cada vez que elegimos una distinta. En la imagen podemos ver como aparecen las opciones de la herramienta aerógrafo, que es la que está seleccionada en la parte superior, en la zona de las herramientas de selección, dibujo y transformación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3. Ventanas, Canales, Rutas, Deshacer

Ventanas, Canalesm Rutas, Deshacer...Esta es la tercera ventana que aparece al arrancar el programa. Son uno de los tres elementos clave de la interfaz de GIMP. Se trata de herramientas especiales que nos ofrece GIMP y que están agrupados en lo que llama Diálogos. Nos ayudan a trabajar con capas y ofrecen un buen número de utilidades adicionales. Los principales diálogos son:

  • Diálogo de capasDiálogo de Capas. Con él podemos crear capas y modificar todas sus propiedades.
  • Diálogo de canalesDiálogo de Canales. Permite utilizar los distintos canales y colores RGB.
  • Diálogo del HistorialDiálogo del Historial. Si durante el trabajo hemos cometido algún error o, por el contrario, nos arrepentimos de una acción anterior, este diálogo nos permitirá ir hacia atrás para corregirla o eliminarla.

 

 

 

 

 

   
Ojo

NO cerrar nunca la ventana de paletas, ya que desaparecerá y la próxima vez tendremos que volver a mostrarla.

   
Ejercicios
Ejercicio
  Carpeta de imágenes
  • Crea una carpeta "GIMP" dentro de tu carpeta personal de documentos.
Personalizar interfaz

Tras conocer la interfaz básica de GIMP, vamos a intentar personalizarla. En la Caja de herramientas, junto a la imagen que nos muestra los colores de fondo y de frente, podemos añadir nuevos elementos. Sigue los sguientes pasos:

  • Ve al menú Editar → Preferencias de la ventana imagen.
  • Selecciona la opción Caja de herramientas y, a la derecha, marca las 2 casillas que están sin marcar:
    • a) Mostrar pinceles, patrones y degradados activos
    • b) Mostrar imagen activa.
  • Haz clic en el botón Aceptar.

Editar->Preferencias  Editar->Preferencias->Caja de herramientas

  • Captura la pantalla con las nuevas preferencias, de forma que se vean los nuevos elementos incluidos en la Caja de herramientas, que deben ser los siguientes:

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

  • Guarda la captura como "interfaz.png", dentro de la carpeta "GIMP".
   
Fuentes de información Sugerencias

Una vez capturada la imagen que se te solicita en el ejercicio, vuelve a dejar la Caja de herramientas como estaba, es decir, desmarca las casillas que has marcado para hacer el ejercicio.

   
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3. Ayuda de GIMP

El programa GIMP dispone de un amplio soporte de ayuda para resolver cualquier duda o problema dentro del menú Ayuda.

   
Ejercicios
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Usar ayuda

  • Ve al menú Ayuda → Ayuda. Si no se ve el menú, maximiza la ventana del programa.

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

  • Haz una captura de la pantalla de ayuda.
  • Guarda la captura con nombre "mascota.png", dentro de la carpeta "GIMP".
   
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4. Descargar una imagen desde el navegador

Muchas veces no hace falta realizar una captura de la pantalla para guardarnos una foto que vemos en nuestro monitor. Casi siempre, la imagen la hemos visto desde nuestro navegador en una página web. En estos casos es muy sencillo guardar la imagen, sin necesidad de usar GIMP, ya que se guarda automáticamente tal y como está en la web.

Para esto, bastará con ponernos sobre la imagen y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre esta. Dependiendo del navegador nos aparecerán unas opciones u otras pero entre ellas siempre encontraremos una que ponga algo como "Guardar imagen como".

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

Seleccionando dicha opción podremos guardar la imagen que estamos viendo en la carpeta de nuestro ordenador que queramos.

   
Ejercicios
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Descargar imagen de Internet

  • Abre el navegador Firefox.
  • Ve a la dirección de Internet que quieras y descárgate una imagen a tu directorio de GIMP.
   
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A continuación aprenderemos a abrir imágenes en GIMP y a guardarlas en el lugar que nosotros queramos. Es fundamental tener clara esta parte para evitar posteriormente pérdidas de trabajo por no haber guardado correctamente las imágenes o sencillamente porque no sabemos dónde se han guardado.

5. Abrir una imagen

Abrir una imagen en GIMP es muy sencillo, iremos al menú Archivo → Abrir. Se abrirá un cuadro de diálogo. En el cuadro de diálogo, navegaremos por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. En nuestro caso hemos navegado hasta el Escritorio a una carpeta denominada GIMP. Entonces se nos ha mostrado todo el contenido de la carpeta. Podemos ver la vista previa de cada una de las imágenes existentes haciendo clic sobre ellas una vez.

Como podemos observar al lado del nombre de cada archivo aparece un punto seguido de tres letras, esto recibe el nombre de extensión y nos permite identificar con qué tipo de archivo estamos tratando y al ordenador le permite seleccionar el programa con el que abrir el archivo. Todos conocemos extensiones como .doc, .jpg, .mp3. GIMP permite abrir la mayoría de archivos de imagen, en la captura de pantalla podemos ver que hay archivos .gif, .jpg y .xcf.

Cuando tengamos seleccionada la imagen que queremos abrir haremos clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa.

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

   
Ejercicios

Pueden abrirse simultáneamente tantas imágenes como el ordenador soporte, pero debemos tener en cuenta que cuantos más recursos se consuman, más lento irá el programa.

   
 

6. Almacenar una imagen

Al igual que otras aplicaciones, una vez que hemos abierto una imagen podemos guardarla, ya sea con el mismo nombre y formato o con otro nombre y/o formato.

6.1. Guardar

Esta opción permite guardar la imagen en formato XCF, que es un formato propio del programa. La imagen guardada sólo podrá ser visualizada desde el programa GIMP.

Para guardar una imagen iremos al menú Archivo → Guardar (si queremos guardar la imagen actual sin cambiar el nombre) o Archivo → Guardar como (si queremos guardar la imagen con otro nombre o formato). Aparecerá el típico cuadro de diálogo y navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo.

Ejemplo práctico (sólo para consultar, no hay que hacerlo)

Seleccionamos Archivo → Guardar como y nos aparecerá la ventana que se muestra debajo:

donde

  • Nombre. Aparece el nombre actual de nuestra imagen seguido de la extensión (próximamente veremos los distintos tipos de extensiones). Si queremos cambiar el nombre debemos eliminar el texto por defecto y poner el nombre que queramos darle a la imagen.
  • Guardar en la carpeta. Aquí podemos seleccionar la carpeta donde se guardará la imagen. Es muy importante que sepamos dónde la estamos guardando, para que en un futuro podamos volver a abrirla o en el caso que fuera necesario subirla a la plataforma. En este caso se guardará en la carpeta "Documentos". Si quisiéramos cambiar de carpeta podemos utilizar el árbol de directorios de la izquierda.

Una vez elegido el nombre y su ubicación, haremos clic en el botón Guardar.

6.2. Exportar

Esta opción permite guardar la imagen en distintos formatos digitales, que son diferentes al propio de GIMP. La imagen guardada podrá ser visualizada directamente desde el explorador de archivos del sistema operativo, ya que estos formatos no necesitan ningún programa adicional para ser visualizados. Próximamente veremos los distintos tipos de imágenes y su uso.

Ejemplo práctico (sólo para consultar, no hay que hacerlo)

Seleccionamos Archivo → Exportar como y nos aparecerá la ventana que se muestra debajo:

donde

  • Nombre. Aparece el nombre actual de nuestra imagen seguido de la extensión (próximamente veremos los distintos tipos de extensiones). Si queremos cambiar el nombre debemos eliminar el texto por defecto y poner el nombre que queramos darle a la imagen.
  • Guardar en la carpeta. Aquí podemos seleccionar la carpeta donde se guardará la imagen. Es muy importante que sepamos dónde la estamos guardando, para que en un futuro podamos volver a abrirla o en el caso que fuera necesario subirla a la plataforma. En este caso se guardará en la carpeta "Documentos". Si quisiéramos cambiar de carpeta podemos utilizar el árbol de directorios de la izquierda.
  • Seleccione el tipo de archivo (Por extensión). Desde aquí podemos elegir el tipo de archivo que vamos a guardar. En el ejemplo hemos elegido formato JPEG.

Una vez elegido el nombre, ubicación y tipo, haremos clic en el botón Guardar.

7. Captura de pantalla desde GIMP

GIMP permite realizar capturas de pantalla desde el propio programa.

   
Ejercicios
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7.1. Captura de pantalla completa

Vamos a capturar la pantalla completa con todo lo que contiene GIMP: barras de herramientas, imágenes, etc.

  • Ve al programa GIMP.
  • Ve al menú Archivo → Abrir. Abre la imagen descargada de Internet anteriormente, que debe estar en tu carpeta personal de GIMP.
  • Ve al menú Archivo → Crear → Captura de pantalla.

Aparece un cuadro de diálogo en el que podemos especificar si queremos capturar una sola ventana o la pantalla entera, además nos permite elegir el tiempo que va a tardar en hacer la "foto" a la pantalla. Esto es muy útil en el caso de querer capturar opciones de menú que se abren cuando pasamos con el ratón por encima.

  • Marca la opción “Capturar la pantalla completa”.

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

  • Haz clic en el botón Intercambiar.
  • Ve al menú Archivo → Exportar como.
  • Guarda la imagen con nombre "pantalla_completa.jpg". Haz clic en el botón Exportar.

7.2. Captura de una parte de la pantalla

Ahora sólo vamos a capturar una parte de la pantalla.

  • Ve al menú Archivo → Crear → Captura de pantalla.
  • Marca la opción "Seleccionar una región de captura".
  • Haz clic en el botón Intercambiar.

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

Aparece una cruz blanca que debemos arrastrar hasta la ventana que queramos capturar.

  • Mueve la cruz a la ventana de la izquierda y haz clic sobre la caja de herramientas de GIMP. Ahora sólo se captura la ventana de herramientas.
  • Ve al menú Archivo → Exportar como.
  • Guarda la imagen con nombre "solo_ventana.jpg". Haz clic en el botón Exportar.
   
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Comprimir ficheros

  • Comprime las imágenes anteriores "interfaz.png", "mascota.png", "pantalla_completa.jpg" y "solo_ventana.jpg" en un fichero con nombre "interfaz.zip".

Subir el fichero

  • Sube el fichero "interfaz.zip" a la plataforma.
   
   
Creditos Créditos
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