El correo electrónico (Electronic Mail o e-mail, en inglés) es uno de los servicios más importantes y populares de Internet. Permite intercambiar mensajes escritos entre usuarios de la red. Se trata de un servicio asíncrono, puesto que no es necesario que el destinatario del mensaje esté conectado para enviarle un correo.
1.1. Funcionamiento
Cada usuario dispone de una dirección de correo y un buzón situado en un servidor de Internet. La aplicación permite escribir uno o múltiples mensajes y enviarlos a uno o varios destinatarios. Los mensajes viajan a través de Internet de servidor en servidor hasta alcanzar su destino (los servidores son grandes ordenadores interconectados que forman la estructura principal de la red). La transmisión de mensajes es bastante rápida, puesto que los servidores intermedios se encargan de elegir el camino más rápido.
¿Cuánto tiempo tarda en transmitirse un mensaje?
Es un tiempo muy corto, de unos segundos si estamos en la misma red y de unos minutos si el remitente y el destinatario están en redes distintas. De este modo, en pocos minutos podemos recibir un mensaje enviado desde cualquier punto del planeta, sin importar la longitud del mensaje.
¿Por qué es un servicio asíncrono?
Como hemos explicado anteriormente, el correo electrónico no es un servicio interactivo, es decir, no es necesario que el destinatario del mensaje esté conectado cuando el remitente envía su mensaje. Ni siquiera es necesario que el ordenador destino esté conectado a Internet en ese momento, ya que los mensajes se almacenan en un buzón virtual. El usuario podrá leer sus mensajes cuando él quiera y contestarlos. Lógicamente, también pueden leerse y contestarse en el mismo instante en que se reciben.
1.2. Estructura de un mensaje
La estructura de un correo electrónico es similar a la del correo convencional en papel. Consta de 2 partes bien diferenciadas:
Cabecera
Cuerpo
La cabecera se divide, a su vez, en 4 partes:
Componente
Aparece como
Significado
Destinatario
Para (to en inglés)
Dirección electrónica del destinatario.
Remitente
De (from en inglés)
Dirección electrónica del remitente.
Título
Asunto (subject en inglés)
Asunto que se trata en el mensaje. Es como un titular que resume el mensaje y permite, de una rápida ojeada, seleccionar aquello más urgente, interesante, etc.
Copia
CC
CCO (BCC en inglés)
Especifica a quién o quiénes se enviarán copias del mensaje. Por tanto, contiene todas las direcciones electrónicas de los destinatarios que recibirán copia.
Es una copia oculta que funciona como la normal, excepto que los destinatarios no pueden ver las direcciones de correo de los otros destinatarios.
El cuerpo contiene el mensaje en sí mismo. Su contenido dependerá del tipo de mensaje a escribir.
1.3. Direcciones de correo electrónico
Las direcciones de correo electrónico están formadas por varias partes que permiten identificar de forma única al usuario que envía y al que recibe un mensaje.
Veamos con un ejemplo el detalle de la estructura:
jgarcia@telemail.es
Componente
Significado
jgarcia
Nombre del usuario. Representa el nombre de la persona a la que pertenece la dirección de correo. No tiene porqué corresponder a un nombre real, puesto que puede elegirse un alias o pseudónimo
@
El signo arroba (@) es común en todas las direcciones de correo y sirve para separar el nombre del usuario del resto de la dirección.
telemail
Empresa o proveedor. Es el sistema virtual en que cada usuario tiene su correo, es decir, la empresa o proveedor autorizado de servicio de correo electrónico.
.es
Nombre de dominio. Dominio del sistema de correo electrónico. Lo más común es que sea .com o de tipo geográfico (como .es para España, .fr para Francia o .uk para Reino Unido).
1.4. Proveedores de correo electrónico
Actualmente, existen multitud de proveedores de correo electrónico, si bien la mayor parte de los usuarios se congregan en los servicios de Google, Microsoft y Yahoo.
El funcionamiento del correo web es muy fácil e intuitivo. Cada uno de los servidores puede disponer de un diseño gráfico más o menos cuidado y de pequeñas particularidades que aporten algún servicio especial pero, básicamente, ofrecen prestaciones similares.
Para conseguir una dirección de correo web, basta con dirigirse a cualquiera de los portales que las ofrecen. Hoy en día puede decirse que todos los grandes proveedores ponen a disposición de los usuarios cuentas gratuitas con bastante capacidad, cuyo único pago indirecto es la publicidad que conlleva asociada y que tenemos que tolerar.
Dado que existen distintos gestores de correo electrónico, vamos a elegir uno de ellos para explicar todas las opciones en el uso del correo. En nuestro caso veremos con detalle el funcionamiento del Portal del Ciudadano de la Generalitat Valenciana (http://www.cv.gva.es), aunque el procedimiento es válido para cualquier proveedor.
2.1. Entrar al correo
El primer paso siempre consiste en abrir el navegador e ir a la página web de nuestro proveedor de correo electrónico. En cualquier servicio de correo, para entrar el sistema nos pide que introduzcamos el usuario y la contraseña:
Nuestro correo electrónico es privado, por lo que se recomienda evitar que cualquier persona conozca nuestra contraseña. En caso contrario, podrían entrar a nuestro correo y borrar, modificar y enviar mensajes sin nuestro consentimiento, pero a todos los efectos constaría que somos nosotros.
2.2. Leer mensajes
Una vez que entramos al sistema, normalmente se nos muestra la bandeja de entrada (inbox en inglés), que contiene todos los mensajes recibidos en orden cronológico, es decir, desde el más reciente al más antiguo.
En la parte superior se mostrarán detalles del número total de mensajes, páginas que ocupan y porcentaje de ocupación de nuestro buzón de correo. Nuestro proveedor de servicios nos ofrece un espacio limitado para almacenar los mensajes que varía dependiendo de la empresa. El sistema nos avisará cuando nuestro buzón esté lleno.
2.3. Operaciones sobre mensajes
Los gestores de correo permiten distintas operaciones sobre los mensajes:
Operación
Significado
Responder
Permite contestar al remitente de un mensaje.
Reenviar
Permite el reenvío de un mensaje recibido a otros destinatarios.
Eliminar
Para borrar un mensaje de la bandeja de entrada. Esta opción no borra definitivamente el mensaje, sino que lo envía a la papelera. Posteriormente, podemos borrarlo del todo eliminándolo de la papelera.
Otras acciones
Se trata de distintas operaciones sobre un mensaje, como marcar como leído, poner en lista negra, seleccionarlo, etc.
2.4. Enviar mensajes
Para crear un nuevo mensaje a enviar haremos clic en la opción Redactar.
2.4.1. Campos a rellenar
Los campos a rellenar son los siguientes:
Para. Campo obligatorio. Aquí escribiremos la dirección del destinatario del correo, por ejemplo profe@tuinstitutoonline.com.
Cc. Campo opcional. En este campo pondremos las direcciones de las personas que queremos que reciban una copia de este correo.
Cco/Bcc. Campo opcional. Es equivalente al anterior, pero las direcciones que pongamos en este campo no se verán, estarán ocultas, por lo que los que reciban este correo no sabrán que también ha sido enviado a otras personas.
Asunto. El tema sobre el que trata el correo. sirve para que el destinatario se haga una idea del contenido sin necesidad de abrirlo. Aunque es un campo opcional, conviene rellenarlo con el asunto correspondiente.
Cuerpo del mensaje. Por último, aparece una zona amplia para escribir el mensaje. Se puede dejar en blanco, aunque no tiene mucho sentido.
2.4.2. Opciones adicionales
Cada gestor de correo ofrece opciones a la hora de enviar un mensaje:
Acuse de recibo. Si marcamos esta opción, recibiremos un mensaje de confirmación cuando el destinatario lea nuestro mensaje.
Guardar en enviados. Permite almacenar el mensaje en un buzón de enviados.
Comprobar ortografía. Sirve para realizar una revisión ortográfica de nuestro mensaje. Es importante no cometer faltas de ortografía al redactar un correo, ya que este hecho no ofrece una buena imagen a nuestro destinatario.
Guardar como borrador. Puede ocurrir que empecemos a escribir un correo y, a mitad, nos demos cuenta de que todavía nos falta algún apartado por aclarar. En ese caso, podemos guardarlo como "borrador" y continuar posteriormente.
2.4.3. Adjuntar ficheros
Los servicios de correo electrónico permiten adjuntar ficheros a nuestros mensajes, de modo que nuestro destinatario reciba, además del contenido de texto, uno o varios ficheros con información adicional. El tamaño de archivos adjuntos depende de cada proveedor de correo, si bien los valores normales oscilan entre un máximo de 5 a 10 Mb.
Para anexar un fichero haremos clic en el botón Examinar y seleccionaremos el archivo correspondiente. Después, podemos añadir más ficheros hasta el límite máximo.
Hay gestores de correo que no permiten adjuntar archivos ejecutables, dado que podrían contener virus. En ese caso, debemos comprimir nuestro fichero y poner una clave de descompresión. Así, nos aseguramos de que sólo el receptor puede utilizar el archivo.
Ejercicio
Enviar mensajes
Abre el explorador Firefox.
Ve a tu página de correo electrónico. Entra a tu correo.
Envía un mensaje a tu compañero de clase que está sentado a tu derecha.
Envía otro mensaje a tu compañero pero adjuntando el fichero que quieras (texto, imagen, etc.).
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Utilizando el correo".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
2.5. Libreta de direcciones
La libreta de direcciones no es más que una agenda de contactos donde guardamos los datos principales de cada uno de nuestros contactos habituales: dirección electrónica, nombre, apellidos, teléfono, etc. De esta forma, no tenemos que aprender de memoria las direcciones de nuestros amigos y conocidos, sino que accedemos a la agenda y hacemos clic en el contacto al que deseamos enviar un mensaje.
2.6. Filtrado de mensajes
No es infrecuente que recibamos mensajes de publicidad, de remitentes desconocidos, con información no solicitada, etc. Todos estos correos basura (Spam en inglés) saturan nuestro buzón de correo y nos dificultan la lectura de aquellos mensajes que realmente nos interesan.
Afortunadamente, los gestores de correo disponen de utilidades para filtrar y eliminar estos mensajes molestos. Normalmente se dispone de 2 tipos de listas:
Lista blanca. Contiene las direcciones de correo permitidas y que, por tanto, nos llegarán a nuestro buzón de correo.
Lista negra. Contiene las direcciones de correo no permitidas y que, por tanto, serán eliminadas directamente y enviadas a la papelera.
Es más fácil rellenar la lista negra con aquellas direcciones prohibidas, ya que serán menos que las permitidas.
Para crear la lista blanca o negra, haremos clic en el botón Reglas o similar:
Si hacemos clic en la lista blanca o negra, podemos añadir las direcciones que queremos que se permitan o se prohíban:
2.7. Agenda
Representa la típica agenda en la que anotamos todos aquellos eventos que sean de nuestro interés, es decir, es muy similar a la agenda escorlar: reuniones, fechas de interés (cumpleaños, etc.), recordatorios, alarmas, etc.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.