|
1. Introducción
Un cliente FTP basado en web no es más que un cliente FTP al cual podemos acceder a través de nuestro navegador web sin necesidad de tener otra aplicación para ello. Al disponer de este tipo de clientes, el acceso al servidor remoto se realiza como si se estuviera realizando cualquier otro tipo de navegación web.
A través de un cliente FTP basado en web se pueden realizar multitud de operaciones como crear, copiar, renombrar y eliminar ficheros y carpetas. Además se pueden cambiar permisos, editar, ver, subir y descargar archivos, así como cualquier otra función del protocolo FTP que el servidor FTP remoto permita.
La utilización de clientes FTP basados en web ofrece una gran ventaja frente a los clientes basados en aplicaciones, la movilidad. Si por alguna razón no tenemos disponible nuestro ordenador y necesitamos realizar alguna tarea urgente desde un ordenador de acceso público, de un amigo, del trabajo, la universidad, etc. Lo más común es que no estén instaladas las aplicaciones que necesitamos y en muchos casos no tendremos los permisos necesarios para realizar su instalación. Al disponer de un Cliente FTP basado en Web podemos acceder al servidor FTP remoto como si estuviéramos realizando cualquier otro tipo de navegación web.
Los principales navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer incorporan el cliente FTP para poder trabajar.
2. Búsqueda de servidores FTP
Muchos servidores ponen archivos a disposición de quien desee descargarlos: programas, drivers, documentos, imágenes, MP3, etc, aunque siempre en el marco de lo legal, ya que divulgar información con copyright por estos medios está penado por la ley, y puede traer serios problemas a sus administradores.
En la actualidad podemos encontrarnos con el problema de no saber dónde encontrar servidores FTP con ficheros a los que acceder. Para solucionarlo existen motores de búsqueda, específicamente diseñados para rastrear archivos a lo largo de los miles de servidores de FTP esparcidos por el mundo. Algunos de los sitios que permiten efectuar este tipo de tareas son:
Estos buscadores ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas con ciertos parámetros como por ejemplo el tipo de fichero (imágenes, vídeos, mp3, etc) o el dominio (.com, .es, etc.). Además permiten las búsquedas avanzadas en las que puede seleccionar parámetros como: el número de resultados por página, la ordenación o el tamaño.
|
|
La búsqueda de recursos en servidores FTP es un elemento interesante que permite encontrar ficheros de todo tipo. Utilizando los buscadores FTP vistos realiza una búsqueda de los ficheros que salgan como resultado de fijar los siguientes parámetros:
- “Mozilla Firefox”, 40 resultados por página, tamaño desde 100 hasta 1000000 bytes
- Google Chrome, 20 resultados por página, tamaño desde 8000 hasta 100000 bytes
- Internet Explorer, 10 resultados por página, tamaño desde 1 hasta 2000000 bytes
Accede al primer resultado que te salga, haciendo clic sobre el resultado y descárgalo. Crea un documento llamado Transferenciaweb.odt, haz capturas de pantalla de los pasos y guárdalas. |