Los elementos incluidos en las diapositivas suelen ser estáticos, a excepción de aquellos que se pueden reproducir (vídeos, sonidos, etc.). Impress nos ofrece la posibilidad de asignar a los elementos acciones para convertirlos en interactivos y para que al pulsar con el ratón sobre ellos se realice una determinada acción de entre las múltiples que ofrece.
Para asignar una interacción a un elemento seguiremos los siguientes pasos:
Seleccionar el elemento.
Ir al menú Presentación → Interacción.
Se mostrará una ventana en la que podremos elegir la interacción a aplicar. Una vez elegida, pulsaremos Aceptar.
Una vez insertada la acción no se mostrará ningún cambio a nivel visual, ya que únicamente se podrá observar la ejecución de la acción cuando se produzca la visualización de la presentación.
2. Tipos de acciones
Impress dispone de distintos tipos de acciones.
2.1. Desplazamiento interno
Estas acciones nos permiten desplazarnos a cualquier lugar de nuestra presentación actual, tanto a una diapositiva como un elemento en concreto.
Ir a página anterior: permite situarnos en la diapositiva anterior a la actual.
Ir a la página siguiente: permite situarnos en la diapositiva siguiente a la actual.
Ir a la primera diapositiva: permite situarnos en la primera diapositiva de la presentación.
Ir a la última página: permite situarnos en la última diapositiva de la presentación.
Ir a página u objeto: permite seleccionar, de entre las diapositivas de la presentación, el elemento al que se dirigirá.
2.2. Desplazamiento externo
Estas acciones nos permiten desplazarnos a cualquier documento u objeto fuera de nuestra presentación actual, es decir, externo a la misma.
Ir al documento: permite el acceso a un determinado documento que seleccionaremos de entre los disponibles.
2.3. Reproducción de sonido
Otra posibilidad consiste en asociar un sonido a un objeto, bien sea una imagen o un elemento de texto. En este caso, el sonido se reproduce al pinchar con el ratón sobre dicho elemento.
Esta asociación de sonidos a objetos no permite controlarlos ni en cuanto a volumen ni en cuanto a duración o repetición de los sonidos. Una vez se visualice la diapositiva a pantalla completa, al pasar el ratón por encima, se mostrará una mano que indica que al pulsar se reproducirá el sonido seleccionado.
Reproducir sonido: permite reproducir un fichero de audio que seleccionaremos de entre los disponibles.
Ejercicio
Ir a la diapositiva inicial
Abre la presentación “friki" realizada en prácticas anteriores.
Ve a la última diapositiva de "Multimedia Friki".
Descarga del portal la imagen de la casa. DESCARGAR
Inserta la imagen descargada. Coloca la imagen en la parte inferior derecha de la diapositiva.
Haz clic en la casa.
Ve al menú Presentación → Interacción.
Elige la acción Ir a la primera diapositiva. Haz clic en Aceptar.
Por ejemplo:
Comprueba que al hacer clic sobre el icono de la casa, saltamos directamente a la primera diapositiva.
Ve al menú Presentación → Iniciar desde la diapositiva actual. De idéntico modo, comprueba que al hacer clic sobre el icono de la casa, saltamos directamente a la primera diapositiva.
Pulsa la tecla ESC para salir del modo de presentación.
Ir a la diapositiva anterior
Ve a la última diapositiva de "Multimedia Friki".
Descarga del portal la imagen de la flecha. DESCARGAR
Inserta la imagen descargada. Coloca la imagen a la izquierda de la casa.
Haz clic en el icono de la flecha.
Ve al menú Presentación → Interacción.
Elige la acción Ir a página anterior. Haz clic en Aceptar.
Por ejemplo:
Comprueba que al hacer clic sobre el icono de la flecha, saltamos directamente a la diapositiva anterior.
Ve al menú Presentación → Iniciar desde la diapositiva actual. De idéntico modo, comprueba que al hacer clic sobre el icono de la flecha, saltamos directamente a la diapositiva anterior.
Pulsa la tecla ESC para salir del modo de presentación.
Reproducir sonido
Vamos a insertar un sonido asociado a una imagen que representa un altavoz.
Ve a la última diapositiva de "Multimedia Friki".
Descarga del portal el sonido del gong. Haz clic con el botón derecho del ratón en el vínculo y elige la opción Guardar enlace como. DESCARGAR
Descarga del portal la imagen del icono del altavoz. DESCARGAR
Inserta la imagen descargada. Coloca la imagen a la izquierda de la flecha.
Haz clic en el icono del altavoz.
Ve al menú Presentación → Interacción.
Elige la acción Reproducir sonido.
Selecciona el archivo de sonido del gong descargado anteriormente.
Haz clic en Aceptar.
Por ejemplo:
Comprueba que al hacer clic sobre el icono del altavoz, se reproduce el sonido asociado.
Ve al menú Presentación → Iniciar desde la diapositiva actual. De idéntico modo, comprueba que al hacer clic sobre el icono del altavoz, reproducimos el sonido asociado.
Pulsa la tecla ESC para salir del modo de presentación.
Contenidos
3. Inserción de hipervínculos
Los hiperenlaces constituyen otros elementos interactivos que pueden utilizarse en las presentaciones, los cuales tienen una función idéntica a la de los enlaces o vínculos de las páginas web.
Los hiperenlaces permiten, de este modo, introducir un elemento nuevo, cuya función es la de conectar con otro elemento, ya sea una página web, una cuenta de correo, un objeto o diapositiva en nuestra presentación o fuera de ella o, incluso, un documento que se cree cuando se presione el enlace. Es decir, permite al orador un mayor grado de interactividad añadido al de las transiciones y animaciones.
La inserción de un hipervínculo es sencilla y se puede realizar siguiendo los pasos que se indican a continuación:
Ir al menú Insertar → Hiperenlace.
Se mostrará una ventana con diferentes opciones:
Seleccionaremos el tipo de hiperenlace, rellenaremos los parámetros de éste y pulsaremos Aplicar.
Se mostrará un enlace que permitirá ir a la página o elemento indicado.
4. Tipos de hipervínculos
Como hemos podido observar, en la parte izquierda de la ventana se muestra un listado de los diferentes hipervínculos que podemos configurar:
4.1. Internet
Permite insertar un enlace a una página/recurso web o recurso FTP. Para ello, ofrece un conjunto de elementos como son:
Destino: el lugar donde insertaremos la dirección de destino.
Frame: en este cuadro de lista podemos seleccionar el tipo de marco en el que deseamos abrir el hiperenlace. Si no es ninguno de los marcos que muestra la lista podemos escribir nosotros el nombre del marco deseado.
Forma: nos permite elegir si queremos que el vínculo aparezca como un texto o en forma de botón.
Texto: en esta casilla podemos escribir el texto que queremos que se muestre como enlace o el título del botón.
Nombre: en esa casilla podemos escribir un nombre para el hiperenlace que hemos creado. Impress se encargará de agregar la correspondiente etiqueta en html.
4.2. Correo y noticias
Permite realizar un envío de correo electrónico o mensaje a un foro de noticias. Ofrece un conjunto de elementos:
Tipo de hiperenlace: ofrece la posibilidad de enviar un mensaje por correo electrónico o mediante noticias (news).
Destinatario: utilizaremos este cuadro de lista para escribir la dirección de correo electrónico a la que queremos mandar el mensaje. Después, al hacer clic sobre este enlace se abrirá el gestor de correo (o dirección del servidor de noticias) para que escribamos el cuerpo del mensaje
Asunto: en este cuadro de texto escribimos el asunto del mensaje que después aparecerá automáticamente en el gestor de correo.
4.3. Documento
Nos permite abrir cualquier tipo de documento con el que enlacemos abriendo previamente su aplicación correspondiente. Ofrece un conjunto de elementos:
Ruta: es el lugar donde se encuentra el documento que queremos abrir. Si no la sabemos podemos hacer clic en el botón Abrir archivo que aparece a la derecha y en el cuadro de diálogo abrir buscamos el archivo, lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Abrir con lo que la ruta aparecerá en el cuadro de listaRuta.
Destino: en esta segunda sección podemos indicar en qué parte del documento debe situarse después de abrirlo.
4.4. Nuevo documento
Podemos crear un hiperenlace a un documento nuevo y crear dicho documento al mismo tiempo. También dispone de un conjunto de opciones como:
Opción de edición: permite editar el documento al pulsar el botón Aplicar o editarlo más tarde.
Archivo: en este cuadro de texto tenemos que escribir la ruta en la que se guardará el nuevo archivo que se cree y su nombre (no es necesario poner la extensión ya que se la asignará automáticamente la aplicación que elijamos).
Tipo: este cuadro de lista muestra los tipos de aplicaciones que podemos utilizar para crear ese nuevo documento, para que seleccionemos la que nos interese.
Ejercicio
Enlace botón a Internet
Vamos a crear un hipervínculo, para que al hacer clic, vayamos a la página web de la Frikipedia.
Ve a la última diapositiva de "Multimedia Friki".
Crea un cuadro en 3D con el texto "FRIKIPEDIA". Personaliza los colores y efectos como desees. Colócalo debajo de la imagen de Goku.
Marco: _blank. De este modo, cuando hagamos clic en el enlace, éste se abrirá en una nueva pestaña del explorador de Internet.
Formulario: botón.
Nombre: EnlaceFrikipedia.
Haz clic en Aplicar.
Por ejemplo:
Comprueba que al hacer clic sobre el cuadro (botón) creado, se abre una nueva pestaña en el navegador de Internet y nos situamos directamente en el portal de la Frikipedia.
Ve al menú Presentación → Iniciar desde la diapositiva actual. De idéntico modo, comprueba que al hacer clic sobre el cuadro (botón) creado, se abre una nueva pestaña en el navegador de Internet y nos situamos directamente en el portal de la Frikipedia.
Pulsa la tecla ESC para salir del modo de presentación.
Enlace texto a Internet
Vamos a crear un hipervínculo de texto, para que al hacer clic, vayamos a la página web de la enciclopedia friki.
Ve a la primera diapositiva de la presentación.
Ve al menú Insertar → Hiperenlace.
Establece las siguientes opciones:
Destino: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Friki
Marco: _blank. De este modo, cuando hagamos clic en el enlace, éste se abrirá en una nueva pestaña del explorador de Internet.
Formulario: texto.
Texto: Enciclopedia Friki.
Nombre: EnlaceEnciclopedia.
Haz clic en Aplicar.
Haz clic sobre el texto con el botón derecho del ratón (para evitar saltar al hiperenlace). Sitúa el texto en la parte superior derecha.
Por ejemplo:
Comprueba que al hacer clic sobre el texto, se abre una nueva pestaña en el navegador de Internet y nos situamos directamente en el portal de la Enciclopedia Friki.
Ve al menú Presentación → Iniciar desde la diapositiva actual. De idéntico modo, comprueba que al hacer clic sobre el texto, se abre una nueva pestaña en el navegador de Internet y nos situamos directamente en el portal de la Enciclopedia Friki.
Pulsa la tecla ESC para salir del modo de presentación.
Enlace a documento de texto
Vamos a crear un hipervínculo para enlazar a un documento de texto que contiene las reglas frikis.
Descarga del portal el documento de texto de las reglas frikis. DESCARGAR
Guarda el fichero en tu carpeta Documentos.
Ve a la segunda diapositiva de "Reglas para ser un friki".
Crea un cuadro de texto con el texto "Reglas Frikis". Personaliza el cuadro con los efectos y colores que desees.
Sitúa el cuadro de texto en la parte inferior de la diapositiva, aproximadamente en el centro.
Haz clic en el cuadro de texto.
Ve al menú Insertar → Hiperenlace.
Establece las siguientes opciones:
Ruta: elige el fichero descargado en la carpeta Documentos.
Marco: _blank. De este modo, cuando hagamos clic en el enlace, éste se abrirá en una nueva pestaña del explorador de Internet.
Formulario: botón.
Texto: Reglas Frikis.
Nombre: EnlaceReglas.
Haz clic en Aplicar.
Por ejemplo:
Comprueba que al hacer clic sobre el texto, se abre el documento de texto de las reglas frikis en el procesador de textos Writer.
Ve al menú Presentación → Iniciar desde la diapositiva actual. De idéntico modo, comprueba que al hacer clic sobre el texto, se abre el documento de texto de las reglas frikis en el procesador de textos Writer.
Pulsa la tecla ESC para salir del modo de presentación.
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