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Nivel Básico Gambas: Máximo Común Divisor
Duración aproximada: 1 sesión
   
Objetivos Objetivos
  • Desarrollar un programa en Gambas a partir de un algoritmo conocido y un diagrama de flujo dado.
   
Fuentes de información Fuentes de información
  • http://www.gambas-es.org
  • Libro “GAMBAS, programación visual con Software Libre”, de la editorial EDIT LIN EDITORIAL S.L., cuyos autores son Daniel Campos Fernández y José Luis Redrejo.
  • Libro “Fundamentos de programación”, de la editorial Univ. Politécnica de Valencia, cuyos autores son Mª Alpuente Fresnedo y otros.
   
Contenidos
Contenidos
 

Cálculo del MCD1. Cálculo del MCD

Existe un método de cálculo del máximo común divisor de dos números enteros debido a Euclides. La regla es la siguiente:

Dados 2 números enteros A y B

  • Si A = B el MCD es A
  • Si A > B entonces MCD (A,B) = MCD (A-B,B)
  • Si A < B entondes MCD (A,B) = MCD (B-A,A)

Podemos ver el diagrama a la derecha.

 

  
Ojo

Si los números son primos entre sí, es decir, sin divisores comunes, entonces su máximo común divisor será 1.

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Vamos a implementar el método de Euclides.

  • Abrimos Gambas.
  • Hacemos clic en la opción Nuevo proyecto.
  • Marcamos la opción Aplicación de consola y hacemos clic en el botón Siguiente.

Aplicación de consola

  • Seleccionamos en nuestro directorio personal el directorio BASIC/3MEDIO creado anteriormente Documentos/BASIC/3MEDIO.

Ruta

  • Hacemos clic en el botón Siguiente.
  • Le damos un nombre y título al proyecto. En el primer campo escribimos “02PrgMCD”. En el segundo campo escribimos “Proyecto de cálculo del MCD”. El asistente creará un nuevo directorio con el nombre del proyecto (campo 1) y ahí irá introduciendo todos los archivos necesarios para el desarrollo de la aplicación.
  • Hacemos clic en OK.

Vamos a crear un núevo módulo para nuestro programa.

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el árbol de carpetas. Aparecerá un menú contextual. Elegimos la opción Nuevo→Módulo.
  • Surgirá una ventana en la que escribimos el nombre del Módulo: “MCD”. Pulsamos el botón OK.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo módulo y marcamos la opción Clase de inicio.
  • Escribe el código necesario basándote en el ordinograma correspondiente. Ya he llegado tu hora, ya no hay más pistas. Con lo que has aprendido debes ser capaz de escribir el código necesario para que el programa nos pida dos números y nos dé el siguiente resultado para una simulación de los números 2 y 3 y por otro lado 15 y 3 (hemos introducido una sentencia PRINT en cada iteración y a la salida del bucle para que veamos los pasos intermedios)

 

Simulación con 2 y 3Simulación con 15 y 3

  • Para asegurarte que ves la ejecución correctamente recordemos que debe estar visible la consola. Es una ventana en la parte inferior de nuestro entorno de trabajo, justo debajo del área de código. Si no está visible apreta la tecla F11 para mostrar la consola.
  • Ejecuta el programa con valores más elevados y comprueba que el resultado es correcto.
  • Guarda los cambios.

 

  • Sube a la plataforma la captura de la pantalla donde se vea la ejecución del programa que acabas de hacer con los números 42 y 3.
  • Sube también el fichero llamado MCD.module que podrás encontrar dentro de la carpeta del proyecto Documentos/BASIC/3MEDIO/02PrgMCD.

 

  
  
Ejercicios
Ejercicio
 

A continuación vamos a pasar a entorno gráfico nuestro programa de cálculo del MCD.

  • Hacemos clic en la opción Nuevo proyecto.
  • Marcamos la opción Aplicación gráfica QT.
  • Seleccionamos el directorio donde se guardarán todos los ficheros necesarios para el proyecto. El sitio ideal sería dentro de nuestra carpeta Documentos/BASIC/3MEDIO. Tras esto hacemos clic en el botón Siguiente.
  • Le damos el nombre "02PrgMCDGraf" y el título "Proyecto gráfico de cálculo del MCD" al proyecto. Después hacemos clic en OK.
  • En última instancia, se muestra la pantalla que confirma la creación del proyecto. Una vez confirmados estos datos, ya no podremos efectuar cambios en nuestro proyecto, como es el nombre, directorio, etc. Hacemos clic en el botón OK.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el árbol de carpetas y creamos un nuevo formulario. Dejamos el nombre sin cambiar.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo formulario y marcamos la opción Clase de inicio.

Sugerencias:

  • Dibuja 1 caja de texto de nombre “tbNumero1”.
  • Dibuja 1 etiqueta para la caja de texto “Número 1”.
  • Dibuja 1 caja de texto de nombre “tbNumero2”.
  • Dibuja 1 etiqueta para la caja de texto “Número 2”.
  • Dibuja un botón de tipo Button con texto “MCD”.
  • Dibuja una etiqueta de tipo Label para mostrar el resultado de nombre “lblResultado”.
  • Bloquea los cuadros de texto para que el usuario sólo pueda introducir números.
  • Elimina la instrucción PRINT para los mensajes al usuario. En su lugar, muestra un mensaje de información (Message).
  • Dibuja un botón de tipo Button con texto “Salir”.
  • Dibuja una imagen. Pon la imagen que quieras (puedes descargártela de Internet).
  • Personaliza los colores y letras. Elige los que más te gustes.
  • Crea una etiqueta con tu nombre y sitúala en la parte superior del formulario.
  • Sube a la plataforma una captura de la pantalla donde se vea la ejecución del programa que acabas de hacer con los números 42 y 3.
  • Sube a la plataforma el archivo Form1.class en el que debe aparecer todo el código que has escrito para los distintos botones. Este archivo lo encontrarás en Documentos/BASIC/3MEDIO/02PrgMCDGraf/

 

  
Fuentes de información Sugerencias

Sería interesante que te guardaras en una memoria USB todo el contenido de la carpeta BASIC de tus documentos, para evitar que cualquier problema con el ordenador te haga perder tus ejercicios.

 
   
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