Audacity, al igual que otros programas de audio digital, trabaja con archivos denominados Proyectos para guardar toda la información que compone un proyecto de trabajo sobre un archivo de sonido. Dentro de un proyecto, podemos trabajar simultáneamente en varias pistas y usar todas las funciones que nos permite el programa. El sonido con el que trabajamos en un proyecto puede ser grabado directamente desde el programa, importado de algún fichero que tengamos en el ordenador o generado a partir de varios ficheros.
Un archivo de proyecto tiene la extensión AUP y no se puede abrir con otro programa que no sea Audacity. Cuando queramos que nuestro trabajo pueda ser reproducido sin ningún problema, lo exportaremos a un formato como WAV o MP3.
Cuando se ejecuta Audacity, se crea un nuevo proyecto por defecto, por lo que podemos empezar a trabajar inmediatamente sin necesidad de crear uno nuevo. (Si necesitamos crear un nuevo proyecto, podemos ir al menú Archivo → Nuevo).
1.1. Estructura de carpetas de un proyecto
La estructura de un proyecto en el disco duro de nuestro ordenador es:
Un fichero con el nombre del proyecto y la extenxión .aup. Por ejemplo, micancion.aup.
Una carpeta con el mismo nombre de proyecto y acabada en _data. En el caso del ejemplo anterior, se llamaría micancion_data.
Dentro de la carpeta se crea una estructura de subcarpetas con ficheros con extensión .au que contienen pequeños segmentos de sonido.
El fichero de proyecto describe cómo Audacity enlaza estos ficheros.
Cuando importamos un fichero a nuestro proyecto y seleccionamos la opción de abrir directamente tenemos que tener en cuenta que este fichero no se guarda en el proyecto y que si lo borramos, cambiamos de lugar o de nombre, Audacity no sabrá encontrarlo y perderemos el trabajo realizado.
Ejercicio
Crear un proyecto
Antes de crear tu proyecto, debes organizar el material de trabajo en una carpeta general del proyecto. Al tenerlo todo organizado, será mas cómodo y rápido encontrar los materiales, y facilitará mucho el trabajo de edición.
Vamos a guardar un proyecto en Audacity.
Ve a tu carpeta personal de documentos.
Abre la carpeta "AUDACITY".
Crea una nueva carpeta llamada “03prytocata”.
Guardar proyecto
Abre Audacity.
Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
Guarda el proyecto dentro de la carpeta creada anteriormente con el nombre “03prytocata”. Deja las opciones por defecto.
Por último, haz clic en el botón Guardar. Acabamos de guardar un proyecto vacío al que posteriormente añadiremos más cosas.
Ventana de aviso opcional
Antes de guardarlo, puede mostrarse una ventana de aviso indicándonos que se va a crear un proyecto con la extensión .aup y que sólo se podrá abrir en Audacity y que si queremos que pueda ser utilizado en otros programas tendremos que seleccionar la opción de menú Archivo → Exportar.
Si aparece la ventana, haremos clic en Aceptar y continuamos guardando.
Contenidos
2. Importar audio
Antes de poder editar un archivo de sonido, debemos importarlo a nuestro proyecto. Para importar un sonido iremos al menú Archivo → Importar → Audio.
Ejercicio
Descarga del portal el fragmento de la "Toccata" de Johann Sebastian Bach. Haz clic con el botón derecho del ratón en el vínculo y elige la opción Guardar enlace como. DESCARGAR
Copia el audio descargado a la carpeta del proyecto "03prytocata".
Ve al programa Audacity.
Ahora importamos al proyecto nuestro archivo de sonido mediante el menú Archivo → Importar → Audio. En este momento se nos muestra un cuadro de diálogo en el que seleccionamos el archivo que nos acabamos de descargar y hacemos clic en el botón Abrir.
Tras elegir el archivo, nos aparece un cuadro de diálogo de Advertencia. El programa nos informa que al importar un archivo podemos trabajar directamente sobre él en su ubicación actual o hacer una copia en el proyecto. El inconveniente de trabajar directamente sobre él ya lo hemos comentado antes: si cambiamos el nombre de ese archivo, lo borramos o cambiamos de ubicación, nuestro proyecto no lo encontrará y perderemos el trabajo. Para evitar ese problema seleccionamos la opción marcada como "más seguro" que realiza una copia del archivo antes de editarlo y hacemos clic en Aceptar.
El fichero de audio importado se muestra en la zona de trabajo del proyecto. Los ficheros añadidos aparecen en el orden en que se añadieron en el proyecto.
Ahora podemos trabajar sobre él y cuando hayamos acabado tendremos que guardarlo. Pero antes de esto nos interesa asegurarnos que nuestro proyecto no depende de ficheros externos y que es completamente independiente.
Comprobar dependencias
Ve al menú Archivo → Comprobar dependencias.
Nos aparece un cuadro de diálogo en el que nos informa que nuestro proyecto es independiente, ya que al importar el archivo de sonido hemos seleccionado la opción más segura.
Haz clic en Aceptar.
Guarda el proyecto. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto.
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3. Barra de reproducción/control
Contiene los típicos botones para controlar una reproducción o grabación: pausar, reproducir, detener, saltar al inicio, saltar al final y grabar.
Botón
Función
Pausa
Pausa la reproducción del archivo de audio.
Reproducir
Reproduce el archivo de audio. También podemos presionar la barra espaciadora para comenzar o detener la reproducción.
Detener
Para la reproducción del archivo de audio.
Ir al comienzo
Salta al comienzo del archivo de audio.
Ir al final
Salta al final del archivo de audio.
Grabar
Graba sonido a través del dispositivo de entrada (micrófono).
Ejercicio
Reproduce el audio haciendo clic sobre el botón Reproducir.
Prueba el resto de botones de la barra de herramientas.
Ir a un instante concreto
Haz clic en cualquier instante del fichero de sonido. Como se observa, una línea negra vertical se coloca justo donde hemos hecho clic. Si hacemos clic en el botón Reproducir, el fichero de sonido se reproduce a partir de ese instante. Con el ratón, podemos mover lateralmente la línea negra hacia donde queramos.
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4. Abrir un proyecto
Tenemos 2 opciones:
Si el proyecto lo hemos usado últimamente podemos ir al menú Archivo → Archivos recientes y aparecerá entre los archivos abriertos recientemente. Tenemos que tener cuidado y seleccionar para abrir el que tenga la extensión .aup, que es el del proyecto.
La otra opción es ir al menú Archivo → Abrir y navegar hasta la carpeta donde hayamos guardado el proyecto.
Una vez seleccionado el proyecto de alguna de las dos formas, nos aparecerá tal y como lo habíamos guardado.
5. Cerrar un proyecto
Iremos al menú Archivo → Cerrar.
6. Metadatos
Los metadatos contienen información específica de una pista de audio que se guardan incrustados en el propio archivo de sonido. Estos datos son utilizados por los reproductores para mostrar información de la pista que están reproduciendo.
Audacity permite introducir diferentes tipos de información adicional, como artista, nombre de la canción, álbum, género, año, etc.
7. Exportar audio
Vamos a exportar nuestro proyecto para poder escucharlo en cualquier reproductor. También, seleccionaremos la calidad con la que queremos exportar el fichero de sonido. Cuanto mejor sea la calidad, mejor se escuchará, pero ocupará más espacio en disco y memoria.
Ejercicio
Exportar archivo
Ve al menú Archivo → Exportar audio.
Nombre. Pon el nombre “tocatamp3”.
Exportar a carpeta. Elige el directorio "03prytocata".
Tipo. Esta opción presenta todos los formatos para exportar que admite Audacity. Despliega la lista y elige la opción Archivos MP3.
Calidad del sonido
Haz clic en el botón Opciones.
Audacity permite elegir la calidad con la que queremos exportar nuestro fichero de audio. En este caso, en la lista desplegable Calidad, elige la opción 128 kbps.
Haz clic en Aceptar.
Introducir metadatos
Después nos aparece un cuadro de diálogo para introducir los metadatos del fichero. Rellena los siguientes datos:
Artista: escribe tu nombre y apellidos.
Nombre de pista: "Tocata de Bach".
Año: escribe el año actual.
Género: despliega la lista y elige la opción "Classical".
Comentarios: "Mi primer archivo exportado".
Por último, haz clic en Aceptar.
Reproduce el sonido con cualquier reproductor de Linux, por ejemplo VLC. Comprueba que el audio se oye igual que el original.
Subir el sonido
Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto. Si la opción de menú está deshabilitada, entonces es que ya lo teníamos guardado.
Sube el fichero "tocatamp3" a la plataforma.
En el proceso de exportación puede aparecer una ventana diciendo que Audacity necesita el archivo "lame_enc.dll" para crear el MP3. Esto es debido a que el formato MP3 es propietario, no es de libre distribución, y por esto Audacity no lo incorpora. Si se produce este caso, comunícalo al profesor o persona responsable. La siguiente página contiene las instrucciones de cómo instalarlo http://manual.audacityteam.org/man/faq.html#install.
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