Un efecto muy llamativo y sencillo que se puede conseguir con GIMP es dibujar una imagen con palabras. Realmente no se dibuja la imagen de cero, lo que realmente hacemos es mostrar a través del texto la imagen que utilizamos de base.
El resultado de nuestra práctica será el siguiente:
Antes
Después
Ejercicio
Primero de todo descargamos la imagen carafondo.jpg, que es con la que vamos a trabajar.
En la caja de herramientas fijamos el color frontal a negro .
Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos negra y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Color de frente.
Escogemos la herramienta Texto . Elegimos la fuente Sans Bold, tamaño 11 y color blanco. Además deberemos justificar el texto, fijar el interlineado a -2 y el espaciado entre caracteres a -1. Con esto conseguimos que el texto quede más junto para que muestre mejor la imagen a representar y que no queden muchos huecos.
Escribimos sobre la imagen el texto “Esta imagen está hecha con texto utilizando el programa GIMP. ”
Ajustamos el tamaño de la caja de texto de tal forma que ocupe toda la imagen y mediante Ctrl+C y Ctrl+V copiamos la misma frase hasta que ocupe toda la imagen.
Ahora ocultamos la capa que contiene la cara (capa carafondo.jpg). Sólo hay que hacer clic en el ojo que aparece a su lado. Así el ojo desaparecerá.
Ahora combinaremos la capa de texto con la capa negra, para esto iremos al menú Capa → Combinar hacia abajo.
Volvemos a mostrar la capa con la imagen de la cara (capa carafondo.jpg). Para esto haremos justo lo mismo que cuando la ocultamos. Hacemos clic en el lugar que debería aparecer el ojo.
Hacemos clic sobre la capa carafondo.jpg para activarla.
Ahora crearemos una máscara de capa, iremos al menú Capa → Máscara → Añadir máscara de capa. Dejamos los valores por defecto.
Activamos de nuevo la capa negra, que ahora contiene el texto. Vamos a copiarla para usarla en la máscara que hemos creado en el paso anterior. Vamos al menú Editar → Copiar.
Ahora hacemos clic en la máscara de la capa carafondo.jpg. Ojo en este paso, tenemos que hacer clic en la parte derecha no en la parte de la cara. Después vamos al menú Editar → Pegar.
Ahora fijaremos la capa flotante que ha aparecido. La activamos haciendo clic sobre ella y después hacemos clic en el botón .
Ocultamos la capa negra ya que no la necesitaremos más, haremos clic en su botón .
El aspecto actual de nuestra imagen es el siguiente:
Pero aún no hemos acabado. Vamos a mejorar la imagen. Para ello crearemos una nueva capa, completamente negra que la pondremos abajo del todo.
En la caja de herramientas fijamos el color frontal a negro .
Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos fondo y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Color de frente.
Y el resultado es el siguiente:
Guardamos la imagen como caratexto.jpg.
Sube el archivo caratexto.jpg a la plataforma.
Todos los ejercicios que realices tendrás que subirlos en el mismo lugar de la plataforma.
Ejercicio
Ahora ha llegado el momento de que hagas los mismo con otra imagen.
Descarga la imagen chica1.jpg, que es con la que vas a trabajar.
Tendrás que tener en cuenta que la imagen en este caso tiene un fondo blanco, por lo que la última capa que creamos en el ejemplo anterior de color negro, en este caso deberá ser balnco.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.