1. Base de datos: Concesionario. Ventas
En una segunda fase de la implantación de la nueva base de datos, la dirección del concesionario Quatre Rodes decide guardar la información de las ventas de automóviles. De cada cliente se necesita guardar su DNI, nombre, apellidos, dirección, población, provincia, código postal, teléfono y fecha de nacimiento. Un cliente se identifica por su DNI.
En cuanto a las ventas, se han revisado los contratos de compra-venta para ver qué datos son necesarios almacenar. Arturo ha confirmado que debemos guardar el DNI del cliente, la matrícula del coche, la fecha de venta, la base imponible, el porcentaje de IVA, el importe de IVA y el importe total. Cada venta se identificará mediante la matrícula del coche y la fecha de venta.
2. Análisis y diseño (Modelo E-R)
El siguiente punto después de la lectura del enunciado será el análisis de éste para la realización del diseño mediante el modelo Entidad-Relación, el cual estudiamos en prácticas anteriores.
Siguiendo las fases estudiadas, vamos a identificar los diferentes elementos que se obtendrán en cada una de ellas.
2.1. Identificar entidades
El primer paso es identificar las entidades. Lee el texto detenidamente y localiza las entidades presentes.
2.2. Identificar atributos y dominios
Identifica los atributos de cada entidad, así como sus tipos. En este caso no nos dicen nada acerca del tamaño de algunos atributos, por lo que pondremos una longitud que entre dentro de lo lógico. Por tanto, los dominios serán:
- DNI: cadena de 10 caracteres
- Nombre: cadena de 25 caracteres
- Apellidos: cadena de 50 caracteres
- Fecha de nacimiento: Fecha/hora
- Teléfono: cadena de 25 caracteres
- Dirección: cadena de 50 caracteres
- Población: cadena de 50 caracteres
- Provincia: cadena de 50 caracteres
- Código postal: cadena de 5 caracteres
- Matrícula: cadena de 10 caracteres
- Fecha de venta: Fecha/hora
- Base imponible: real
- IVA: número entero
2.3. Identificar claves principales
La frase “Un cliente se identifica por su DNI” nos aclara cuál es la clave principal de la tabla de clientes. Lógicamente, el DNI es único para cada persona y no existen 2 personas con el mismo DNI.
La frase “Cada venta se identificará mediante la matrícula del coche y la fecha de venta” nos aclara cuál es la clave principal de la tabla de ventas. Ahora tenemos una clave principal compuesta.
¿Por qué? El DNI solo no puede ser: un cliente puede realizar varias compras al concesionario. La matrícula sola no puede ser: un coche puede venderse más de 1 vez. El DNI y la fecha no puede ser: un cliente puede comprar más de un coche en un mismo día. El DNI y la matrícula solos tampoco: un cliente puede comprar un coche, luego revenderlo al concesionario y después volver a comprarlo. El ejemplo es rebuscado pero factible.
2.4. Identificar relaciones y su grado
Identifica las diferentes relaciones entre entidades y su grado. |