1. Introducción
El protocolo FTP (sus siglas en inglés significan File Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre ordenadores, pudiendo ser dichos ficheros imágenes, documentos, sonidos vídeos…
Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
2. Elementos: Servidor y cliente FTP
Como hemos podido ver, FTP se basa en la utilización de dos elementos fundamentales, los clientes y los servidores. Así podemos definir un servidor FTP como un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor conectado a Internet cuya función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.
Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.
Cuando un navegador no está equipado con la función FTP o queremos cargar archivos en un ordenador remoto, se requerirá la utilización de un programa cliente FTP. Un cliente FTP es una aplicación que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea dicho protocolo para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.
Existen clientes de FTP básicos integrados en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix, sin embargo, hay disponibles clientes con opciones añadidas e interfaz gráfica como FileZilla. Además muchos navegadores tienen ya integrado el protocolo FTP, de forma que la confiabilidad a la hora de conectarse a servidores FTP es mayor.
|