Para la edición de sonido, vamos a utilizar el programa Audacity. Audacity es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos.
Ejercicio
Ve al menú de Lliurex (parte inferior izquierda de la pantalla) Aplicaciones → Sonido y vídeo → Audacity, editor de sonido y, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastra la opción de menú al escritorio. Acabamos de crear un acceso directo en el escritorio de Lliurex.
Abre el programa Audacity. Tenemos 2 métodos:
Haz doble clic sobre el acceso directo con el botón izquierdo del ratón
Ve al menú Aplicaciones → Sonido y vídeo → Audacity, editor de sonido
Configurar idioma
Si el programa aparece en inglés, podemos ponerlo fácilmente en español o en el idioma que queramos.
Ve al menú Edit → Preferences, opción Interface. En la lista desplegable Language selecciona Español.
Por último, haz clic en el botón OK.
Contenidos
2. Pantalla principal
Una vez dentro del programa, nos aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa puede ser diferente para cada usuario).
Como podemos observar, la ventana inicial está muy cargada de barras, pero siempre podemos personalizar las que queremos que se muestren accediendo al menú Ver → Barras de herramientas, sólo tendremos que marcar o desmarcar la que queramos que aparezca en pantalla en cada momento. Inicialmente están todas seleccionadas.
2.1. Título
Muestra el nombre del proyecto de audio o sonido importado.
2.2. Menú
En cada una de las opciones del menú se despliegan otros submenús que nos mostrarán todas las herramientas y utilidades de las que podemos hacer uso.
2.3. Barras de herramientas
2.3.1. Reproducción/control
Contiene los típicos botones para controlar una reproducción o grabación: pausar, reproducir, detener, saltar al inicio, saltar al final y grabar.
2.3.2. Herramientas
Son herramientas que nos permiten interactuar con la onda de sonido:
Herramienta de selección . Permite seleccionar parte de nuestro audio (la onda) para efectuar posteriormente operaciones sobre ella.
Herramienta de envolvente . Permite modificar el volumen del punto de la onda donde se haga clic.
Herramienta de dibujo . Cuando el zoom está al máximo, permite modificar el volumen de cada punto de la onda.
Herramienta de ampliación . Permite ampliar la vista de la onda al hacer clic con el botón izquierdo del ratón. Si queremos reducir la vista haremos clic con el botón derecho o Mayús+Botón izquierdo del ratón.
Herramienta de desplazamiento en el tiempo . Permite sincronizar el sonido de un proyecto moviendo las pistas a lo largo de la línea de tiempo.
Modo multiherramienta . Combina las cinco herramientas anteriores en una. Cada una de ellas estará disponible dependiendo de la posición del ratón. La forma del puntero cambia para mostrar qué herramienta está activa en cada momento.
2.3.3. Medidores
Muestra los niveles de salida (parte izquierda) y de entrada (parte derecha) de la onda.
2.3.4. Mezcla
Permite seleccionar el nivel de volumen de la salida del audio (parte derecha) y de la entrada (parte izquierda). Hay que tener en cuenta que cuando estemos realizando una grabación, el nivel de salida no afecta para nada al archivo que se está guardando, mientras que si cambiamos el volumen del dispositivo de entrada (micrófono o cualquier otro dispositivo), sí que se verá afectado el archivo que se está creando.
2.3.5. Edición
Cortar . Elimina la selección de sonido y la copia en el portapapeles.
Copiar . Copia la selección de sonido al portapapeles.
Pegar . Pega el contenido del portapapeles en el punto que se encuentre el cursor. Si hay algo seleccionado, lo borra.
Recortar . Elimina todo lo que esté fuera de la selección.
Silenciar . Deja en silencio la parte seleccionada.
Deshacer . Deshace la última operación realizada. Audacity guarda todo el historial de acciones, por lo que podemos ir deshaciendo una a una hasta llegar a la primera acción realizada.
Rehacer . Rehace lo último que hayamos deshecho.
Enlazar pistas . Podemos sincronizar pistas apretando este botón, así se bloquean y no se pueden desplazar.
Ampliar . Amplía la onda. Se puede ampliar hasta llegar a las muestras individuales del sonido.
Reducir . Permite reducir de tal forma que se puede tener 228 horas de grabación en pantalla.
Ajustar selección . Amplía la zona seleccionada haciendo que ocupe todo el área disponible.
Ajustar proyecto . Ajusta toda la onda del proyecto para que pueda verse completa en la zona disponible en pantalla.
2.3.6. Transcripción
Permite reproducir el sonido a distinta velicidad, más rápida (desplazando el control a la derecha) o más lenta (desplazándolo a la izquierda). No afecta al archivo de sonido ni a la reproducción que podamos realizar desde el botón de Reproducir de la barra de reproducción.
2.3.7. Dispositivos
Muestra los dispositivos seleccionados para la entrada y salida del sonido con los que trabajará Audacity sin necesidad de ir a las preferencias.
2.3.8. Espacio de trabajo (zona donde aparecen las pistas)
Aquí es donde se ven las pistas que vamos a modificar o estamos reproduciendo. Representa la onda de nuestro sonido.
2.3.9. Selección
Nos ofrece información de la frecuencia del proyecto en Hz, de la posición de comienzo de la selección y de su longitud y tiempo de finalización, además de la posición de la reproducción actual.
Ejercicio
Vamos a importar un fichero de audio y lo exportaremos a distintos formatos.
Ve a tu carpeta personal de documentos. Crea una nueva carpeta llamada “AUDACITY”.
Abre la carpeta creada anteriormente y crea una nueva llamada "02pryexport".
Contenidos
3. Importar audio
Antes de poder editar un sonido, debemos importarlo a nuestro proyecto. Para importar un sonido iremos al menú Archivo → Importar → Audio.
Ejercicio
Descarga del portal la introducción de "Así habló Zaratrusta", de Richard Strauss. Haz clic con el botón derecho del ratón en el vínculo y elige la opción Guardar enlace como. DESCARGAR
Espera a que el audio se descargue completamente (fíjate en el porcentaje de descarga del navegador). Recuerda que debido al tamaño de los archivos de sonido y a la velocidad de la red, la descarga puede requerir varios minutos.
Copia el sonido descargado a la carpeta "02pryexport".
Reproduce el sonido con cualquier reproductor de Linux: VLC, Rythm Box, etc.
Abre el programa Audacity.
Ve al menú Archivo → Importar → Audio.
Abre el fichero “02strauss_zaratrusta_intro.wav”. Haz clic en el botón Abrir.
Tras elegir el archivo nos aparecerá otro cuadro de diálogo de Advertencia. Seleccionamos la opción marcada como "más seguro" que realiza una copia del archivo antes de editarlo y hacemos clic en Aceptar.
El audio importado se muestra en el espacio de trabajo:
La línea azul representa la forma de onda del archivo de sonido. El grosor de la línea indica el volumen del sonido. Vemos dos líneas azules porque el archivo de sonido que hemos importado es estéreo. Este tipo de archivos incluyen dos canales de sonido (uno para cada altavoz) que permiten recrear la situación espacial de la fuente (o fuentes) de sonido originales. Por ejemplo, en una grabación estéreo de dos instrumentos, podremos distinguir cuál de ellos estaba a la derecha o a la izquierda.
Contenidos
4. Exportar audio
Este proceso permite permite convertir un sonido al formato que deseemos y exportarlo a la ubicación donde lo queramos guardar.
Este paso se realiza mediante el menú Archivo → Exportar audio, donde Audacity permite elegir el tipo de formato de salida y el destino del audio.
Ejercicio
Vamos a exportar a distintos formatos el audio de la introducción de "Así habló Zaratrusta" de Richard Strauss, para comprobar empíricamente lo estudiado en la práctica anterior de formatos de audio.
Se trata de un sonido en formato WAV sin ningún tipo de compresión, con una duración de 1 minuto y 47 segundos y un tamaño de 18 MB.
Formato MP3
Ve al menú Archivo → Exportar audio.
Vamos a guardar el fichero dentro de nuestra carpeta personal.
Nombre. Pon el nombre “zaratrustamp3”.
Exportar a carpeta. Elige el directorio "02pryexport".
Tipo. Esta opción presenta todos los formatos para exportar que admite Audacity. Despliega la lista y elige la opción Archivos MP3.
Por último, haz clic en el botón Guardar.
A continuación aparece la pantalla de Metadatos. Este apartado lo veremos en la próxima práctica. Haz clic en Aceptar.
La velocidad de generación dependerá de la duración del audio que tenemos para procesar, de las prestaciones de nuestro ordenador y del formato de exportación seleccionado. Audacity muestra una barra con información estimada de lo que queda para finalizar.
Ve a la carpeta donde se ha exportado el audio.
Como podemos comprobar, el tamaño del audio se ha reducido a 3,27 MB (el 18% del original), manteniendo más o menos la misma calidad.
Reproduce el sonido con cualquier reproductor de Linux, por ejemplo VLC. Comprueba que el audio se oye igual que el original.
Formato OGG Vorbis
Ahora vamos a exportar el audio con otro formato.
Nombre. Pon el nombre “zaratrustaogg”.
Exportar a carpeta. Elige el directorio "02pryexport".
Tipo. Despliega la lista y elige la opción Archivos OGG Vorbis.
Haz clic en el botón Guardar.
Ve a la carpeta donde se ha exportado el audio.
Ahora, el tamaño del sonido se ha reducido a 1,97 MB (el 11% del original), con una calidad similar a MP3.
Reproduce el sonido con cualquier reproductor de Linux, por ejemplo VLC. Comprueba que el audio se oye igual que el original.
Formato GSM 6.10 WAV (dispositivos móviles)
Ahora vamos a exportar el audio con el mismo formato WAV pero bajando mucho la calidad, ya que irá destinado a dispositivos móviles.
Nombre. Pon el nombre “zaratrustagsm”.
Exportar a carpeta. Elige el directorio "02pryexport".
Tipo. Despliega la lista y elige la opción GSM 6.10 WAV (dispositivos móviles).
Haz clic en el botón Guardar.
Ve a la carpeta donde se ha exportado el audio.
Ahora, el tamaño del audio se ha reducido a 937 KB (el 5,20 % del original), pero a costa de perder mucha calidad de sonido.
Reproduce el sonido con cualquier reproductor de Linux, por ejemplo VLC. Comprueba que el audio se oye igual que el original.
Cerrar Audacity
Vamos a cerrar el programa sin guardar cambios en el proyecto, aspecto que trataremos en las siguientes prácticas.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.