Sin lugar a dudas, Google se ha convertido hoy en día en el buscador más utilizado por los usuarios de Internet a nivel mundial. Su éxito se fundamenta en su algoritmo de búsqueda y su sencillez. Google incorpora un algoritmo (programa) automático que evalúa los sitios encontrados de tal forma que aparecen sólo los más relevantes. Además, se muestran en negrita los términos o palabras clave solicitadas, de forma que el usuario sabe por qué se ha seleccionado ese recurso.
Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen las consultas, ya que los usuarios sólo suelen leer las primeras. Sin embargo, ¿cómo ordena Google la devolución de resultados de nuestras consultas?
2. Google. Sistema de ordenación de resultados
Google utiliza el número de enlaces de una página concreta como medida para evaluar su calidad informativa. De este modo, cada vínculo de una página a otra funciona como un voto a favor de la página receptora. Pero Google no valora todos los votos por igual: valen más aquellos vínculos, o votos, que provengan de páginas que a su vez reciban más enlaces de otras páginas.
Mediante este "pseudo-democrático" sistema, el buscador Google ordena la lista de los resultados a través de un escrutinio de votos que sitúa en los primeros lugares de la lista a las webs que más enlaces reciben. Este sistema es el famoso "Page Rank".
2.1. Pagar por aparecer los primeros
De este modo, en teoría Google ubica en primer lugar las páginas web que mejor se adaptan a las palabras introducidas. No obstante, en la práctica, también hay casos en que se cobra por aparecer en primer lugar. Google no es una excepción, puesto que se trata de una empresa con ánimo de lucro, que cotiza en bolsa, y que tiene que rendir cuentas a sus accionistas de los beneficios anuales. Por ello, no siempre ofrece en los primeros puestos la información solicitada, sino que puede haber páginas que han pagado dinero y aparecen en primer lugar.
Podemos pagar para aparecer en las primeras posiciones de determinados buscadores. En Google aparecen los enlaces patrocinados -que han pagado por aparecer ahí- a la derecha en un cuadro de color azul o verde. Hoy en día es una de las formas más rentables de publicitar un sitio en Internet.
Ejemplos de buscadores que ofrecen estos servicios:
Renombra el archivo descargado como "bdemocraticos".
Ve al apartado "Sistema pseudo-democrático".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
3. Buscadores democráticos
Los actuales programas de los buscadores utilizan como materia prima para calcular la relevancia, la estructura de los enlaces de la web. Pero este planteamiento tiene un error inherente, y es que los dueños de las web tienen gran interés en aparecer los primeros en los resultados, y es imposible filtrar los buenos enlaces de los malos.
Frente a ello, existe un planteamiento democrático en el que se da voz al usuario. Dando a los usuarios la posibilidad de interactuar con el buscador, ellos mismos pueden indicar cuáles son los resultados más relevantes para una búsqueda determinada.
3.1. Kratia
La inmensa mayoría de los buscadores existentes son "no democráticos". Sin embargo, hace pocos años hizo su aparición Kratia, cuyo autor es Mario Raúl Carbonell Martínez (http://www.mariocarbonell.com/). Se trata del primer buscador democrático, en el que el orden de los resultados es elegido democráticamente por los usuarios, en vez de ser asignado por un programa. Además, puede añadirse comentarios e intercambiar información con otros usuarios.
Su gran ventaja es que permite votar democráticamente las páginas, de forma que aparecen ordenadas por votos positivos. Los resultados pueden votarse, dando información sobre los que gustan y los que no, y contribuyendo a hacer un mejor listado, y eliminar esas web que contienen spam, que son ilegales, o de poca calidad.
El nombre del buscador proviene de:
Demos (griego): pueblo, gente
Kratia (griego): gobernar
Actualmente el buscador Kratia se encuentra en proceso de mejora y no está operativo. En cuanto vuelva a estar disponible, podremos comprobar su funcionamiento.
Ejercicio
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Sistema democrático".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Subir el documento
Sube el fichero "bdemocraticos" al portal.
Contenidos
4. Censura en Internet
Lamentablemente, la información ofrecida por los buscadores no es la misma en todo el mundo, al menos en el caso de algunos de ellos. Empresas como Google, Microsoft, Yahoo, Cisco, Skype, AOL, etc, han cooperado con el gobierno chino para poner en marcha un sistema de censura en la República Popular de China.
Como ejemplo tenemos que Google presenta diferencias según el caso de estar en China o en un país europeo. Si estamos en España, tenemos prácticamente toda la información de Internet disponible y sin restricciones. Por el contrario, si estamos en China, Google se encarga de censurar, filtrar y restringir aquella información que la dictadura del gobierno chino considera “peligrosa”. De esta forma, una persona en España puede consultar casi cualquier información disponible en la red, mientras que en China hay temas “tabú” prohibidos por la dictadura que no pueden ser consultados. Por ejemplo, en China no aparece nada relativo a “Tiananmen”.
Mapa mundial de países que censuran Internet:
Azul. Sin censura.
Amarillo. Existe algún tipo de censura.
Rojo. Bajo vigilancia.
Negro. Censura forzosa.
Ejercicio
Buscar y guardar imagen
Busca información sobre “Tiananmen” en 2 buscadores diferentes. Descarga a tu directorio personal, la foto que desees sobre este suceso.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.