3. Pantalla principal
Una vez dentro del programa, nos aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Base puede ser diferente para cada usuario).
3.1. Barra de título
Es la barra superior de la ventana en la que se muestra el nombre del documento activo. Haciendo doble clic en ella, la ventana cambiará de tamaño maximizándose o de nuevo, un doble clic, recuperando su tamaño original. Así podremos ampliar o disminuir rápidamente el tamaño de la ventana del programa.
3.2. Barra de menús
Situada bajo la barra de título, la barra de menús proporciona acceso a todas las acciones que pueden realizarse en Base, organizadas en grupos homogéneos atendiendo a funciones semejantes. Cada entrada permite acceder a las distintas funciones y para activarlas podremos usar tanto el teclado como el ratón tal y como estamos acostumbrados en otras aplicaciones de LibreOffice, en Writer, Calc o Impress, por ejemplo.
3.3. Barra de herramientas estándar
Situada bajo la barra de menús, ésta muestra botones que permiten acceder a las funciones más habituales que realizarás en Base: abrir, guardar, copiar y pegar, acceder a la ayuda, formularios, botones específicos para tablas, ordenar, etc. Podemos ver para qué sirve cada botón gracias a los cuadros informativos que aparecen al pasar el puntero del ratón por encima de ellos y se pueden personalizar de forma que sólo estén a la vista los botones que se usen frecuentemente.
3.4. Panel de base de datos
En la zona de la izquierda se puede seleccionar el tipo de objeto de la Base de datos con el que se quiere trabajar. En una base de datos de Base hay cuatro tipos principales de objetos: tablas, consultas, formularios e informes. De momento sólo te hemos hablado del primero de ellos, pero a medida que avancemos iremos viendo para qué sirve cada uno de los objetos mencionados, cómo crearlos y cómo mantenerlos.
3.5. Panel de tareas
En la zona central se encuentran las tareas que se pueden realizar con el tipo de objeto seleccionado. Son herramientas diferentes según cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en el caso de la captura de pantalla siguiente, el objeto seleccionado son las Consultas y puedes ver en el panel Tareas las tareas que son posibles realizar relacionadas con este tipo de objetos.
3.6. Panel de objetos
En la zona inferior aparecen los objetos creados del tipo seleccionado. En la figura se puede observar que dentro del tipo tabla tenemos un objeto llamado Libros.
4. Ayuda de Base
Dentro de la barra de menús existen diferentes posibilidades que nos brindan todas las funcionalidades del programa. El último de todos ellos se llama Ayuda y en él aparecen las distintas opciones de ayuda de LibreOffice. Entre todas las opciones disponibles destacan dos: por un lado la opción Ayuda de LibreOffice que contiene una ayuda bastante extensa de todas las herramientas de LibreOffice clasificada por contenidos y con la opción incluida de buscar ayuda recorriendo el índice de contenidos o en función de una palabra clave. Y, por otro lado, la opción ¿Qué es esto?, que permite que se muestre una pequeña información sobre el objeto en el que tengas situado el cursor.
Nos centraremos en la primera de las opciones: Ayuda de LibreOffice, la cual mostrará, al ser pulsada, una ventana como la de la figura:
La ventana muestra cuatro pestañas: Contenidos, Índice, Buscar y Marcadores; que ofrecen cuatro formas distintas de mostrar la información.
La ficha Contenidos organiza la información de manera jerárquica y la forma más rápida de usar la ayuda es hacer doble clic sobre el icono del libro cerrado.
La ficha Índice presenta una lista alfabética con los temas de ayuda disponibles y permite la selección mediante la escritura de la palabra o palabras clave.
La ficha Buscar va un poco más allá y permite localizar palabras o frases que estén contenidas en los textos de todo el sistema de ayuda de LibreOffice.
La ficha Marcadores nos permitirá ir haciendo una lista de los temas que consideremos relevantes y a los que podremos volver en un futuro de forma directa, sin tener que perder ni un segundo en buscar su ubicación.
|