1. Modelo Entidad-Relación
En la unidad anterior hablábamos de la existencia de diferentes modelos que se correspondían con las diferentes etapas por las que se pasaba a la hora de diseñar una base de datos. El modelo Entidad-Relación se enmarca dentro de los modelos conceptuales de bases de datos, es decir, aquellos que facilitan la descripción global del sistema al nivel más próximo al usuario utilizando un lenguaje fácilmente comprensible y relacionado con el mundo real. Además posee un alto grado de legibilidad al proporcionar una notación basada en los diagramas que simplifica su lectura tanto por parte de los diseñadores como por parte de los usuarios.
Este modelo fue desarrollado por Peter_Chen en 1976 y es el modelo más extendido en todo el mundo, aunque posteriormente diferentes autores han descrito variantes y/o versiones del mismo modelo. Su utilidad se basa en llegar a un nivel de abstracción que permita definir los elementos que componen nuestra base de datos de forma que sean independientes de la implementación de la misma.
Si se utiliza el modelo para comunicarse con el usuario, conviene seleccionar alguna de las variantes que incluyan los elementos más simples con el fin de no confundirlo (modelo original). En caso contrario, si se desea un modelo más completo con el fin de modelizar de forma detallada se deberá utilizar alguna de las variantes, las cuales incluyen construcciones más avanzadas.
El modelo recibe su nombre debido a los elementos que lo componen, que principalmente son: entidades, relaciones y atributos.
2. Entidades
Las entidades son objetos (reales o abstractos) del mundo real de los que queremos almacenar información sobre sus propiedades. Ellas mismas, por tanto, no serán datos aunque estarán representadas por éstos. Dicho de una manera más formal, podríamos decir que una entidad es una persona, cosa, lugar o concepto de interés para la empresa.
Ejemplos de entidades
Proveedor, artículo, pedido, empleado, producto, asignatura, alumno, etc.
Representación gráfica
Las entidades se representan mediante un rectángulo, dentro del cual situaremos su nombre en mayúsculas. Por ejemplo:
3. Atributos
Las entidades almacenan propiedades de los objetos del mundo real, pero ¿dónde se almacenan estas propiedades? La respuesta se halla en los atributos, los cuales representan las propiedades básicas de las entidades.
Ejemplos de atributos
Nombre del artículo, cantidad de artículos, apellidos del usuario, DNI del usuario, etc.
Representación gráfica
Los atributos se representan mediante círculos, dentro de los cuales situaremos su nombre en minúsculas, que se relacionarán mediante líneas con las entidades. Por ejemplo:
Como se puede observar, la entidad PROVEEDOR tiene tres atributos: codpro, NIF y Nombre, mientras que la entidad ARTICULO tiene dos atributos: codart y Descripción. |