|
1. Presentaciones digitales
Las presentaciones digitales constituyen un elemento imprescindible y actual, siendo muy utilizadas en todo tipo de ámbitos: académico, profesional, personal, etc. Todos hemos recibido alguna vez un correo con presentaciones graciosas, o hemos asistido a una conferencia en la que el ponente ha expuesto mediante presentaciones, o hemos estado en clase y el profesor ha usado una presentación para ayudar a entender lo que estaba explicando.
Las presentaciones digitales son archivos multimedia constituidos por páginas especiales denominadas diapositivas, que pueden contener diversa información, como textos, gráficos, fotografías, música y vídeo. Su finalidad es la de ayudar a la exposición de un tema o idea ante un grupo de personas de modo que ésta sea más amena y participativa.
1.1. Proyectores de diapositivas antiguos
Las presentaciones digitales tienen su origen en las antiguas diapositivas (también llamadas transparencias o filminas), que son fotografías positivas creadas en un soporte transparente por medios fotoquímicos y miniaturizadas. Un aparato proyector se encargaba de pasar las distintas diapositivas de forma automática o manual, siendo proyectadas sobre un lienzo o pared blanca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_diapositivas
1.2. Proyección de presentaciones digitales
Las presentaciones están pensadas para ser mostradas ante un público numeroso. A la hora de proyectar una presentación tenemos 2 posibilidades:
- Videoproyector. Es un aparato que proyecta la pantalla del ordenador sobre una pared o superficie blanca.
- Pizarra digital. Además de proyectar la pantalla del ordenador, permite interactuar sobre la pizarra como si tuviéramos una pantalla táctil.
1.3. Características principales
Las presentaciones digitales poseen un conjunto de características que las hacen muy útiles y versátiles, especialmente frente a las presentaciones tradicionales:
- Limitan el uso de los apuntes "en vivo", es decir, el método tradicional de apuntes en papel. De esta forma, los apuntes pasan a ser elementos digitales.
- Proveen de una estructura fácil de seguir, ya que contienen elementos como índices y/o plantillas.
- Constituyen un mecanismo que facilita recordar, puesto que el material audiovisual tiene la función de retener aquellos elementos que permiten recordar la información.
- Facilitan la actualización y ampliación del contenido de forma sencilla y rápida, puesto que son elementos digitales.
|
|
2. Elementos
Las presentaciones digitales se componen de una serie de elementos diferentes, aunque los 3 más importantes son los siguientes:
2.1. Diapositivas
Se refieren a cada una de las páginas que componen una presentación. Su origen viene de las antiguas diapositivas (también llamadas transparencias o filminas), como hemos explicado anteriormente.
2.2. Títulos
Es un elemento fundamental en toda presentación, ya que identifica el motivo o tema de ésta. El título ha de tener un conjunto de características fundamentales, entre las que se encuentran:
- Ha de ser identificativo
- No tiene que ser muy largo. Si cuesta leerlo, se pierde el el impacto inicial y disminuye el interés
- No ha de llevar a equívocos, es decir, debe estar muy claro y definido
- Ha de estar resaltado frente a los demás elementos (mayor tamaño de letra)
- Es recomendable que esté en negrita
- Se tiene que mostrar en la primera diapositiva
2.3. Fondo
También llamado en inglés background, constituye un elemento muy importante, puesto que se repetirá a lo largo de toda la presentación. Al igual que el título, tiene un conjunto de normas a seguir:
- Usar colores suaves y evitar los colores muy llamativos
- Usar fondos claros con letra oscura o viceversa (se recomienda el primero)
- Es recomendable que el fondo incluya elementos gráficos que ayuden a situar el contexto de la presentación
- Evitar el uso de texturas, ya que dificultan la visualización de las diapositivas
- Usar preferentemente colores planos y evitar degradados chillones
|
|
|