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Nivel Básico Audacity: Generación de sonidos
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Aprender a generar sonidos sencillos con Audacity.
  • Generar sonidos DTMF, Chirp, ruidos y otros tonos.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
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1. Generar sonidos

Al igual que podemos aplicar efectos sobre archivos de audio, también podemos generar nuestros propios sonidos. Audacity dispone de una biblioteca propia de sonidos en el menú Generar.

2. Tonos DTMF

Genera tonos DTMF (dual-tone multi-frequency) como los que se producen al marcar las teclas de un teléfono con teclado. La opción se encuentra en el menú Generar → Tonos DTMF.

  • Secuencia DTMF. Para cada tono que deseemos generar, introduciremos números del 0 al 9, letras minúsculas de la "a" a la "z", y los caracteres especiales "*" y "#".
  • Amplitud. Establece la amplitud de onda del sonido generado.
  • Duración. Indica la duración del tono a generar y del silencio correspondiente, manteniendo la proporción entre ellos.
  • Proporción de tono a silencio. La barra de desplazamiento permite seleccionar la ratio entre la longitud de cada tono en la serie y la longitud de los silencios entre los tonos. Esta proporción se muestra justo debajo en el campo "ciclo de trabajo" junto con la duración resultante de cada tono y silencio.
   
Ejercicios
Ejercicio
 

Establecer calidad de generación

Vamos a mejorar la calidad para generar los nuevos sonidos.

  • Ve al menú Editar → Preferencias.
  • Haz clic en el apartado Calidad. En el campo Frecuencia de muestreo predefinida, elige el valor 44100 Hz.

Crear carpeta proyectos

  • Ve a tu carpeta personal de documentos.
  • Abre la carpeta "AUDACITY".
  • Crea una nueva carpeta llamada “10prygenson”.

Guardar proyecto

  • Abre el programa Audacity.
  • Guarda el proyecto dentro de la carpeta creada anteriormente con el nombre “10prytelf”. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
  • Haz clic en Aceptar si se muestra la pantalla de advertencia.

Generar tonos DTMF

Vamos a generar un sonido para simular el marcado de un teléfono con teclas.

  • Ve al menú Generar → Tonos DTMF. Pon las opciones que se muestran en la figura:

  • Aparece una nueva pista de audio que contiene el sonido generado:

  • Reproduce el sonido generado. Comprueba que se escucha como si marcáramos un número de teléfono.

Añadir silencio

Vamos a añadir un silencio al final para que se llegue a oír bien el último tono.

  • Desplaza el cursor al final del sonido.
  • Inserta un silencio de un segundo con el menú Generar → Silenciar.

  • Vemos que al final de la pista se ha añadido un silencio de 1 segundo de duración:

  • Elige la herramienta de Selección. Haz clic en cualquier lugar de la onda para que se vaya la selección sombreada y observa que hay una línea que divide los tonos del silencio que hemos añadido.

Unir sonidos

Ahora vamos a unir los tonos DTMF generados y el silencio añadido al final, ya que están en la misma pista, pero Audacity los ha generado como sonidos independientes.

  • Selecciona un trozo de sonido que abarque un poco del final de los tonos y un poco del principio del silencio.

  • Ve al menú Editar → Recortar límites → Unir para juntar ambos sonidos y desaparecerá la línea.

  • Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto.

Exportar proyecto y metadatos

  • Exporta el proyecto a MP3 con el nombre "tonostelfmp3". Elige calidad 128 kpbs.
  • Artista: escribe tu nombre y apellidos.
  • Nombre de pista: "Tonos marcación telefónica".
  • Año: escribe el año actual.
  • Por último, haz clic en Aceptar.

Subir el sonido

  • Sube el fichero "tonostelfmp3" a la plataforma.
   
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3. Sonidos Chirp

Chirp produce cuatro tipos diferentes de tonos (como el generador de tonos), pero adicionalmente permite configurar el inicio y el fin, además de la amplitud y la frecuencia. Los tonos cortos pueden realizarse de forma que suenen como cantos, gorjeos o llamadas de pájaro. La opción se encuentra en el menú Generar → Chirp.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Vamos a crear un sonido para simular la sirena de la policía.

Crear y guardar proyecto

  • Ve al menú Archivo → Nuevo.
  • Guarda el proyecto dentro de la carpeta “10prygenson” con el nombre “10prypoli”. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
  • Haz clic en Aceptar si se muestra la pantalla de advertencia.

Generar sonido de subida

  • Crea el sonido de subida con el menú Generar → Chirp. Pon los siguientes valores:

  • Se ha creado una nueva pista con un sonido de 2 segundos de duración:

Añadir tono intermedio

Vamos a añadir un tono nuevo de la última frecuencia de 1 segundo.

  • Mueve el cursor al final de la pista.
  • Ve al menú Generar → Tono. En el campo Duración, despliega la lista y elige la opción “hh:mm:ss+centésimas” (“hh:mm:ss+hundredths”). Pon los siguientes valores:

Generar sonido de bajada

  • Mueve el cursor al final de la pista.
  • Crea el sonido de bajada con el menú Generar → Chirp. Pon los siguientes valores:

  • Se ha añadido un nuevo sonido al final de la pista de 3 segundos de duración. Al final tenemos el tono de subida, el tono intermedio y el tono de bajada:

Unir sonidos

Al igual que hicimos en el apartado anterior, vamos a unir los 3 sonidos independientes de la pista en uno sólo.

  • Selecciona todo el sonido. Puedes usar la herramienta de selección o hacer clic en el panel de pista de la izquierda.
  • Ve al menú Editar → Recortar límites → Unir.

Repetir sonidos

  • Selecciona todo el sonido. Puedes usar la herramienta de selección o hacer clic en el menú de pista de la izquierda.
  • Ve al menú Efecto → Repetir. Repite 5 veces el sonido:

  • Ajusta la onda del proyecto para que se vea completa en pantalla. Ajustar proyecto

Unir sonidos

Ahora tenemos generados 5 sonidos independientes, así que vamos a unirlos en uno sólo.

  • Selecciona todo el sonido. Puedes usar la herramienta de selección o hacer clic en el panel de pista de la izquierda.
  • Ve al menú Editar → Recortar límites → Unir.
  • Haz zoom con la lupa Herramienta de ampliación y observa el resultado:

  • Reproduce el audio y comprueba que se escucha un sonido como la sirena de la policía.

Exportar proyecto y metadatos

  • Exporta el proyecto a MP3 con el nombre "sirenapolimp3". Elige calidad 128 kpbs.
  • Artista: escribe tu nombre y apellidos.
  • Nombre de pista: "Sirena de la policía".
  • Año: escribe el año actual.
  • Por último, haz clic en Aceptar.

Subir el sonido

  • Sube el fichero "sirenapolimp3" a la plataforma.
   
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4. Generar ruido

Con Audacity podemos generar diferentes tipos de ruido para distintos usos. Tal y como vimos anteriormente, el ruido es un sonido no deseado, aunque a veces necesitamos crear este efecto para tratar el audio digitalmente.

Para crear sonidos de ruido, iremos al menú Generar → Ruido. En la ventana que se abre, podemos modificar los siguientes parámetros:

  • Tipo de Ruido. Disponemos de 3 opciones: blanco, rosa y marrón (browniano).
  • Amplitud. Determina la intensidad en dB a la que se generará el sonido.
  • Duración. Indica la longitud del ruido a generar expresada en horas, minutos, segundos, o bien muestras.

Audacity permite generar 3 tipos de ruido:

4.1. Ruido blanco

Se trata de una señal que contiene todas las frecuencias en igual intensidad. Se utiliza en los estudios de grabación para el testeo de micrófonos: gracias a la grabación de esta señal, por medio del aparato de registro que se quiere probar, se observa luego la onda registrada y se determina mediante mediciones especiales, qué frecuencias resultan favorecidas .

4.2. Ruido Rosa

En este caso, estamos hablando de un ruido constante que mientras más baja es su frecuencia, mayor es su intensidad. Se utiliza para calibrar monitores o salas acústicas debido a que, mediante un analizador de espectro, se puede identificar las faltantes o insuficientes en la reproducción .

4.3. Ruido Marrón

Conocido también como ruido rojo, no tiene un uso particular, aunque por lo general se utiliza como efecto. Este sonido es altamente relajante, muy parecido a la caída de una cascada lejana. Las largas escuchas de cualquiera de estos sonidos poseen efectos soporíferos sobre quien los experimenta.

   
Ejercicios
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Vamos a crear varios ruidos para ver las diferencias de amplitud y frecuencia.

Crear y guardar proyecto

  • Ve al menú Archivo → Nuevo.
  • Guarda el proyecto dentro de la carpeta “10prygenson” con el nombre “10pryruido”. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
  • Haz clic en Aceptar si se muestra la pantalla de advertencia.

Generar ruido blanco

Vamos a crear un ruido blanco.

  • Ve al menú Generar → Ruido.
  • En el campo Duración, despliega la lista y elige la opción “segundos” (“seconds”). Pon los siguientes valores:

  • Se ha creado una nueva pista con el sonido:

  • Reproduce el resultado y comprueba que se oye como el ruido de un televisor encendido con un canal no sintonizado.
  • Haz zoom utilizando la lupa. Verifica que la onda es similar a la siguiente:

  • Haz clic en Ajustar proyecto Ajustar proyecto para que la pista pueda verse completa en pantalla.

Generar tono 1

Vamos a crear otro ruido en forma de tono.

  • Crea una nueva pista vacía con el menú Pistas → Añadir nueva → Pista Mono (VERSIÓN 2.1.2) o Pistas → Añadir nueva → Pista Audio (VERSIÓN 2.0.5 y anteriores a 2.1.2).
  • Selecciona la nueva pista.

  • Ve al menú Generar → Tono. En el campo Duración, despliega la lista y elige la opción “segundos” (“seconds”). Pon los siguientes valores:

  • Se ha creado una nueva pista con el sonido:

  • Ve al panel de la izquierda de la nueva pista con el tono. Haz clic en el botón de “Solo”.
  • Reproduce el resultado y comprueba que se oye un tono constante.
  • Haz zoom utilizando la lupa para ver en qué se diferencian la onda con el ruido (pista superior) de la onda con el tono (pista inferior). Verifica que la onda tiene una forma similar a la siguiente:

  • Desmarca la casilla de “Solo”.

Generar tono 2

Vamos a crear otro tono más agudo.

  • Crea una nueva pista vacía con el menú Pistas → Añadir nueva → Pista Mono (VERSIÓN 2.1.2) o Pistas → Añadir nueva → Pista Audio (VERSIÓN 2.0.5 y anteriores a 2.1.2).
  • Selecciona la nueva pista.
  • Ve al menú Generar → Tono. En el campo Duración, despliega la lista y elige la opción “hh:mm:ss+muestras” (“hh:mm:ss+samples”). Pon los siguientes valores:

  • Se ha creado una nueva pista con el sonido:

  • Ve al panel de la izquierda de la nueva pista con el tono más agudo. Haz clic en el botón de “Solo”.
  • Reproduce el resultado y comprueba que se oye un tono constante pero más agudo.
  • Haz zoom utilizando la lupa para ver en qué se diferencian la segunda y la tercera pista. Verifica que la onda tiene una forma similar a la siguiente:

  • Desmarca la casilla de “Solo”.

Bajar volumen

Vamos a quitar un poco de volumen al ruido blanco (primera pista) para que nos deje escuchar bien el acorde formado por los dos tonos inferiores.

  • Selecciona la primera pista.
  • Ve al menú Efecto → Amplificar. Baja el volumen 5 dB.

  • Ve al panel de la izquierda de la pista con el ruido. Haz clic en el botón de “Solo”.
  • Reproduce el resultado y comprueba que se oye más bajo.
  • Haz zoom utilizando la lupa para ver qué ha cambiado en la onda.

Exportar proyecto y metadatos

  • Exporta el proyecto a MP3 con el nombre "ruidomp3". Elige calidad 128 kpbs.
  • Artista: escribe tu nombre y apellidos.
  • Nombre de pista: "Ruidos".
  • Año: escribe el año actual.
  • Por último, haz clic en Aceptar.
  • Audacity nos informará de que mezclará de forma automática todas las pistas de sonido al guardar. Haz clic en Aceptar.

Subir el sonido

  • Sube el fichero "ruidomp3" a la plataforma.
   
  
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