El podcasting o podcast es, básicamente, radio bajo demanda (on demand). Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
Los podcasts fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Existen multitud de sitios web de música y noticias que tienen podcasts disponibles para ser descargados y oídos. Esto ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales pensadas como almacén, así como el desarrollo de múltiples herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: teléfono móvil, reproductor, tablet, etc. Esta expansión del podcast lo lleva a contener desde charlas o tutoriales hasta música y conciertos.
A nivel general, los podcasts tienen diversos y numerosos usos. Por ejemplo:
Grabaciones de música: hay artistas que tienen su propio podcast, en el que suben las novedades de sus trabajos o noticias.
Divulgación científica: se pueden transmitir programas sobre el desarrollo y la investigación científica.
Congresos: posibilidad de transmitir mediante el podcasting las comunicaciones, ponencias y mesas redondas a los asistentes.
Aplicaciones educativas: los alumnos pueden recibir las lecciones lectivas que deseen, así como estudiar cuando el alumnado lo crea conveniente.
Formación abierta y a distancia: posibilidad de estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Entrevistas: posibilidad de recibir las entrevistas completas en el podcasting del programa.
Televisión y radio: la mayoría de programas de radio emiten la totalidad de sus contenidos y cada vez más programas de televisión emiten en su canal de podcasting sus partes más influyentes en la audiencia.
Visitas guiadas a museos: posibilidad de escuchar las guías de diversos museos, ciudades u otros lugares.
Conferencias: se pueden escuchar ponencias sin necesidad de asistencia a los lugares en los que se imparten.
2. Crear anuncio publicitario
En esta práctica crearemos un podcastde audio, que es un programa grabado “de radio” que puede ser realizado por profesionales o por amateurs y que se distribuye a través de Internet.
En nuestro caso, elegiremos una cuña de radio. Las cuñas de radio son los pequeños anuncios publicitarios que podemos escuchar mientras oímos cualquier emisora. Normalmente tienen una duración de unos 20 o 30 segundos, ya que los anunciantes pagan según la duración y según la franja horaria en la que se emite.
2.1. Redactar texto para la narración
Dado que tenemos que realizar una cuña publicitaria, no hay espacio para la improvisación. Para que salga bien, lo primero es redactar un pequeño documento con el texto que queremos decir en el anuncio. Conviene preparar muy bien el texto para que quede lo más perfecto posible.
Ejercicio
Tienes que crear una cuña publicitaria de entre 30 segundos y 1 minuto de duración en la que vendas o anuncies cualquier producto legal. También puedes anunciar un evento. Sugerencia de ideas:
Venta de un automóvil. Tiene que citarse las características técnicas: marca, motor (diesel, gasolina, híbrido), cilindrada, si es nuevo o usado, kilometraje, color, extras (aire acondicionado, ESP, radio MP3, llantas, etc.). Por último debe decirse el precio y condiciones de venta.
Venta de una casa. Tiene que citarse la ubicación, orientación, metros cuadrados, número de habitaciones y baños, si tiene garaje, extras (terraza, galería, piscina, etc.). Por último debe citarse el precio y condiciones de venta.
Viaje turístico a un destino determinado. Tiene que citarse el destino, principales atracciones turísticas, número total de días, medio de transporte, días de ida/vuelta, tipo de régimen (pensión completa, media pensión o sólo alojamiento), extras (seguro médico, desayuno incluido, etc.). Por último debe citarse el precio y si hay excursiones incluidas.
Gimnasio. Tiene que citarse la ubicación, horario, actividades de que dispone (aerobic, musculación, spinning, elíptica, artes marciales, etc.), extras (sauna, ducha escocesa, etc.). Por último debe indicarse el precio y descuentos (para niños y jubilados).
Discoteca. Tiene que citarse la ubicación, pistas disponibles, tipos de música, actuaciones en directo, extras (entrada con consumición, descuento 2x1, etc.). Por último debe indicarse el precio.
Trailer de película. Tiene que citarse la ubicación del cine, día de estreno, título de la película, argumento, actores principales, si es 3D, etc. Por último debe indicarse el precio de la entrada y si hay descuentos.
Concierto de música. Tiene que citarse el lugar, hora, grupo que toca, si se puede comprar la entrada anticipada, si hay firma de discos, etc. Por último debe indicarse el precio de la entrada.
Miscelánea. Cualquier otra idea que se desee.
Sugerencias
Puedes escuchar cuñas publicitarias de la radio para tomar ideas. En Internet dispones de multitud de ejemplos.
Crear carpeta proyectos
Ve a tu carpeta personal de documentos.
Abre la carpeta "AUDACITY".
Crea una nueva carpeta llamada “13prypublicidad”.
Crear documento de texto
Crea un nuevo documento en Writer.
Guarda el fichero dentro de la carpeta "13prypublicidad" como “textoanuncio”.
Escribe el texto que vas a leer para la cuña de radio.
Guarda los cambios.
Subir el documento
Sube el fichero "textoanuncio" a la plataforma.
Contenidos
2.2. Narración del anuncio
El siguiente paso es leer el texto del documento creado en el apartado anterior y grabarlo en Audacity.
Ejercicio
Establecer calidad de grabación
Para archivos de sonido que sólo contengan voz humana, bastará con una frecuencia de muestreo de 11025 u 8000 Hz y un sólo canal (mono).
Abre el programa Audacity.
Ve al menú Editar → Preferencias.
Haz clic en el apartado Calidad. En el campo Frecuencia de muestreo predefinida, elige el valor 11025 Hz.
Haz clic en el apartado Dispositivos. En el campo Canales, elige el valor 1 (Mono).
Haz clic en Aceptar.
Guardar proyecto
Guarda el proyecto dentro de la carpeta creada anteriormente con el nombre “13prypublicidad”. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
Haz clic en Aceptar si se muestra la pantalla de advertencia.
Grabar audio
Graba con tu voz la cuña de radio. Deja un par de segundos de silencio antes de empezar a hablar. Lee el texto del documento haciendo las necesarias pausas, entonaciones, etc.
Sugerencias
Lógicamente, además de tu voz, puedes incluir la colaboración de algún compañero. En muchas cuñas publicitarias hay varios locutores que leen las distintas frases y que se intercalan en lo que dura el anuncio.
Contenidos
2.3. Mejorar la grabación original
Es muy difícil que hagamos tomas perfectas cuando grabemos nuestra voz: ruido de fondo, golpes en la mesa o en el micrófono, toses o silencios muy prolongados entorpecerán nuestro discurso. Una vez acabamos de grabar, es el momento adecuado para arreglar estos pequeños fallos.
Ejercicio
Eliminar sonidos no deseados
Vamos a quitar los trozos que han salido mal y que se encuentran fuera de nuestra voz grabada, es decir, cuando no hablamos.
RECUERDA que no debes eliminar nada cuando hablas, sólo efectos no deseados fuera del discurso.
Selecciona y elimina aquellos trozos no deseados, como golpes en la mesa o en el micrófono, toses, efectos no deseados, voces ajenas, etc.
Aplica el efecto Silenciar para que en las partes que no hables no se oigan ruidos.
Contenidos
2.4. Quitar el ruido ambiental
Hemos aconsejado dejar un par de segundos de silencio antes de empezar a hablar. Esto lo haremos para reducir al máximo el ruido ambiental. Con los 2 segundos de silencio tenemos un patrón para aplicar un efecto de reducción de ruido.
Ejercicio
Eliminar ruido
Selecciona los 2 segundos de “silencio inicial”.
Ve al menú Efecto → Reducción de ruido. A continuación, pulsa el botón Obtener perfil de ruido. Audacity analizará exactamente lo que tendrá que filtrar después.
Selecciona toda la pista y ve al menú Efecto → Reducción de ruido. Ahora haz clic en el botón Aceptar.
Al reproducir de nuevo la pista, comprobaremos que el ruido ambiental de fondo se ha reducido drásticamente, tanto en los momentos de aparente silencio como en las partes en las que hablas.
Contenidos
2.5. Quitar silencios en toda la grabación
Si hemos optado por grabar todo el anuncio en una única pista, seguramente habrá bastantes silencios prolongados para recordar lo que teníamos que decir a continuación. En Audacity disponemos de una sencilla pero potente herramienta para eliminar todos estos silencios de golpe.
Para ello iremos al menú Efecto → Truncado de silencio. Obtenemos una ventana de diálogo como ésta:
Parámetros:
Nivel. Es el nivel de volumen a partir del cual se elimina un silencio. Los valores cercanos a 0 dB implican niveles más altos y, por tanto, eliminarán más silencios. Los valores alejados de cero implican niveles más bajos, con lo que elimina así menos silencios.
Duración. Sirve para ajustar la duración de los silencios que queremos eliminar. En el ejemplo, se eliminarán todos los silencios que duren al menos 2 segundos. Los que duren menos se dejarán intactos.
Truncar a. Indica el intervalo de tiempo al que se reducen los silencios detectados. En este caso, pasarían de 2 segundos a 0,5 segundos. Lógicamente, un valor de 0 indica que queremos eliminar el silencio completamente.
Ejercicio
Eliminar silencios
Selecciona toda la pista.
Ve al menú Efecto → Truncado de silencio. Pon los siguientes valores:
Haz clic en Aceptar.
Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto.
Contenidos
2.6. Música de fondo
Después de grabar nuestra voz, importaremos el fichero con el tema musical que queramos poner de fondo para la cuña de radio.
Ejercicio
Importar archivos de sonido
Descarga de Internet un tema musical que te guste en formato MP3.
Copia el audio descargado a la carpeta del proyecto "13prypublicidad".
Ve a Audacity.
Importa al proyecto el archivo de sonido descargado mediante el menú Archivo → Importar → Audio.
Si sale el cuadro de diálogo de Advertencia, selecciona la opción marcada como "más seguro" que realiza una copia del archivo antes de editarlo. Haz clic en Aceptar.
Sugerencias
Si quieres puedes usar algún sonido adicional.
Desplazar grabación de voz
La voz debe entrar más tarde que la música y la música debe terminar sin que se escuche ninguna voz.
Selecciona la herramienta de desplazamiento en el tiempo.
Desplaza la pista de la voz para que entre más tarde que la música (al menos 5 segundos). La música debe terminar sin que se escuche ninguna voz (al menos 5 segundos).
Elimina el trozo del tema musical que sobre: a partir de que hayan transcurrido al menos 5 segundos desde que finaliza la voz que hemos grabado.
Contenidos
2.7. Principio y final del anuncio
La cuña de radio quedará mejor si aplicamos los efectos de aparecer y desvanecer progresivamente justo al principio y al final del tema musical.
Ejercicio
Efecto aparecer y desvanecer progresivamente
Ve a la pista del tema musical.
Selecciona los 5 segundos iniciales del tema musical.
Ve al menú Efecto → Aparecer progresivamente.
Ahora selecciona los 5 segundos finales del tema musical.
Ve al menú Efecto → Desvanecer progresivamente.
Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto.
Contenidos
2.8. Narración y música combinadas. Efecto Auto Duck
Si nuestro podcast alterna frecuentemente nuestra voz hablada con un tema musical de fondo, podemos recurrir entonces al efecto Auto Duck (Reducción automática) en el menú Efecto → Auto Duck. Supongamos que tenemos dos pistas: la superior es la que contiene la música y la inferior es la que contiene nuestra voz en momentos distintos. Nuestro objetivo es que se escuche perfectamente lo que decimos. En esos instantes, la música debería estar más baja, pero en los momentos en que no hablamos, queremos que suba a un volumen más alto. Esto se podría hacer manualmente, pero tardaríamos demasiado. Con el efecto Auto Duck nos ahorraremos tiempo y problemas.
Auto Duck funciona sólo con dos pistas: la pista superior contiene el audio que se ajustará en función de lo que haya en la pista inferior, denominada pista de control. Para aplicar este efecto, seguiremos los siguientes pasos:
Seleccionar la pista superior, que contendrá el tema musical.
Ir al menú Efecto → Auto Duck. Aparece la ventana de diálogo que se muestra a continuación:
Los parámetros más importantes son:
Cantidad de Duck. Es el nivel al que queremos que disminuya la onda superior cuando haya sonido en la pista inferior. Por defecto es -12.
Longitud de caída exterior. Es el tiempo que tarda en pasar del nivel original de la onda, al nivel establecido por el parámetro anterior (0,5 segundos por defecto).
Longitud de subida exterior. Es parecido al anterior, pero sirve para volver al nivel original de la onda después de estar a un volumen inferior (también 0,5 segundos por defecto).
Estos parámetros pueden introducirse como dígitos en la parte inferior, o pueden alterarse arrastrando los puntos blancos del gráfico superior.
Ejercicio
Lo más probable es que tengamos que bajar el volumen del tema para que no “pise” nuestra voz. Vamos a aplicar el efecto Auto Duck para hacerlo de forma automática.
Efecto Auto Duck
En primer lugar debemos intercambiar las pistas, ya que queremos que la pista de control sea la que contiene la grabación de nuestra voz. Haz clic en la pista de la voz y, con el botón izquierdo del ratón apretado, muévela por debajo de la pista musical.
Selecciona la pista de la canción.
Ve al menú Efecto → Auto Duck. Deja los valores por defecto y haz clic en Aceptar. Recuerda que puedes deshacer las acciones con las teclas Ctrl+Z.
Reproduce la cuña de radio. Comprueba cómo en la pista de control (voz grabada), en las partes que hay sonido, es decir, la inferior, se reduce el volumen en la pista de arriba (con la música de fondo). Cuando abajo no hay nada, el volumen de arriba se recupera y vuelve a su nivel original. El efecto final es parecido al que usan los locutores de radio cuando presentan canciones y van alternando sus palabras con la música de la que hablan.
Ajustar volumen de sonido
Si, después de aplicar el efecto Auto Duck, aún hay partes en las que la música se escucha un poco alta, reduciremos el volumen con el efecto Amplificar.
Aplica el efecto Amplificar para bajar el volumen de la pista musical para que se oiga tu voz más alta que el sonido de fondo de la pista de música. Prueba con distintos valores y elige el que se mejor se adapte. Recuerda que puedes deshacer las acciones con las teclas Ctrl+Z.
Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto.
Exportar proyecto y metadatos
Exporta el proyecto a MP3 con el nombre "publicidadmp3". Elige calidad 128 kpbs.
Artista: escribe tu nombre y apellidos.
Nombre de pista: "Cuña publicitaria de radio".
Año: escribe el año actual.
Por último, haz clic en Aceptar.
Audacity nos informará de que mezclará de forma automática todas las pistas de sonido al guardar. Haz clic en Aceptar.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.