No sirve de nada disponer de un buen buscador si no somos capaces de acotar la información a buscar. La definición de qué datos queremos obtener es tan importante como el proceso de búsqueda. Como veremos a continuación, existen varios métodos de búsqueda.
En cualquier caso, cuanto más precisos seamos en la búsqueda, mejores serán los resultados obtenidos.
1.1. Búsquedas. Aspectos a tener en cuenta
Cuando realicemos una búsqueda habrá que tener presentes varias cuestiones:
No todo lo que existe en Internet se encuentra en los buscadores.
A pesar de ello, podría decirse que es posible encontrar información sobre cualquier tema de nuestro interés.
La efectividad en la obtención de resultados depende en parte de la potencia del buscador, pero también es fruto de nuestra pericia al realizar las consultas.
Aunque realicemos la misma consulta, no todos los buscadores ofrecerán la misma cantidad de resultados ni en el mismo orden.
No todo lo que aparece en los buscadores sigue estando en Internet.
Dependiendo de cómo realicemos la consulta, es posible que no todos los resultados que muestre un buscador sean correctos. Puede deberse a que las páginas han "muerto" o bien a que los contenidos globales no tienen mucho que ver con el concepto que buscábamos al teclear las palabras que hemos utilizado como criterio.
Este último punto nos lleva a remarcar que es muy importante ir aprendiendo a buscar la información. Más que una técnica, se trata casi de un arte, en el que es fundamental conocer los métodos de realización de consultas para que los resultados obtenidos sean significativos en cuanto a contenidos y manejables en cuanto a cantidad.
Aunque parezca una afirmación innecesaria, no está de más recordar que donde mejor se explican estas cuestiones es en los menús de ayuda de cada uno de los buscadores.
2. Lenguaje natural
Una forma rápida de buscar información es simplemente plantear la búsqueda en lenguaje natural. Este lenguaje es muy cómodo, ya que es el utilizado de forma normal por el ser humano. Los principales buscadores admiten búsquedas en lenguaje natural.
Los principales buscadores, en teoría, eliminan elementos superfluos para la búsqueda como artículos, preposiciones, conjunciones, etc., pero en la realidad los resultados no son los mismos, por lo que usaremos un lenguaje de interrogación que se aproxime lo máximo posible al lenguaje natural.
Ejercicio
Vamos a buscar datos sobre la energía solar utilizando 2 buscadores distintos.
Abre el explorador Firefox.
Ve a cada buscador y escribe en la barra de búsqueda:
energia solar
La búsqueda genérica buscará aquellas páginas web que contengan la combinación de las palabras "energia" y "solar". Por ello, es de esperar que se obtengan muchos resultados.
Google
Yahoo
El lenguaje natural es muy extenso y, en muchas ocasiones, demasiado ambiguo, lo que puede perjudicar la búsqueda de información específica. Sin embargo, el propio lenguaje nos ofrece la solución: añadir más palabras de modo que acotemos la búsqueda, es decir, que sea más reducida.
Ve a cada buscador y escribe en la barra de búsqueda:
energia solar termica
En este caso, la búsqueda se aplicará a la combinación de las palabras "energia", "solar" y "termica". Al añadir más palabras, puede comprobarse que el número de resultados devueltos disminuye considerablemente.
Si se quiere que una determinada frase exacta forme parte del documento o documentos en que se está interesado, debe teclearse precedida y seguida por el símbolo "dobles comillas". El uso de las comillas para expresar frase literal es aceptado por casi todos los buscadores.
De este modo, es muy probable que el número de documentos que encuentran los buscadores sea más reducido, aunque no tiene porqué ser así.
Ejercicio
Vamos a buscar datos sobre la energía solar térmica (con comillas) utilizando 2 buscadores distintos.
Abre el explorador Firefox.
Ve a cada buscador y escribe en la barra de búsqueda utilizando las comillas:
"energia solar termica"
Ahora la búsqueda se aplicará a aquellas páginas web que contengan la frase exacta "energia solar termica" y en ese mismo orden, es decir, ya no se incluyen las posibles combinaciones entre palabras.
Google
Yahoo
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Frases literales".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
4. Características especiales y multinacionales
4.1. Mayúsculas y minúsculas
La mayoría de buscadores simplemente no distinguen entre mayúsculas o minúsculas y es indiferente ponerlo de una u otra forma. Algunos sí tienen en cuenta esa distinción.
Ejercicio
Vamos a buscar datos sobre la energía solar térmica (en mayúsculas) utilizando 2 buscadores distintos.
Abre el explorador Firefox.
Ve a cada buscador y escribe en la barra de búsqueda:
ENERGIA SOLAR TERMICA
Google
Yahoo
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Mayúsculas".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
4.2. Signos de puntuación (acentos, diéresis, etc.) y eñes
En algunos buscadores no es necesario poner acentos o eñes, aunque debemos asegurarnos consultando la ayuda de cada buscador. Incluso es mejor no hacerlo, pues si se emplean acentos u otras marcas diacríticas, sólo podrían mostrarse los documentos cuya identificación coincida exactamente con los términos empleados en la búsqueda: al poner "electrónico" buscará sólo si aparece "electrónico". En cambio "electronico", busca tanto con acento como sin acento.
Ejercicio
Vamos a buscar datos sobre la energía solar térmica (con acento) utilizando 2 buscadores distintos.
Abre el explorador Firefox.
Ve a cada buscador y escribe en la barra de búsqueda:
energía solar térmica
Google
Yahoo
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Características especiales".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
5. Comodines
El uso de comodines (*) es muy importante y puede usarse en diferentes buscadores, aunque algunos no implementan esta funcionalidad. Los comodines suelen utilizarse para buscar tanto las palabras en singular como plural o raíces de palabras.
Ejercicio
En nuestra búsqueda anterior, un documento que hablara de la energía solar y la termonuclear, no sería encontrado. Por lo tanto, podemos utilizar el comodín para localizar las palabras que comiencen por “term”, lo que devolverá resultados tanto de “térmica” como “termonuclear”.
Vamos a buscar datos sobre la energía solar (con comodines) utilizando 2 buscadores distintos.
Abre el explorador Firefox.
Ve a cada buscador y escribe en la barra de búsqueda:
energia solar term*
El uso del comodín * implica que la búsqueda se aplicará a aquellas páginas web que contengan la combinación de las palabras "energia", "solar" y todas las palabras que empiecen por "term", independientemente de lo que siga. Por ejemplo, se devolverá tanto térmica, como término, termonuclear, termodinámica, etc.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.