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Nivel Básico Base: Concesionario. Análisis, diseño e implementación
Duración aproximada: 1-2 sesiones.
   
Objetivos Objetivos
  • Analizar, diseñar y crear la base de datos de un concesionario de vehículos.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
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1. Base de datos: Concesionario

El concesionario de automóviles de segunda mano Quatre Rodes S.L. pretende informatizar sus instalaciones de forma que tenga una base de datos centralizada con los datos de los coches, clientes y ventas efectuadas.

Quatre Rodes S.L. vende coches de diferentes marcas y modelos, teniendo catalogadas las marcas y los colores existentes en el mercado, indicando para cada color si es metalizado o no.

Tras varias reuniones con la dirección del concesionario, se ha decidido que la información a guardar de cada automóvil estará formada por la matrícula (texto de 10 caracteres), número de bastidor (texto de 12 caracteres), marca, modelo, cilindrada (tipo texto y expresada en centímetros cúbicos o CC), potencia (tipo número entero y expresada en caballos de vapor o CV), color de la carrocería, precio, tipo de motor (si es diesel, gasolina, híbrido o eléctrico), fecha de fabricación, extras, observaciones y foto del modelo.

Un coche siempre tendrá matrícula, número de bastidor y marca. Cada coche tiene su matrícula que lo identificará de forma única. El bastidor también será único, aunque el concesionario prefiere identificar los automóviles por su matrícula.

Arturo, uno de los comerciales, quiere que la matrícula se introduzca según el patrón europeo (por ej. 1111-EEE). En cuanto a la fecha de fabricación debe aparecer en formato día, mes y año (por ej. 01/01/1999). El bastidor se compone de 3 letras y nueve números, estando grabado en el chasis. Además quiere que al introducir un nuevo vehículo, la potencia y el precio sean 0 por defecto.

Juan, el director del concesionario, considera imprescindible explotar los datos almacenados en Base para obtener consultas en tiempo real. Según su propia experiencia, las consultas más solicitadas a la hora de vender un automóvil son las siguientes:

  • Catálogo de coches disponibles en el concesionario
  • Lista de colores por orden alfabético
  • Dado un precio, obtener todos los coches cuyo precio sea menor o igual
  • Dada una potencia, obtener todos los coches cuya potencia sea menor o igual

2. Análisis y diseño (Modelo E-R)

El siguiente punto después de la lectura del enunciado será el análisis de éste para la realización del diseño mediante el modelo Entidad-Relación, el cual estudiamos en prácticas anteriores.

Siguiendo las fases estudiadas, vamos a explicar los elementos que se obtendrán en cada una de ellas:

2.1. Identificar entidades

  • Automovil
  • Marca
  • Color
  • Motor

2.2. Identificar atributos y dominios

Los dominios serán:

  • Matricula: cadena de 10 caracteres
  • Bastidor: cadena de 12 caracteres
  • Modelo: cadena de 50 caracteres
  • Cilindrada: cadena de 25 caracteres
  • Potencia: número
  • Precio: real
  • Fecha_fabric: Fecha/hora
  • Extras: cadena de 200 caracteres
  • Observaciones: Nota
  • Foto: Imagen
  • Marca: cadena de 50 caracteres
  • Color: cadena de 10 caracteres
  • Descripcion: cadena de 50 caracteres
  • Metalizado: Sí/No
  • Motor: cadena de 20 caracteres

2.3. Identificar claves principales

La frase “Cada coche tiene su matrícula que lo identificará de forma única” nos aclara cuál es la clave principal de la tabla de automóviles. Lógicamente, la matrícula es única para cada automóvil y no existen 2 vehículos con la misma matrícula. De idéntico modo, el código de color será la clave primaria de la tabla de colores. En cuanto a la tabla de marcas y de motores, no hay ninguna duda, puesto que ambas contienen una única columna, que será la clave primaria.

2.4. Identificar relaciones y su grado

 

3. Paso al modelo relacional. Implementación de la base de datos

Después del análisis y diseño realizaremos el paso del diagrama entidad-relación al modelo relacional. En este punto implementaremos la base de datos en Base mediante la creación de las tablas, atributos y relaciones.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

3.1. Creación de la base de datos

Vamos a crear una base de datos vacía para el concesionario de vehículos.

  • Ve a tu carpeta personal de documentos.
  • Crea una nueva base de datos vacía con las opciones por defecto: que se abra para editarla al finalizar la creación y que quede registrada.
  • Guarda la base de datos en la carpeta "BASE" con el nombre "concesionario".

3.2. Creación de las tablas y campos

Vamos a crear las tablas junto con sus campos correspondientes.

Tabla AUTOMOVIL

  • Crea la tabla AUTOMOVIL y establece su clave primaria:
Campo Tipo Longitud Descripción

Matricula

Texto [VARCHAR]

10

Matrícula

Bastidor

Texto [VARCHAR]

12

Número de bastidor

Marca

Texto [VARCHAR]

50

Marca del automóvil

Modelo

Texto [VARCHAR]

50

Modelo

Cilindrada

Texto [VARCHAR]

25

Cilindrada expresada en CC

Potencia

Entero [INTEGER]

Dejar por defecto

Potencia expresada en CV

Color

Texto [VARCHAR]

10

Color de la carrocería

Precio

Real [REAL] Dejar por defecto

Precio en euros

Motor

Texto [VARCHAR] 10

Tipo de motor: diesel, gasolina, híbrido, eléctrico o de hidrógeno

Fecha_fabric Fecha [DATE] Dejar por defecto Fecha de fabricación
Extras Texto [VARCHAR] 200 Extras del vehículo
Observaciones

Nota [LONGVARCHAR]

Dejar por defecto

Observaciones
Foto

Imagen

Dejar por defecto

Foto del vehículo

El bastidor de un coche también es único, por lo que aunque nos dicen que no es clave principal, hemos de indexarlo para que no pueda repetirse. Definiremos un índice único (sin duplicados) para el campo bastidor.

  • Ve al campo “Matricula”. Haz clic en el icono Diseño de índice.
  • En la ventana que se abre, haz clic en el icono Nuevo índice.
  • Escribe el nombre “IDX_Bastidor”. Marca la casilla Único. En Campo del índice, elige Bastidor.

  • Haz clic en Cerrar.

Tabla MARCA

  • Crea la tabla MARCA y establece su clave primaria:
Campo Tipo Longitud Descripción

Marca

Texto [VARCHAR]

50

Marca de vehículos

Tabla COLOR

  • Crea la tabla COLOR y establece su clave primaria:
Campo Tipo Longitud Descripción

Color

Texto [VARCHAR]

10

Código de color

Descripcion Texto [VARCHAR] 50 Descripción
Metalizado Sí/No Dejar por defecto Color metalizado o normal

Tabla MOTOR

  • Crea la tabla MOTOR y establece su clave primaria:
Campo Tipo Longitud Descripción

Motor

Texto [VARCHAR] 10

Tipo de motor: diesel, gasolina, híbrido, eléctrico o de hidrógeno

3.3. Propiedades de los campos

3.3.1 Valores por defecto

Arturo, uno de los comerciales, quiere que al introducir un nuevo vehículo, la potencia y el precio sean 0 por defecto.

  • Establece los valores por defecto.

3.3.2. Valores requeridos

Según el enunciado “Un coche siempre tendrá matrícula, número de bastidor, marca, modelo, cilindrada, color, tipo de motor, fecha de fabricación y precio”. Así pues, dichos campos serán obligatorios, es decir, se obligará al usuario a introducir datos en esos campos para poder guardar el registro. De este modo, no podrán contener valores nulos.

  • Establece los campos requeridos:

3.3.3. Formatos

Arturo, uno de los comerciales, quiere que la fecha de fabricación tenga el formato “DD/MM/AAAA”, es decir, día/mes/año y el año con 4 dígitos. Además, quiere que el precio se muestre en formato moneda.

  • Establece los formatos correspondientes:

 

3.4. Relaciones entre tablas

Tras el diseño de tablas, podemos comprobar que la tabla de coches tiene campos en común con la tabla de marcas, la tabla de colores y la tabla de motores. Por tanto, debemos relacionar las tablas mediante esos campos en común.

Los números indican la cardinalidad. Es decir:

  • (N) Dada una marca, puede haber muchos coches de esa marca.
  • (1) Dado un coche, sólo puede pertenecer a una marca.
  • (N) Dado un color (por ej. “azul”) tenemos que puede tener muchos coches en ese color.
  • (1) Dado un coche, sólo puede estar pintado de un color.
  • (N) Dado un tipo de motor (por ej. “diesel”) puede existir muchos coches con ese tipo de motor.
  • (1) Dado un coche, sólo puede tener un tipo de motor.

Cerrar la base de datos

  • Guarda los cambios.
  • Cierra la pantalla de relaciones.
  • Guarda los cambios en la base de datos.
  • Cierra la base de datos "concesionario".
   
   
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