Un navegador o explorador (browser en inglés) es un programa que permite ver la información de las páginas de Internet, es decir, permite cargar el hipertexto de las páginas (texto, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc.). El navegador, mediante el protocolo HTTP, conecta con la página a la que queremos acceder y lee su código HTML. Después de leer este código, carga la página y la muestra en pantalla. De este modo, podemos navegar por Internet y ver todos los contenidos. Además, mediante el explorador podemos copiar a nuestro ordenador cualquiera de estos elementos multimedia y descargar ficheros.
Estos programas actualizan sus versiones cada cierto tiempo y conviene tener siempre un explorador actualizado para poder disponer de todas las prestaciones. A veces, una misma página se ve de forma un poco diferente según el navegador que utilicemos. Conviene decidirse por un navegador, pero no está de más tener instalado más de uno, ya que en algunas páginas de Internet se avisa que están optimizadas para ser visualizadas con un navegador concreto.
Los exploradores más utilizados actualmente son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.
Navegador
Descripción
Internet Explorer
También conocido como IE. Fue creado, con el nombre de Mosaic, a principios de los años 90 cuando Internet se abrió al público en general. Es un navegador de código privativo propiedad de Microsoft ®. Posteriormente cambió su nombre a Internet Explorer y ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en el navegador más utilizado a nivel mundial, hecho al que contribuye que sea el explorador por defecto del sistema operativo Windows.
También conocido como Firefox, Fx o FF. Se trata de un navegador gratuito y de código abierto que posee versiones para las principales plataformas software: GNU/Linux, Windows y Mac OS X. Nació en 2002 y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los navegadores web más utilizados. De forma continua renueva y actualiza sus aplicaciones.
También conocido como Chrome. Es un navegador gratuito (bajo condiciones de servicio específicas) y multiplataforma desarrollado por la empresa Google. Nació en 2008 y ha crecido hasta ser uno de los navegadores web más utilizados. Actualmente está disponible para los sistemas operativos de escritorio Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Chrome OS, y en los sistemas operativos móviles Android y iOS.
Navegador desarrollado en 2003 por Apple ® para su sistema operativo Mac OS X. Inicialmente, Apple incluía por defecto una versión de Internet Explorer, pero ahora incluye su propio navegador Safari. Es un navegador de código cerrado que incluye versiones para los sistemas operativos Mac OS X, iOS (iPad, iPhone) y Windows.
Es un navegador con licencia freeware. Opera comenzó en 1994 como un proyecto de investigación dentro de la empresa de telecomunicaciones más grande de Noruega (Telenor) y posteriormente ha sido adquirido y desarrollado por Opera Software. Se trata de un navegador multiplataforma: Mac OS X, Windows, GNU/Linux, teléfonos móviles y PDAs (Android, iOS, Windows Mobile, Symbian, Blackberry), consolas de videojuegos y otros dispositivos.
Su mejor característica es su rapidez y seguridad.
Los exploradores o navegadores son programas que buscan y muestran páginas web. Internet es una red de servidores interconectados, un océano de información, y los exploradores nos permiten navegar por él. La red nos ofrece infinidad de servicios: correo electrónico, gestión de compras, leer noticias, vídeos, etc., y el navegador es muy importante para acceder a ellos. Por ello, el explorador es una de las aplicaciones más importantes de nuestro equipo pues nos pasamos horas y horas conectados a Internet.
Son múltiples los navegadores web que existen en Internet, pero conocer cuáles son las características principales que les hacen destacar sobre sus competidores puede ser una tarea compleja a la hora de seleccionar el mejor navegador. No obstante, podemos aplicar cuatro pasos sencillos que nos ayudarán a elegir el mejor navegador web de Internet.
Paso 1: La Seguridad es lo más importante
Al principio todos pensamos que si un navegador es estéticamente agradable y sencillo de utilizar, debe contar con nuestra confianza y comenzamos a recomendarlo. Es un error frecuente, ya que dicho privilegio sólo deberíamos dárselo siempre y cuando fuese Seguro, no fácil de utilizar. La seguridad es mucho más importante de lo que nos imaginamos. El navegador web es la herramienta que más vamos a usar en Internet, así que por encima de todas las cosas debe ser muy seguro. No serlo se traduce en continuas ventanas emergentes de publicidad que no hacen más que molestar, además de fallos y cuelgues continuos de la aplicación.
En consecuencia, si queremos un buen navegador, que sea seguro.
Paso 2: Buen uso y gestión de la memoria RAM
La memoria RAM es la que permite abrir varias aplicaciones simultáneamente y que el ordenador pueda seguir trabajando con normalidad. Pero un mal uso o gestión de la misma hace que todo se vuelva lento y acabemos por desesperarnos en su uso. Para cada pestaña que abres en tu navegador con contenido web, se reserva un espacio en memoria. Si notamos que a partir de un número determinado de pestañas y/o ventanas abiertas el ordenador empieza a ralentizarse y trabajar con dificultad, deberíamos ir pensando en cambiar de navegador porque no está haciendo bien su trabajo.
Paso 3: Rápido abriendo la aplicación y cargando contenido web
La tecnología ha evolucionado tanto que cualquier navegador web debería abrirse en menos de 5 segundos y cargar el contenido de una página web en menos de 3 segundos. Tenemos que exigir al navegador web que sea rápido tanto al abrirse cuando hacemos doble clic sobre el icono del escritorio, como al cargar el contenido web de una página. No hay cosa más desesperante que tener que esperar demasiado para poder ver el contenido de una página web.
Paso 4: Muchas extensiones
Las extensiones, complementos o plugins (que son lo mismo) deben ser un requisito a la hora de elegir un navegador. Son funcionalidades que podemos añadir al explorador para adaptarlo a nuestros usos y necesidades. Esto permitirá mejorar el funcionamiento de un navegador y automatizar muchas de las cosas que solemos hacer en Internet, como completar formularios, descargas, etc.
Renombra el archivo descargado como "navegadores".
Ve al apartado "Navegadores. Exploradores".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
3. Navegación por Internet. Protocolo HTTP y HTTPS
Anteriormente hemos explicado que un navegador conecta con las distintas páginas de Internet por medio del protocolo HTTP. La evolución de la red, así como la aparición de problemas de seguridad, hicieron que se creara una versión más segura de dicho protocolo y que se denominó HTTPS.
3.1. Protocolo HTTP
Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español, protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en Internet (World Wide Web). HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios, ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
3.2. Protocolo HTTPS
Hypertext Transfer Protocol Secure o HTTPS (en español, protocolo seguro de transferencia de hipertexto), es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto; es decir, es la versión segura de HTTP.
Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales y/o contraseñas.
El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal codificado, que resulta más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo, se consigue que la información sensible (usuario y claves de paso normalmente) no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar.
3.3. Diferencias y ventajas entre HTTP y HTTPS
En el protocolo HTTP las direcciones URL comienzan con "http://" y utilizan por omisión el puerto 80, mientras que en HTTPS comienzan con "https://" y utilizan el puerto 443 por omisión. HTTP es inseguro y está sujeto a ataques "man-in-the-middle" y "eavesdropping" que pueden permitir al atacante obtener acceso a cuentas de un sitio web e información confidencial. HTTPS está diseñado para resistir esos ataques y ser más seguro.
Ejercicio
Cuestionario de preguntas
Ve al apartado "Navegadores. Protocolo HTTP".
Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
Guarda los cambios.
Contenidos
4. Exploradores: Mozilla Firefox
Tal y como hemos explicado anteriormente, se trata de un navegador gratuito y de código abierto que posee versiones para todas las plataformas software: Linux, Windows, etc. Nació en 2002 y ha ido creciendo hasta convertirse en el segundo navegador web más utilizado. A ello contribuye el hecho de su rapidez y su continua renovación y actualización.
4.1. Barra de navegación
Mozilla Firefox es un explorador intuitivo y sencillo de usar. Presenta una barra de navegación similar a otros exploradores, por lo es fácil acostumbrarnos a su interfaz. Entre sus botones principales destacan:
Botón
Descripción
Atrás
Pasa a la página que habíamos visualizado anteriormente.
Adelante
Cuando hemos hecho uso de la flecha Atrás, nos permite volver a la página de donde veníamos.
Barra de direcciones
Permite escribir la dirección de la página web a la que queremos ir. Según vamos navegando, va mostrando la dirección completa con la ruta de dónde nos encontramos.
Recientes
Despliega la lista de las páginas web visitadas más recientemente, es decir, de las últimas páginas buscadas.
Actualizar
Es especialmente útil si accedemos a páginas que cambian constantemente. Se emplea para provocar una nueva conexión y refrescar el contenido del documento con los datos más recientes.
Detener
Este botón podemos utilizarlo para interrumpir la recepción de una página, si tarda mucho en aparecer.
Búsqueda
Este botón lleva a una página desde donde se pueden poner en marcha diferentes buscadores de información.
Marcadores
Este botón sirve para guardar las direcciones y los títulos de las páginas que consideremos mas interesantes.
Lista de marcadores
Despliega la lista de marcadores (lista de sitios favoritos).
Descargas
Muestra las descargas en curso y los archivos recientes que ya nos hemos descargado.
Inicio
Este botón lleva directamente a la página que hayamos definido como "Inicial". Más adelante explicaremos cómo predeterminarla.
Abrir menú
Abre el menú de Firefox con todas las opciones disponibles. Desde aquí podemos configurar el navegador.
5. Configurar el navegador
5.1. Mostrar barra de menús
La nueva versión de Firefox lleva oculta por defecto la clásica barra de menús, aunque podemos acceder a las diversas funcionalidades por medio del botón Menú . El proceso para mostrar la barra de menús es muy sencillo.
Ejercicio
Haz clic en el botón Menú.
En la ventana que se despliega, selecciona la opción Personalizar.
Haz clic en el menú desplegable Mostrar / Ocultar barras de herramientas que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y elige Barra de menús.
Por último, haz clic en Terminar personalización.
Comprueba que ahora se muestra la barra de menús de Firefox:
Si necesitas aprovechar al máximo el espacio de visualización, puedes utilizar el modo de pantalla completa que se activa y desactiva pulsando la tecla F11. En esta modalidad de pantalla completa siempre podemos tener acceso a todas las funcionalidades de la pantalla normal, pues al acercar el ratón a la parte superior de la pantalla se desplegarán todos los menús que permanecían ocultos, ocultándose de nuevo al retirar el ratón de esa zona sensible superior.
Contenidos
5.2. Página de inicio
Podemos hacer que el navegador nos muestre una página de inicio cada vez que abrimos el programa. Para predeterminar cuál ha de ser esta página iremos al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows). En el campo Página de inicio escribiremos la dirección que se desee.
Ejercicio
Establecer página de inicio
Abre el navegador Firefox. Ve al menú Aplicaciones → Internet → Mozilla Firefox.
Dentro del explorador, ve al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows), pestaña General.
Ve al campo Página de inicio. Por ejemplo, escribe la dirección "www.tuinstitutoonline.com".
Captura la pantalla antes de aplicar los cambios.
Guarda la pantalla capturada como "inipag.png".
Haz clic en Aceptar.
Pulsa el botón Inicio y comprueba que el explorador navega a la página que has puesto por defecto.
Contenidos
5.3. Apariencia: tipos de letra y colores
Firefox, como muchos otros programas, permite personalizar su apariencia, cambiando los tipos de letra y los colores de la interfaz. Lógicamente, en cualquier momento podemos deshacer los cambios y volver a su apariencia por defecto.
Ejercicio
Abre el navegador Firefox.
Dentro del explorador, ve al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows), pestaña Contenido.
Ve al apartado Tipografías y colores. En Tipografía predet. podemos establecer el tipo de letra y tamaño por defecto. Cambia el tipo de letra y/o tamaño.
Mediante el botón Colores podemos cambiar el juego de colores de nuestro navegador. Haz clic en el botón. Cambia los colores de texto o fondo.
En el campo “Sustituir los colores especificados por la página con mis selecciones de arriba”, despliega la lista y elige la opción Siempre.
Para finalizar, haz clic en Aceptar.
Para ver los cambios aplicados necesitamos salir del explorador y volver a entrar.
Cierra el navegador Firefox.
Vuelve a abrirlo.
Comprueba que se han aplicado todos los cambios.
Se puede aumentar o disminuir el tamaño de la letra que se visualiza por pantalla, lo que puede ayudar a la lectura. Menú Ver → Tamaño → Sólo ampliar texto.
Apariencia del navegador
Abre el navegador Firefox.
Captura la pantalla.
Guarda la pantalla capturada como "navcolor.png".
Restaurar aspecto original
Dentro del explorador, ve al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows), pestaña Contenido.
Haz clic en el botón Colores.
En el campo “Sustituir los colores especificados por la página con mis selecciones de arriba”, despliega la lista y elige la opción Solo con temas de alto contraste.
Para finalizar, haz clic en Aceptar. Ahora volvemos a tener el aspecto original de Mozilla Firefox.
Comprimir ficheros
Comprime los archivos "navegadores.odt", "inipag.png" y "navcolor.png" en un fichero con nombre "navegacion.zip".
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.
Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.
TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.
Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.