Informática
Internet

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Internet: Buscadores
Duración aproximada: 1/2 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Distinguir entre buscador y navegador.
  • Conocer los distintos tipos de buscadores.
  • Conocer buscadores de empresas diferentes.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Búsquedas en Internet

En Internet no hay un índice como en las páginas amarillas de teléfonos. Tampoco podemos acceder directamente a todos los miles de servidores que hay. En realidad, cuando buscamos en Internet, lo que estamos haciendo es acceder a un servidor o servidores intermedios que contienen un índice parcial de la red. Estos índices son creados por programas de ordenador o por personas.

Por este motivo, para localizar información en la red utilizamos buscadores. Cada uno de ellos funciona de forma muy parecida y ofrecen resultados similares, aunque no idénticos. Un buscador no es más que un programa que localiza en Internet la información que le solicitamos.

1.1. Un Buscador no es un Navegador

   
Ojo

Conviene no confundir los términos Navegador y Buscador. El NAVEGADOR o Explorador se refiere al programa que nos permite navegar por las distintas páginas web de Internet. El BUSCADOR es la aplicación que permite buscar y localizar información en Internet.

   
 

Recordemos que un navegador o explorador (Browser en inglés) es un programa que permite ver la información de las páginas de Internet, es decir, permite cargar el hipertexto de las páginas (texto, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc.). El navegador, mediante el protocolo HTTP, conecta con la página a la que queremos acceder y lee su código HTML.

Por ejemplo, Mozilla Firefox es un navegador:

Por ejemplo, Google y Yahoo son 2 buscadores:

Google

Yahoo

   
Contenidos
Contenidos
 

2. Buscadores

En la actualidad la cantidad de información disponible en Internet es inmensa y crece día a día, lo que implica cierta dificultad para encontrar o para seleccionar aquella que nos interesa. La superabundancia de información puede tener un efecto muy similar a la carencia de ella, ya que nos impide elaborarla de forma adecuada y llegar a unas conclusiones adecuadas.

Desde los inicios de Internet, surgieron iniciativas tendentes a localizar y clasificar la información para que el acceso a ella sea más fácil. Estos servicios dedicados a recopilar la información de forma estructurada se denominan motores de búsqueda o buscadores (Search Engines). Para realizar esta tarea disponen de unos programas llamados robots o arañas (spiders), en alusión a la metáfora de la tela de araña con la que se asocia a la web. Los robots se encargan de recorrer automáticamente todos los enlaces que van encontrando, incorporando información de las páginas que visitan a la base de datos del buscador. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces.

En resumen, los buscadores construyen una gigantesca base de datos con toda la información de Internet. Como hemos explicado anteriormente, un buscador no es más que un programa que localiza en Internet la información que le solicitamos.

2.1. Proceso de búsqueda

El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como salida recibe un listado con los resultados de la búsqueda.

El proceso de búsqueda puede verse gráficamente de forma muy sencilla: un usuario (USUARIO 1) busca una información en Internet. Su ordenador remite al servidor al que está conectado (SERVIDOR 1) esa petición. Si este servidor no dispone de esos datos, emite a su vez una búsqueda hacia otro servidor (SERVIDOR 5). Y así sucesivamente hasta que la información es localizada. Una vez que se ha localizado la búsqueda, el proceso se sigue a la inversa hasta devolver el resultado al usuario inicial.

2.2. Resultados devueltos

Una vez localizada la información solicitada, el buscador nos devuelve un listado con los resultados de la búsqueda. El número de resultados devueltos dependerá del buscador que utilicemos y aunque los resultados puedan ser similares, no tienen porqué ser idénticos.

Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen los resultados de la búsqueda, ya que los usuarios sólo suelen leer los que aparecen primero. Existen programas que ubican en primer lugar las páginas web que mejor se adaptan a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.

2.2.1. Resultados en Google

En Google el número de resultados devueltos se muestra al principio de la página:

2.2.2. Resultados en Yahoo

En Yahoo el número de resultados devueltos se muestra al final de la página:

2.3. Tipos de buscadores

Básicamente, existen 4 tipos de buscadores:

Buscadores Descripción

Puros

Son buscadores genéricos de múltiple propósito, es decir, sirven para buscar cualquier cosa en general. Normalmente la gente suele utilizar los buscadores puros, ya que son sencillos y sirven para todo.

Por ejemplo: Google (http://www.google.es), Yahoo (http://es.yahoo.com), etc.

Especializados

Se trata de buscadores específicos y que sólo sirven para buscar áreas o temáticas muy especializadas.

Por ejemplo: ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com/)

Inteligentes

Son buscadores más sofisticados que los de uso general,

Por ejemplo: Ask (http://www.ask.com)

Metabuscadores Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados. Carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Podemos decir que un metabuscador es un buscador en buscadores.

2.4. ¿Cuál es el mejor buscador?

Buena pregunta, pero la respuesta depende de lo que estemos buscando. Hay que tener en cuenta que no existe una única solución; es decir, todos los buscadores tienen sus ventajas e inconvenientes. Como ayuda podemos consultar en la dirección web Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com), con las principales características y estadísticas sobre los buscadores. Sin embargo, al final deberemos guiarnos por nuestra propia experiencia y la de los demás.

2.5. Listado de buscadores

Buscadores puros

Buscadores puros de directorio

Buscadores especializados

Buscadores inteligentes

Metabuscadores

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Cuestionario de preguntas

  • Descarga el cuestionario de preguntas. DESCARGAR
  • Renombra el archivo descargado como "buscadores".
  • Contesta a las cuestiones que se plantean.
  • Guarda los cambios.

Subir el documento

  • Sube el fichero "buscadores" al portal.
   
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

Este documento es de dominio público bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.2.1.0

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2021.